• Hoy es: Martes, diciembre 12, 2017

EL GOBIERNO, EL CARTEL MÁS PODEROSO EN MÉXICO

elmanifiesto.com.mx
agosto28/ 2017

** La COMAR expide resoluciones a los migrantes que les pagan, a los que no pagan a pesar de estar en riesgo de muerte se les niega…

** En la Estación Migratoria se vendían a los migrantes para fines de explotación sexual y para efecto de extracción de órganos, asegura José Luis Reyes Farías, comisionado de la organización de Pastoral Social, Hermanos en el Camino.

Por Enrique Quiroz García || Acayucan, Ver.- Fuertes declaraciones ha hecho en contra de la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados, por sus siglas COMAR, el comisionado de la organización de Pastoral Social, Hermanos en el Camino, José Luis Reyes Farías, quien acusa a dicha comisión de vender al mejor postor el estatus de refugiados y negar u otorgar dicho estatus a los migrantes que no tienen para pagar, aunque cumplan con los requisitos para que se les otorgue, porque en ello les va la vida.

“El día de ayer me hicieron llegar unos documentos en los cuales la COMAR de Salina Cruz, Oaxaca, ha emitido una resolución en donde niega el estatus de refugiado a una persona que salió de Honduras, y salió forzado porque fueron a su casa a buscarlo los integrantes de un grupo delincuencial y él no estaba, estaba su hermano, y su hermano que es muy parecido a él, llegan y sin mediar palabra lo matan. Iban por él, pero mataron a su hermano, entonces, esta persona corre el riesgo de venir a México, llega a México y busca el refugio, desafortunadamente hace 4 meses que buscó el estatus de refugiado y acaban de emitirle la resolución de no autorizado”, explica.

LA COMAR AL MEJOR POSTOR

Reyes Farías expresa con cierta tristeza que su vaticinio en el sentido de que la COMAR expide resoluciones al mejor postor ha resultado una realidad que pone en riesgo a los migrantes que huyen de sus países por temor a perder la vida y al volver son asesinados por ser rechazados por no pagar a la COMAR lo que por derecho les corresponde.

“Yo decía la vez anterior que algo está ocurriendo en la COMAR, algo están haciendo mal, están emitiendo resoluciones sin investigar; nosotros pedimos, nosotros exigimos que haga una investigación seria, para darle el estatus de refugiado a la persona que realmente salga de su país por el riesgo de perder la vida. A nosotros esto nos da el sospechosismo de que efectivamente puede ser cierto de que pueden estar emitiendo resoluciones de refugiados a las personas que estén pagando y a la persona que no paga, sin investigar, aunque tenga en riesgo la vida, aunque merezca el derecho de recibir ese estatus, los estén dejando fuera. Nosotros creemos que es necesario, en este caso la COMAR, la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados, haga su trabajo de la forma correcta, le exigimos desde aquí que haga su trabajo de forma correcta.

OTROS CASOS DE CORRUPCIÓN DE LA COMAR

También ayer mismo hice contacto con otra familia hondureña que me llamaron para informarme que llevan 6 meses solicitando el estatus de refugiados para sus hijos. Hablo de una persona que salió hace 10 años de su país a buscar a su hijo que desapareció en la zona de Coatzacoalcos. Esta persona llega en calidad de víctima y consiguió su visa en forma humanitaria, pero sus hijos tienen conato de amenazas en su país. Entonces trae a sus hijos a México e hizo los trámites y hasta hoy no hay solución. Nosotros pedimos que la COMAR haga su trabajo y que emita resoluciones en forma correcta y expedita de acuerdo a la ley; tienen un reglamento al que tienen que someterse, pues nosotros les exigimos que hagan su trabajo, que lo hagan bien…Nosotros advertíamos que algo está pasando, los refugiados nos han testimoniados, tenemos testimonios grabados, les hemos dicho a las autoridades que tenemos testimonios…

EL GOBIERNO, EL CARTEL MÁS PODEROSO EN MÉXICO

“A nosotros nos queda claro que el cartel más difícil, el cartel que está construyendo un muro más grande que el que está construyendo Trump allá en la frontera, es el cartel de la institucionalidad, de la que forman parte todas las dependencias del gobierno mexicano que bloquean el paso al migrante y permite que los extorsionen. A mí me queda claro que ningún grupo delincuencial operaria sino fuera por el respaldo y el resguardo y la aprobación del gobierno…

LA ESTACIÓN MIGRATORIA EN ACAYUCAN: HISTORIAS DE BARBARIE

Ignorarán los gobiernos lo que se dice ocurre en la Estación Migratoria en Acayucan. ¿Qué se esconde detrás de los muros de más de seis metros que aguardan y guardan a los migrantes que en su paso por México son aprehendidos y trasladados a este lugar?

José Luis Reyes Farías da a conocer lo siguiente:

“Cambio el estatus de Estación Migratoria a Cárcel migratoria, es una cárcel, me queda claro que ahí se ejecuta de todo, se venden a los migrantes para efecto de trata con fines de explotación sexual, se vendían, tuvimos testimonios de migrantes de que ahí se vendían a migrantes para efecto de extracción de órganos…hay denuncias e incluso la CNDH acaba de emitir hace un mes que todo eso es cierto, así que si la CNDH dice que es cierto, sólo falta voluntad de las autoridades que investigan: la PGR, la fiscalía de los estados para que reabran esas carpetas de investigación y consignen a las autoridades que correspondan, no hay de otra…

DUARTE LES MINTIÓ, MIGUEL ÁNGEL YUNES SIMULA

A pregunta expresa, Reyes Farías comenta que en el gobierno de Javier Duarte se les prometió que se intervendría para mejorar las condiciones de vida de los migrantes en su paso por México, y en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se está simulando.

“Se debe de castigar al gobierno y a los funcionarios que han ocupado estos puestos de responsabilidad, me queda claro, en el gobierno anterior se nos dijo que se iba a corregir todo esto y no se corrigió, con Javier Duarte se comprometió a cambiar toda esta política y no se hizo, con Miguel Ángel Yunes ha habido un acercamiento y parece ser también que se está simulando”, concluye José Luis Reyes Farías que se hizo acompañar por Diosgoro Prisciliano, hombre que en su juventud y madurez fue un luchador social en busca de la igualdad y respeto por los indígenas del sur.

Etiquetas:
elmanifiesto.com.mx
big banner
%d bloggers like this: