• Hoy es: Martes, diciembre 12, 2017

El Cherry: la vida de un niño en el rastro de Oluta

elmanifiesto.com.mx
febrero13/ 2017

**No tuve infancia, en aquellos tiempos se carecía de muchas cosas, teníamos que estudiar y trabajar. ¡Qué infancia podíamos tener! De chavillo me dedique al trabajo en el rastro municipal… Felipe Alafita el expresidente municipal de Oluta fue mi patrón; una parte de mi niñez y mi secundaria la pasé trabajando con él, ya de grande estudié la preparatoria…


Por Enrique Quiroz García

 

Marcelo Moreno Fortuna es un hombre de una sola pieza.

 

El Cherry, originario de Oluta, municipio cuyo emblema son los orígenes de la Malinche, la jicama, leguminosa dulce y jugosa que se da en las arenosas tierras de este municipio y las memelas cocinadas en medio del humeante olor del maíz, es el hijo predilecto y ejemplo de tenacidad para quienes hoy viven una situación como la que nos narra este personaje nacido en estas arenosas y fértiles tierras.

No pudimos estudiar como otros jóvenes y niños, pero gracias a Dios mis padres me enseñaron a trabajar y somos hombres de bien….no le hacemos mal a nadie, nadie nos señala, comenta El Cherry.
No pudimos estudiar como otros jóvenes y niños, pero gracias a Dios mis padres me enseñaron a trabajar y somos hombres de bien….no le hacemos mal a nadie, nadie nos señala, comenta El Cherry.

Marcelo Moreno Fortuna, de 45 años de edad, cuenta, describe los avatares de su infancia, las penurias de un niño que la pobreza lo lanzó al rastro municipal antes de llevarlo de la mano a la escuela, a aprender, aprehender las letras y convivir, recrearse y crecer con niños de su edad.

 

No.

 

El Cherry, creció en el rastro municipal, entre el mugido último de la res. En el rastro rojizo destinado al olvido y a los mercados y carnicerías de la localidad y al plato cotidiano de las familias…

 

“Mi padre fue obrero y mi madre ama de casa”, cita.

 

-¿Qué recuerdas de tu infancia? –Se le cuestiona-.

 

-No tuve infancia, en aquellos tiempos se carecía de muchas cosas, teníamos que estudiar y trabajar. ¡Qué infancia podíamos tener! Mi padre y mi madre fueron un matrimonio que dieron muchos frutos; somos 11 hermanos. Mi madre, en paz descanse, mi padre todavía vive. De chavillo me dedique al trabajo en el rastro municipal, ahí empezamos a trabajar de ayudante, ahí fui creciendo, ahí paso mi niñez, ahí aprendí a trabajar.

 

La vida le enseñó a Cherry a entender y comprender que la educación y las buenas costumbres deben de permanecer en el corazón de los hombres y, aunque tuvo una infancia difícil, estudió la primaria, la secundaria y ya de grande, la preparatoria en la UPAV de Oluta.

 

“Cuando iba al rastro no estudiaba todavía, la primaria la empecé a estudiar como a los 7 años, en ese tiempo como no había modo nos mandaban de grandes a estudiar. Felipe Alafita el expresidente municipal de Oluta fue mi patrón una parte de mi niñez y mi secundaria la pasé trabajando con él, me fui abriendo paso hasta salir de la secundaria. Ya de grande estudié la preparatoria”…

 

-¿Qué significa tu sobrenombre Cherry?

 

-Mi tío tenía un bar y así le decían. A mí desde que trabajaba en el rastro me bautizaron como “El Cherry”.

 

-¿Qué significa Cherry?

 

-Creo que significa cereza…

 

El Cherry, es un hombre de buenos principios, venido de menos a más, gracias al trabajo y a su esfuerzo por tener una mejor calidad de vida, hoy sigue ejerciendo el trabajo de su infancia pero como dueño de dos carnicerías…

 

“No pudimos estudiar como otros jóvenes y niños, pero gracias a Dios mis padres me enseñaron a trabajar y somos hombres de bien….no le hacemos mal a nadie, nadie nos señala”, agrega.

 

-¿Te gusta la política? –Cuestionamos a Cherry.

 

-Me motiva por lo que veo que está pasando y hay muchas necesidades. Hay gente de la tercera edad que están olvidadas, niños, yo pienso que si tengo la oportunidad de servir a mi pueblo lo haré pensando en el niño que fui para que los niños de mi pueblo no padezcan necesidades como yo y las escuelas sean dignas y haya atención en el centro de salud a los viejitos del pueblo. Yo estudié en salones incompletos y no quiero que los niños de mi pueblo vivan lo que yo viví cuando fui niño…

 

Se cuestiona a Cherry acerca del anterior gobierno estatal y del trabajo de Miguel Ángel Yunes Linares y esto es lo que en breves palabras nos dice:

 

“Javier Duarte nos dejó retraso y con Miguel Ángel Yunes apenas está empezando necesitamos ver…

 

Datos:

  1. Kara Elizabeth Drew2 (nacida el 15 de julio de 1975) es una luchadora profesional estadounidense y bailarina conocida por su paso por la World Wrestling Entertainment en la marca de SmackDown bajo el nombre de Cherry. Fue la compañera del equipo Deuce ‘n Domino, hasta que la expulsaron del grupo.
  2. El condado de Cherry (en inglés: Cherry County), fundado en 1883, es un condado del estado estadounidense de Nebraska. En el año 2000 tenía una población de 6.148 habitantes con una densidad de población de 0,39 personas por km². La sede del condado es Valentine.

 

Etiquetas: ,
elmanifiesto.com.mx
big banner
%d bloggers like this: