• Hoy es: Martes, diciembre 12, 2017

La Salina, San Antonio y Santa Ana, misticismo, tradición y cultura de un pueblo

elmanifiesto.com.mx
julio26/ 2017

Por Enrique Quiroz García || Soconusco, Ver., a 26 de Julio de 2017.- Soconusco a Xoconoxco, cuya traducción significa “Lugar de tunas agrias”, en náhuatl, es una localidad enclavada en la región Olmeca en Veracruz. Este municipio rico en tradiciones, cultura y misticismo, limita al norte con Soteapan y Chinameca, al este con Jáltipan, al sur con Oluta y Texistepec, y al oeste con Acayucan.

En este municipio de aproximadamente 6 mil habitantes se celebran 3 fiestas, dos de ellas patronales a las que asiste el pueblo sin distinción política o distinción ideológica alguna.

En el mes de mayo los soconusquenses celebran la Feria de la Salina, los lugareños y cientos de visitantes de diferentes municipios de la región e incluso extranjeros arriban a Soconusco para dirigirse al camino que conduce a la comunidad Benito Juárez, ubicada a pocos kilómetros de la cabecera municipal. Antes de llegar a dicha población se encuentra el Pozo de la Salina. Allí, mujeres vestidas a la usanza, sacan agua del pozo para luego proceder a hervirla hasta obtener la preciada sal, la sal color café, la sal que da identidad y une a los viejos, a las nuevas generaciones y estudiosos en sendas conferencias. Sones jarochos, carreras de caballos, tamales, la tradicional bebida de los dioses, el popo, y danzantes que año con año ambientan de misticismo y calidez esta fiesta.

En junio, no menos importante, sobre todo para los fieles católicos, se festeja a San Antonio de Padua, entre rezos y mandas, plegarias se venera a este santo que forma parte de las creencias religiosas y por ende populares de Xoconoxco.

En Julio, a partir del día 25 se da paso a la fiesta mayor: La fiesta de San Ana. Se cuenta, nos platica el mayordomo Emanuel Doroteo Valentín, que la imagen de Santa Ana, tallada en madera, fue abandonada por unos españoles en su paso por Xoconoxco, desde ese tiempo a la fecha se le venera con rezos, música, recorrido por todas las comunidades que conforman este municipio, así como con tecoyote, que es un tamal propio de estas tierras, sin faltar el tamal con mosmoche, hecho con frijol y el bagazo del chicharrón.

Hay una hermandad en Soconusco, la Hermandad de Santa Ana, conformada por 110 personas: Los hermanos mayores, quienes tienen la responsabilidad de festejar, venerar, idolatrar a Santa Ana, al Mayordomo de la Custodia y a la Mayordoma la señora del Carmen, esta fiesta demora 5 días, nos cuenta Doroteo Valentín.

Hay una similitud de estas fiestas con las fiestas de San Diego de Alcalá, de la región zapoteca; en la creación de velas. La hermandad de Santa Ana elabora las velas y las pasean por las comunidades y calles del pueblo. Los mayordomos son elegidos por 3 años consecutivos, empero, los 110 hermanos y la familia del mayordomo se unen para hacer menos pesado los festejos y en ese sentido hay quienes dan tributo en maíz, frijol, azúcar u otros alimentos.

-¿Hay testimonios de personas que hayan recibido milagros de parte de Santa Ana? –Se cuestiona a Emanuel Doroteo.

-Sí, hay testimonios de milagros de Santa Ana, sobre todo en enfermedades, aunque no sé en detalle qué personas han sido curadas. Estas tradiciones son parte de nuestra fe y de nuestras raíces de soconusco. -Concluye.

Xoconoxco es un pueblo tranquilo, cálido y amigable, a diferencia de otros pueblos, aquí en estas tierras puede usted encontrar tamales y el tradicional popo, aunque no estén de fiesta…

Etiquetas:
elmanifiesto.com.mx
big banner
%d bloggers like this: