• Hoy es: Viernes, octubre 20, 2017

Yunes y Wínckler omisos ante casos de periodistas violentados en Veracruz: Jorge Morales

elmanifiesto.com.mx
julio11/ 2017

Por Enrique Quiroz García || Acayucan, Ver., a 10 de Julio de 2017.- “Yo no sé si estemos mejor o peor que el año pasado, pero si noto que hay mucho nerviosismo de los compañeros y como hay también un reacomodo de los grupos delictivos; digamos, hay más o menos 5 grupos de carteles o grupos del crimen organizado que están operando a nivel estatal. Entonces es una gran fuente de amenaza para los periodistas, además, algunos funcionarios están relacionados o involucrados con esa actividad y las instituciones, ustedes lo saben, que no han sido capaz de enfrentar el problema”, dio a conocer en entrevista Jorge Morales Secretario Técnico de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

Al ser cuestionado acerca de si existen compañeros periodistas que hayan buscado exiliarse por temer a ser asesinados, Jorge Morales, aseguró que hasta el momento hay dos casos, pero que en estos días la suma se incrementará, lo que pone de manifiesto que Veracruz sigue siendo tierra fértil del crimen y la impunidad.

“Tenemos fuera del estado a dos compañeros, probablemente se incremente esta cifra”, citó.

-¿Cómo se encuentra la relación del Estado con la CEAPP?

-Nosotros le planteamos al Fiscal Jorge Wínckler que queríamos hacer mesas de trabajo entre fiscales, entre periodistas y la comisión, para que pudiéramos revisar expedientes y ver qué diligencias o no se han hecho en cada caso, eso nos ayudaría a nosotros a saber por qué no se están llamando a declarar a personas. Por ejemplo, hay una persona que fue agredida hace poco y la bala que le dieron todavía no había sido recogido por la fiscalía. ¡De verdad! Eso es una muestra de omisión de parte de las investigadoras; yo les decía que eso fue algo que le planteamos al Fiscal Jorge Wínckler y es algo que no hemos podido avanzar y es algo tan sencillo como programar una reunión con fiscales regionales y coordinar nosotros con los periodistas sus casos. Acudir nosotros con nuestros abogados; básicamente es falta de voluntad, es lo que no veo en la agenda del Fiscal Jorge Wínckler, es falta de voluntad y es básicamente lo que no veo en rubro de fiscalía.

-¿Cuál ha sido la respuesta del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en torno a la evidente violencia que viven los periodistas en Veracruz?

-Con el gobernador creo que le vamos a pasar estos temas, tenemos 65 casos radicados con nosotros, son básicamente denuncias penales, por diversos motivos, incluso  son asaltos y robos a casa habitación; no sabemos si estos tiene relación con la actividad periodística. ¿Qué queremos nosotros? Que se investiguen los casos. Si a los agresores no les mandan el mensaje, el mensaje que se les va a mandar es de permisibilidad, de tolerancia e incapacidad de la autoridad y ese es el círculo que estamos viviendo. No. De que entonces cualquiera puede agredir a los periodistas, o te mandan un mensaje “te voy agredir” o los agreden y esa es la parte que también le toca al gobernador, porque también él debe de garantizar y facilitar que autoridades como son la Seguridad Pública y las fiscalías se coordinen y castiguen a estas personas que han agredido a los periodistas.

-¿Tiene el gobernador (Miguel Ángel Yunes Linares) conocimiento de agresiones a medios de comunicación y ha hecho caso omiso para salvaguardar la integridad de estos?

-Sí, tenemos tres casos, de los que ya han sido agredidos tienen que avanzar en su investigación y de dar protección a algún medio.

Pese a lo anteriormente externado por Jorge Morales, reflexiona acerca del papel del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, -aquel que en compaña aseguró que en su gobierno no abatía a la delincuencia y que su gobierno no tendría las características de impunidad y fracaso que el sexenio de su antecesor Javier Duarte de Ochoa-y pide al menos un año para poder tener una lectura más “objetiva” del papel del actual gobernador…

-“Un año es el tiempo razonable para que no haya pretextos del gobernador”, empero a Miguel Ángel le queda menos tiempo para poder aprender y hacer efectivas sus ofertas de campaña.

Jorge Morales, insiste:

-“Hay que señalar lo siguiente: hay responsabilidad del Estado cuando hay una acción delictiva que deriva en una agresión y el Estado no sólo no actúa, sino que se quedan con los brazos cruzados, debe asumirse como responsable de la falta de castigo”, asevera.

 

 

 

 

Etiquetas:
elmanifiesto.com.mx
big banner
%d bloggers like this: