• Hoy es: Martes, diciembre 12, 2017

Camarógrafo asesinado en Acayucan era asilado

elmanifiesto.com.mx
julio10/ 2017

*Cónsul de Honduras dijo desconocer el caso. *Centroamericanos huyen de sus países por temor a morir. * hay impunidad y un estado de inseguridad en la zona: Jorge Morales.


Por Enrique Quiroz García || Acayucan, Ver., a 10 de Julio de 2017.- En torno al asesinato del camarógrafo hondureño Edwin Rivera Paz, refugiado en este país y que fuera asesinado la tarde de ayer por personas hasta el momento no identificadas, el cónsul de la embajada de Honduras en México con sede en esta ciudad Emilson Martínez, se negó a verter una opinión limitándose a decir: “desconozco la situación” para luego cerrar la puerta de su oficina y fingir estar ocupado.

Emilson Martínez, Cónsul de Honduras.

-¿Cuál es la situación de sus compatriotas en México? –se le insistió al cónsul, sin embargo no hubo respuesta alguna.

Por otro lado,, la licenciada Azucena Méndez Dávila, Asociada de Terreno del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, con sede en esta ciudad, expresó:

“México tiene un mecanismo de protección para los refugiados por medio de la Secretaría de Gobernación. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados es la autoridad facultada para analizar los casos de solicitantes  de asilo y después de un análisis se determina si una persona es o no refugiada”, dio a conocer.

-¿En qué condiciones se encuentran los refugiados en México?

-Cuando ellos se identifican como personas que su vida está en peligro en lugar de origen, pueden acudir ante la COMAR (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) y la COMAR les extiende una constancia con la cual ellos pueden tramitar su pasaporte por razones humanitarias para que tengan un documento de identificación durante su proceso, si son reconocidos se les da una residencia permanente por parte del Instituto Nacional de Migración.

-¿Cuántas personas se encuentran como refugiados en México?

-Esas cifras la maneja la COMAR; sé que el año pasado hubieron 8300 solicitudes de las cuales el 61 por ciento de las mismas fue otorgado y sé que en este año han aumentado en un porcentaje considerable. Entonces, debido a la situación en el norte de Centroamérica las personas huyen para salvar su vida.

-¿Ciudadanos de qué países son quienes demandan más el asilo en México?

-Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Venezuela.

-¿Sobre el asesinato del ciudadano hondureño Edwin Rivera Paz, qué nos puede decir?

-Entiendo que hay una investigación por parte de la fiscalía, en caso de que haya sido un solicitante de asilo, primero debe de determinar la fiscalía quién era, según el procedimiento y en todo caso entiendo que la COMAR es la encargada de los refugiados en México, debe estar dando seguimiento a la situación de cualquier refugiado en México. Los refugiados son personas cuya vida está en peligro, México ha reconocido mucho las condiciones de refugiados, la COMAR hace un esfuerzo para hacer un análisis profundo, sin embargo, el refugio es un tema integral, no depende de la COMAR, sino también de la salud, de la educación, de toda la protección a una persona de manera integral y eso incluye que si una persona conoce a un extranjero puede decirle que está la COMAR y el Estado Mexicano puede apoyar con el asilo.

Azucena Méndez Dávila fue puntual al cuestionamiento en el sentido de que los refugiados en México gozan del permiso y los derechos de los ciudadanos mexicanos, empero, no tienen asignado un lugar donde vivir, es decir, para eso, explica, hay albergues sobre todo en las diócesis.

-¿Qué tiempo tienen estas oficinas en Acayucan?

-Abrimos en Julio de 2016, ante la creciente demanda de asilo y nuestro trabajo consiste en informar a la ciudadanía, guiándolos para que contacten a la COMAR, eso es lo que nosotros hacemos en apoyo al estado, poner la información al alcance de estas personas.

-¿De cuántos homicidios a asilados en México tiene conocimiento?

-No tengo conocimiento y en el caso del joven que lamentablemente falleció ayer, pues le digo, ya se abrió una investigación.

HAY IMPUNIDAD Y UN ESTADO DE INSEGURIDAD EN LA ZONA: JORGE MORALES

Jorge Morales .

El Secretario Técnico de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Jorge Morales estuvo en esta ciudad, por el caso del periodista hondureño Edwin Rivera Paz, quien buscara asilo en este país tras la muerte de su compañero y amigo Igor Abisaí Padilla Chávez, quien fuera asesinado por un comando armado el 17 de enero de este año.

“Sea cual sea la razón por la que haya sido privado de la vida Edwin, sea cuál sea revela una impunidad y un estado de inseguridad en la zona; quienes lo hicieron, lo hicieron con la confianza de que no iban a ser perseguidos, porque hay vacío de autoridad”, enfatizó.

Asimismo aseguró que son los familiares del desafortunado camarógrafo los encargados de llevar este caso ante las autoridades correspondientes y que su papel en este caso es apoyar en lo que se pueda.

“Legalmente quienes están facultados para hablar son los familiares”, expresó.

 

 

Etiquetas:
elmanifiesto.com.mx
big banner
%d bloggers like this: