• Hoy es: Martes, diciembre 12, 2017

Los veracruzanos nos equivocamos con Miguel Ángel Yunes: indígenas

elmanifiesto.com.mx
octubre13/ 2017

** El gobernador es inhumano y represor, en lugar de dar médicos y medicinas, manda a los policías a reprimirnos…Quiere hacer de su gobierno una monarquía y vamos acabar mal… En el 2018 tomaremos una decisión más sana, más inteligente, expresó Fidencio Fernández Carrera, presidente del comité municipal del PRD en Soteapan y presidente del Consejo Supremo de Pueblos Indígenas en Veracruz


Por Enrique Quiroz García || Soteapan, Ver., a 13 de octubre de 2017.- Fidencio Fernández Carrera, presidente del comité municipal del PRD en Soteapan y presidente del Consejo Supremo de Pueblos Indígenas en Veracruz, cuestionó la opacidad del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares al tiempo de acusarlo de autoritario y represor.

El líder indígena oriundo de Soteapan, que se manifestara en la Plaza Lerdo en el sexenio del ahora presidiario Javier Duarte de Ochoa, exigiendo se les restituyera a 39 campesinos las 20 hectáreas que, a cada uno, durante -curiosamente- el sexenio de Patricio Chirinos Calero, siendo secretario de gobierno Miguel Ángel Yunes Linares se les expropió, manifestó:

“Nosotros queremos saber qué se está haciendo, adónde se está destinando los más de 101 mil millones que envía la federación. Esos recursos son del pueblo. Javier Duarte recibía 98 mil millones, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares recibe más, sin embargo, va a para el año y nosotros no vemos ninguna diferencia con el gobierno de Javier Duarte. ¡Vaya!”.

En relación a la búsqueda del gobernador para que al final de su gobierno lo suceda su hijo MiYuMa, Fidencio Fernández Carrera, expresó:

“Si nosotros le apostamos a una monarquía vamos acabar mal, vamos acabar mal y creo que no es el método para sacar adelante a Veracruz, Veracruz merece, nuestro estado merece, nuestra gente merece un mejor gobierno, que sea equitativo, que sea parejo y que responda a las necesidades reales de nuestro pueblo: hay mucha carencia en materia de salud, hay mucha carencia en materia de infraestructura, en materia de educación, entonces, de qué sirve que sea la misma familia la que esté gobernador durante 6 u 8 años, si en los primeros dos años no vemos ninguna diferencia. Si en estos dos años que está gobernando el papá con 101 mil millones de pesos y no hay ninguna diferencia con el duartismo, pues qué será cuando gobierne el hijo. ¡Imagínese usted! Ahorita es el gobernador, al rato es el hijo, al rato ya es presidente municipal o senador, diputado federal, oiga, ¿acaso dentro del partido o la esfera política no hay otro? Que les den la oportunidad a otros. Yo soy perredista, soy presiente del comité, estoy a favor de un cambio, pero un cambio democrático, no un cambio de ambiciosos, no un cambio de oportunistas”, puntualizó.

El entrevistado retomó el tema de la reserva de la biosfera y expresó a manera de reclamo:

“En la reserva de la biosfera se expropiaron, si mal no recuerdo, fueron 39 campesinos a los que se les expropiaron sus tierras, eso sucedió cuando el gobernador actual era secretario de gobierno en 1998, él habla, el gobernador habla del estado de derecho, si así fuera y se aplicara, desde cuando ya hubiera mandado a llamar a los pobres indígenas afectados de Nuevo México para que fueran indemnizados conforme a derecho por las tierras que les fueron expropiadas, mas sin embargo no ha habido absolutamente nada. ¿Sabe por qué no hemos ido a pararnos allá? Porque es represor, es violento el gobernador, ahí está el caso de Coxquihui, nuestros hermanos indígenas de Coxquihui lo único que exigían eran medicamentos, médicos, atención médica en los hospitales y por la negligencia del gobierno, y hay que decirlo, aquí también tiene que ver mucho el secretario de gobierno Franco Castán que es de nuestro partido, no está sirviendo a toda esa gente. ¿Qué pasó en Coxquihui? Fallecieron dos niños inocentes por culpa de la negligencia de este mal gobierno y salen los padres de familia a protestar por la vida de estos inocentes y cómo respondió el gobernador: en vez de atender debidamente como debe de ser, respondió con violencia, respondió con represión hacia los padres de familia de los niños que fallecieron. Yo estoy en contra de la violencia en contra de nuestros pueblos indígenas, nosotros hemos estado protestando precisamente por eso porque elegimos un cambio de gobierno, pero no para que responda con violencia, no para que responda con represión cuando nuestro pueblo le reclame una necesidad que legalmente está constituido ellos deben de atender. Entonces, nosotros como pueblos indígenas rechazamos tajantemente todas las acciones represivas del señor gobernador en contra de los pueblos indígenas, estamos en contra de todos los actos represivos del gobernador al pueblo veracruzano. En lugar de reprimir a nuestra gente debería de dotarla de maquinaria, de medicamentos, de infraestructura para que salga adelante, nadie protesta nomas por su gusto, nuestra gente salió a protestar porque tenían una necesidad, porque habían sufrido una negligencia por parte del gobierno”, acentuó.

-Se equivocaron los veracruzanos al elegir a Miguel Ángel Yunes Linares como su gobernador?

Yo pienso que sí nos equivocamos, sí nos equivocamos, nosotros esperábamos un mejor gobierno, esperábamos un gobierno más sensible, más humano, más atento a las necesidades de la gente, porque por muy dura que fuera la necesidad de la gente, pero siempre está de por medio el diálogo, la comprensión, la sensibilidad, pero no la violencia, no la represión, no utilizar a la policía para maltratar a nuestra gente. En el 2018 vamos a tomar una decisión más sana, más inteligente, porque nuestro pueblo, nuestro estado se lo merece, concluyó.

 

Etiquetas:
elmanifiesto.com.mx
big banner
%d bloggers like this: