• Hoy es: Sábado, diciembre 16, 2017

Texistepec: la lucha por la tierra y el poder político

elmanifiesto.com.mx
abril06/ 2017

 

Para MOD

 Por Enrique Quiroz García || Texistepec, Ver.- En el umbral del ocaso de la explotación de azufre en este municipio trajo consigo una historia que redunda en la lucha por lograr afianzarse las 1200 hectáreas que fueran propiedad de primero la CEDI, luego de “Terrenos para la Industria Sociedad Anónima” (TISA).

Domingo Flores Álvarez, precursor de la invasión de tierra en beneficio de los campesinos de Texistepec.

Entre los años 1999 y 2000, años posteriores a la liquidación de obreros de la ex Compañía Exploradora de Istmo (CEDI) paraestatal que –citan algunos ex trabajadores- sólo liquidó a los obreros de planta, no así a los transitorios cuya oferta de la empresa fue la apropiación de las 1200 hectáreas que invadieron los obreros transitorios en principio y posteriormente la población en general que no quiso quedar fuera de los beneficios del movimiento lidereado por Domingo Flores, Reymundo Gabriel, Job Narciso y Efraín Cruz Izquierdo, quienes formaron las colonias Vicente Fox y Las Palmas, hoy regularizadas.

 

Esas 1200 hectáreas eran de la exazufrera y una vez que esta empresa paraestatal cierra sus puertas las tierras pasan a un proyecto de remediación en el que interviene Petróleos Mexicanos (PEMEX) y es en este proceso en el que los invasores se percatan de que estas tierras pertenecen a TISA inscrita en el Registro Público de la Propiedad.

La constancia que expidiera Concho Romero durante su gobierno a Domingo Flores.

Texistepec es un municipio asentado en una región olmeca, algunas de las comunidades viven de los beneficios que les da el río Coatzacoalcos y el Río Chiquito: La pesca, la agricultura, la ganadería, pero sobre todo, lo que hacía florecer la economía de éste municipio era sin lugar a dudas la CEDI. Una vez desaparecida esta empresa, Texistepec pasó a ser un pueblo fantasma más en el país, resultado de la política entreguista de los gobiernos en turno y su voracidad y lealtad a la política extranjera que aún prevalece en nuestro tiempo.

 

Los años 1999 y 2000 fueron de trabajo para los invasores arriba citados que lograron la conformación de las dos primeras colonias producto de una encarnizada lucha por la legalización de las tierras. A estas dos colonias se suman las colonias Miguel Alemán y Benito Juárez, fundadas por Daniel Olvera e Ignacio Pérez Vicencio.

Un grupo de 10 campesinos con el alcalde Enrique Antonio Paul y Octaviano Conde Barbis, Delegado de Política Regional.

La represión de las empresas en contra de los invasores no se hizo esperar, el canal que utilizaron fue la presidencia municipal, en aquellos años presidida por Antonio Millán Díaz, (+) quien recibía órdenes de TISA para que las tierras invadidas fueran desalojadas.

 

En el 2002, Domingo Flores y el grupo de campesinos que originaron la invasión, que fueron y han sido de alguna u otra forma los que han luchado física y legalmente incluso con sus vidas por estas tierras, vieron con desencanto que otro actor aparece desde Santecomapan investido en una prescripción positiva a favor de Jesús Parra García con 181 hectáreas y bajo el respaldo del entonces alcalde Antonio Millán Díaz.

Octaviano Conde Barbis, Delegado de Política Regional.

¿Cómo luchar contra esta nueva adversidad, si Jesús Parra García llegaba con sendas escrituras y aparecía en el catastro como propietario de 181 hectáreas?

 

Las guerras van sobre caminos de papeles, reza Martí. Los invasores sin conocimientos de metodologías revolucionarias pero sí de sentido común decidieron recurrir a las propias instancias de gobierno para que se evitara un enfrentamiento el cual no se pudo evitar.

 

“En esa fecha hubo enfrentamientos a machetazos, nosotros éramos más de mil personas y ellos no llegaban a 35, ¡salieron madreados de Texis!”, narra Domingo Flores.

 

Durante el gobierno de Concepción Romero (+) esposo de la exalcaldesa Myrna Anzalmetti Gutiérrez, la consigna fue la misma que sus antecesores: desalojar a los invasores, e incluso, se recuerda una trifulca en Acayucan durante la visita del exgobernador Fidel Herrera. Este desaguisado logró que Concepción Romero, reconociera mediante una Constancia de antigüedad de posesión que Domingo Flores Álvarez de las 1200 hectáreas ex propiedad de la azufrera, 150 hectáreas destinadas a la vivienda.  Este documento lo certifica la licenciada Sandy Georgina Rueda García, secretaria del juzgado décimo del distrito. (Ver documento).

 

En el año 2008, siendo presidente de Texistepec  Saúl Reyes Rodríguez, Jesús Parra García cede las 181 hectáreas de las que alardeaba mediante documento legar ser propietario. Empero, estas tierras quedan en manos del ayuntamiento y, en el gobierno de Myrna Anzalmetti Gutiérrez, se retrocedió al punto de la génesis de esta historia.

 

“Sale Saúl y Myrna quiso desacreditar esto diciendo que esas tierras seguían siendo de PEMEX, que eran falsedad, que esos predios seguían siendo de Pemex, lo cierto es que se entregaron escrituras a mucha gente, se promovió la venta de fundo legal ante el congreso local y se entregaron 132 escrituras a los colonos de la Vicente Fox y Las Palmas, todo regularizado, de estas escrituras nos queda un área donde se construyó el telebachillerato, nos quedaron alrededor de 117 hectáreas que repartimos a campesinos para efecto de cultivo, todo protocolizado, se repartió de media hectárea”, refiere Domingo Flores.

 

En el gobierno de la señora Myrna Anzalmetti, surge el Nuevo Centro de Población Ejidal Francisco I Madero de Cosoleacaque, que pelea 800 hectáreas mediante argucias legales. El Tribunal Agrario les cede dicha superficie y vuelven los enfrentamientos violentos entre los grupos de posesionarios y los nuevos “dueños”.

 

“Los únicos que hicimos frente a esa situación fuimos nosotros, ni Mateo Martínez, ni Daniel Olvera, ni Mateo Martínez de Jesús, ni Jesús Cruz Izquierdo, ni Octaviano Secundino”, reitera airoso Domingo Flores Álvarez en tanto acomoda en forma de caricia los documentos que están sobre la mesa.

 

El documento que el día 18 de febrero de 2007 expidiera a Domingo Flores el alcalde Concepción Romero Díaz y que certificara el juzgado de distrito, lo salvaría de ir a la cárcel junto con los 42 campesinos que lo acompañaron en las movilizaciones. Las acusaciones de despojo caerían inevitablemente dando carpetazo a la denuncia y la liberación total de los indiciados.

 

“Iniciamos un proceso que se llama prescripción positiva y lo ganamos, pasamos de ser simples poseedores a ser propietarios, ahora viene el proceso de la regularización: a nadie se le va a sacar de los predios, también es cierto que hay gente que tiene 4 o 5 hectáreas y vamos a buscar que todos tengan lo mismo, que todo sea parejo, en el censo es como vamos a ver cómo va a quedar distribuida, necesitamos saber cuánta gente hay”, explica el ahora Delegado de Política Regional adscrito a la sierra de Soteapan.

 

Domingo Flores acusa a Mateo Martínez de Jesús, sedicente líder municipal del membrete denominado Frente Nacional de Pueblos Indígenas y Pueblos Marginados, de entregar hasta 6 hectáreas a Simón Navarrete, oriundo de La Virgen, comunidad perteneciente a Soconusco y a otras personas de ese municipio y de otros entre los que figuran Jáltipan y Cosoleacaque, a quienes asegura se les quitará dichas posesiones por no pertenecer a Texistepec, no así a quienes radiquen en este municipio.

 

La disputa en este momento son las 896 hectáreas cuyo predio paradójicamente se denomina Nueva Esperanza, en el que si los grupos en el poder y en busca de instalar sus reales no dejan de afilar sus intereses pudiera correr sangre entre los grupos de campesinos que al final sólo buscan un lugar donde vivir y trabajar honradamente.

 

Este conflicto aun no acaba, Mateo Martínez y unas 10 personas pidieron la intervención del alcalde Enrique Antonio Paul y de Octaviano Conde Barbis, Delegado de Política Regional en eso que llaman el gobierno del cambio, pero que reza más a demagogia y a maquillaje a granel.

 

 

 

 

 

Etiquetas:
elmanifiesto.com.mx
big banner
%d bloggers like this: