• Hoy es: Jueves, diciembre 14, 2017

Indígenas rechazan instalación de minera en Soteapan

elmanifiesto.com.mx
septiembre06/ 2017

** El  Movimiento Regional indígena en Defensa y Respeto por la Vida, aseguró mediante comunicado que no permitirán instalación de la transnacional concesionada por el gobierno federal. No permitiremos que contaminen nuestros ríos y maten nuestra flora y fauna y generen enfermedades, aseguró el alcalde de este municipio serrano, Héctor Hernández Manuel.


Por Enrique Quiroz García || El Manifiesto || Soteapan, Ver.- Lugareños de los municipios de Soteapan, Tatahuicapan, Mecayapan, Pajapan, Hueyapan de Ocampo y de Los Tuxtlas, organizados a través del Movimiento Regional Indígena en Defensa y Respeto por la Vida, dieron a conocer su palabra en torno a las concesiones que el gobierno federal ha dado a transnacionales para la instalación de parques eólicos y la extracción de petróleo, gas, plata o cualquier tipo de mineral precioso en  una superficie de 40 mil hectáreas que forma parte de la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas.

Cabe mencionar que Veracruz es uno de los estados del país más afectado con el uso del frackling, lo que está contemplado dentro de las concesiones otorgadas a las transnacionales para la explotación del subsuelo, lo que pone en riesgo los ríos y áreas naturales de esta región de la sierra de Santa Martha, denunciaron mediante un desplegado integrantes del Movimiento Regional Indígena en Defensa y Respeto por la Vida.

“Desde el 2013 nos hemos enterado de estas posibles concesiones y de esta amenaza, ahora lo vemos cierto porque está documentado en el plan quinquenal de licitaciones de hidrocarburos que es un documento oficial de Gobierno Federal donde viene toda esta información”, expresó Maribel Cervantes Cruz del Centro de Derechos Humanos.

LA LUCHA POR LA TIERRA Y LA CONSERVACIÓN DE SU RIQUEZA

En la asamblea pública efectuada el pasado domingo 27 de agosto, los adherentes al MRIDRV, externaron su preocupación a ser despojados de sus tierras, lugares de origen, ya que no tienen pensado vender ni permitir la explotación de esta región lo que conllevaría a la contaminación y devastación de su riqueza natural, motivo por el que decidieron organizarse y formar una resistencia civil que impida que los gobiernos los desplacen de lo que históricamente les pertenece.

“Nos organizamos para hacer este movimiento para que sepa el gobierno nuestra inconformidad de dar la concesión a un agente extranjero para explotar nuestra tierra porque de hecho todos los indígenas que vivimos en la sierra nos estamos defendiendo”, expresó el representante del Consejo de Vigilancia de Mecayapan, Bartolo González Hernández.

Es menester enfatizar que la región indígena de la sierra de Santa Martha, es una de las que mayor pobreza y marginación registra, e incluso, muchos de los indígenas mueren de enfermedades curables, tales como diarrea, tos u otras enfermedades tratables clínicamente. Empero, a falta de Centros de Salud, Casas de Salud y a médicos y medicinas y a lo marginal y accidentado en que se encuentran algunas de las comunidades, a muchos de los habitantes no les es posible trasladarse a los hospitales como el de Tonalapan u otros en las ciudades de Minatitlán, Acayucan o Coatzacoalcos, de los que es necesario mencionar, también sufren desabastos de medicamentos y de médicos generales y especialistas.

TRANSNACIONALES HINCAN EL DIENTE EN MÉXICO

De acuerdo a una investigación de Roberto Garduño (La Jornada) Canadá recibe el mayor beneficio del gobierno mexicano, el 70 por ciento beneficia a empresas canadienses que explotan las siete minas más grandes en nuestro país, expresa.

“Las reformas neoliberales aplicadas por Carlos Salinas y Ernesto Zedillo en la década de los 90 del siglo pasado, abrieron indiscriminadamente el sector minero a la inversión extranjera, que se apropió 70 por ciento de las concesiones que suman 92 millones de hectáreas en el territorio nacional. La Cámara Minera de México (Camimex) informó en un reporte reciente sobre la composición de la participación privada en el sector, que el restante 30 por ciento se encuentra en manos de empresarios de origen nacional…Tan sólo, como ejemplo, de las 10 minas de oro más grandes en México, siete están concesionadas a empresas canadienses: Goldcorp, Agnico Eagle, Alamos Gold, New Gold, Yamana Gold y Torex Gold Resources, con la mayor producción de oro en la mina Peñasquito: 411 mil onzas de producción”. (La Jornada)

Las minas que constituyen un filón de oro para las empresas extranjeras, por su creciente producción son las siguientes:

Peñasquillo (Goldcorp), 411 mil onzas; Morelos Norte, (Torex Gold Resources), 375 mil onzas a alcanzar en 2017, toda vez que comenzó operaciones en 2015; Los Filos (Goldcorp), 340 mil; La Herradura (Fresnillo PLC-Newmont), 314 mil; Pinos Altos (Agnico-Eagle), 234 mil.

Mulatos (Alamos-Gold), 200 mil onzas; Cerro San Pedro (New Gold), 137 mil; La Ciénega (Fresnillo PLC), 125 mil; Mercedes, (Yamana Gold), 116.5 mil.

NO PERMITIREREMOS INSTALACIÓN DE LA MINERA EN LA SIERRA: HÉCTOR HERNÁNDEZ

Entrevistado en torno al tema de la instalación de la minera cuya concesión ha dado el gobierno federal y cuyo silencio u omisión ha hecho el actual gobierno de Migue Ángel Yunes Linares, el alcalde de Soteapan, Héctor Hernández Manuel refirió que: “Desde hace años se ha escuchado que el gobierno federal le entregó una concesión a una empresa minera para explotar los minerales que tengo entendido puede ser plata, puede ser cobre o puede ser oro en la región de la reserva de Los Tuxtlas. Aunando a eso hay una resistencia muy fuerte por parte de autoridades ejidales, presidentes municipales; porque si bien es cierto que vienen con el argumento de generar empleos, también trae como consecuencia la devastación de aquella zona que es reserva, repito,  y es uno de los pulmones de Veracruz y de México. También vienen a contaminar ríos, arroyos, y por ende la flora y la fauna de esa zona”.

Consciente de que la explotación de los recursos naturales traerá como resultado la devastación de la flora y la fauna, el saqueo de la riqueza del subsuelo y en consecuencia enfermedades en esta región que está considerada una de las más pobres del país, Hernández  Manuel, expresa:

“En varias ocasiones se han hecho reuniones para dar a la conocer a la ciudadanía las intenciones de esta minera que busca establecerse. Hay un rechazo mayoritario, casi absoluto. Hay municipios como Catemaco, Mecayapan, Tatahuicapan, que de alguna manera somos vecinos en la sierra y que hemos externado nuestro rechazo por esta concesión la que también va a traer como consecuencias enfermedades a largo plazo a los y adultos y niños. Sabemos de las enfermedades generadas por los desechos tóxicos y por eso hay un rechazo a esta minera que pretende establecerse en aquí en la sierra de Soteapan”.

Y agrega:

“Nos hemos reunido con luchadores sociales y hemos dado a  conocer lo bueno y lo malo de tener una minera por acá, tenemos información suficiente; hemos visto lo que ha pasado en otros estados, en otros lados, y no quisiéramos que se repitiera aquí en la sierra, Aquí estamos bien, tenemos mucha vegetación, mucha fauna  y no quisiéramos que se contaminara y que subsecuentemente se generaran enfermedades hacia las ciudades”.

Y concluye al cuestionamiento del reportero:

“Estamos totalmente en desacuerdo a que vengan y generen unos cuantos empleados a cambio de enfermedades, a cambio de quitarnos la paz, estamos esperando que otras instancias eleven su voz, sobre todo aquellas instancias que cuidan el medio ambiente como la SEDEMA que aún no ha emitido ningún comunicado; pero la sociedad sí. La lucha va a seguir y esperamos que el gobierno y la Secretaria de Energía entienda la preocupación de la sociedad”.

MOVIMIENTO REGIONAL INDIGENA EN DEFENSA Y RESPETO POR LA VIDA

Quienes se encuentran al frente de este movimiento en defensa de la tierra y su riqueza natural, enfatizaron también a través de un primer comunicado que, no permitirán los altos costos de luz, así como impedirán la privatización del agua, tema nacional que ha escandalizado a municipios veracruzanos como Jalcomulco, donde los gobiernos estatal y federal pretenden privatizar el río Jalcomulco, creando presas para una hidroeléctrica.

Las fauces de las transnacionales con la complicidad de los gobiernos de México, ha permitido que gran parte del territorio mexicano se encuentre en manos del capital extranjero. Este tema continuará y seguramente seguirá corriendo mucha tinta como sangre en torno a él.

 

 

Etiquetas:
elmanifiesto.com.mx
big banner
%d bloggers like this: