• Hoy es: Martes, diciembre 12, 2017

15 millones de pesos debe el Estado a Acayucan: Marco Martínez

elmanifiesto.com.mx
noviembre09/ 2017

El Escarabajo Roto

Por Enrique Quiroz García

A través de la Gaceta Legislativa del LXIV de la Legislatura del Estado de Veracruz, se da a conocer en la página 87 la aprobación de 14 vehículos propiedad del ayuntamiento de Acayucan: 11 camionetas Toyota doble cabina, una Nissan doble cabina, modelo 2014 y 2 motocicletas Yamaha 2012.

 

La aprobación del congreso local, pero más aún, que las autoridades municipales de Acayucan hayan solicitado la enajenación de los vehículos para “solventar deudas del H. Ayuntamiento”, así se explica en el “acta de Cabildo correspondiente a la sesión celebrada el día veintiséis de octubre del año en curso”, ha causado una serie de reacciones en los distintos grupos políticos de Acayucan y desde luego de quienes al interior del congreso local representan sus intereses en el municipio considerado la Llave del sureste.

 

Es decir, los diversos grupos y sus intereses juegan un papel importante en el proceso de desarrollo social de los pueblos. Acayucan es prueba viviente de lo que expongo y añadiré en líneas posteriores.

 

Sin entrar en detalle para no herir susceptibilidades, daré una repasada a vuelo de pájaro a la historia de cómo Marco Antonio Martínez Amador llegó a la presidencia municipal de Acayucan y, cómo, quienes lo llevaron al poder se volvieron sus detractores.

 

Muchos de estos personajes ocupan hoy un estatus “decente” dentro de los partidos políticos en el poder, otros no corrieron mucha suerte y sus partidos políticos perdieron en el proceso anterior para luego huir de las deudas que adquirieron en dicho proceso. Otros más lograron la reconciliación con el alcalde acayuqueño y mantienen si no una gran amistad, al menos se percibe una relación afable y respetuosa.

 

¿En qué momento quienes llevaron a Marco Martínez al poder se les acabó el encanto por él?

 

¿Cuáles fueron los acuerdos entre estos grupos políticos y el actual alcalde de Acayucan?

 

¿Dichos acuerdos beneficiarían a los sectores más vulnerables de Acayucan y a sus 43 comunidades o sólo a quienes hoy se convirtieron en detractores del alcalde acayuqueño?

 

Esos cuestionamientos los tendrán que revelar en su momento los implicados en este asunto.

 

Bien.

 

Retomo el tema de los 14 vehículos hoy ofertados por las autoridades municipales de Acayucan para –así lo cabildearon- pagar deudas del ayuntamiento.

 

Respecto a las 12 camionetas cuya adquisición fue para que los 9 regidores, el síndico y dos funcionarios más y por acuerdo de éstos, se lograra mayor rendimiento en sus comisiones, encomiendas, es decir, para que rindieran más y mejores frutos sociales a la ciudadanía, fracasó, al menos respecto en lo que se refiere a los regidores.

 

¿Cumplieron los regidores con sus comisiones?

 

¿Sirvieron las camionetas para que los regidores dieran el plus en sus comisiones?

 

No.

 

¿Son cómplices los regidores de no cumplir con sus comisiones y por ende los sectores sociales que representan estén en el atraso?

 

Si.

 

La responsabilidad de gobernar no sólo es de Marco Antonio Martínez Amador, como ciudadanos somos corresponsables y los regidores responsables del destino de nuestro municipio.

 

Pero no cumplieron como no cumplió el exgobernador Javier Duarte de Ochoa que heredó una deuda millonaria a Acayucan, para ser exacto de 15 millones de pesos que coloca en un viacrucis al gobierno de Acayucan.

 

¿Qué se fue omiso en su momento?

 

Sí.

 

Pero eso no exime la deuda y de que la misma deba de saldarse como se ha saldado en otros municipios en igual situación.

 

El alcalde acayuqueño da a conocer a través de una entrevista realizada por El Manifiesto su opinión en torno a este tema.

 

MI TRABAJO AVALA MIS ASPIRACIONES: MARCO MARTÍNEZ

 

-El síndico envió esta solicitud como una opción para cumplir con los compromisos. Yo hubiera querido que mejor se nos diera los 15 millones de pesos que la administración pasada quedó a deber a los acayuqueños, lo de las camionetas no soluciona el problema y pues fue un gesto solidario de parte del congreso para la venta de esas camionetas y servirá para aguinaldos o para salir bien en esta administración hasta el 31 de diciembre.

 

– ¿Cómo se genera la deuda de los 15 millones de pesos?

 

– Porque nos dejaron de depositar desde septiembre hasta diciembre de 2016, todavía estaba el otro gobernador, a todos los municipios nos dejaron de depositar, lo que me sorprende es por qué el congreso ya autorizó a varios municipios y a Acayucan no quiere autorizarle. Se ha vuelto una polémica el tema de Acayucan: cuando me determinaron que la cuenta pública fue de excelencia, cuando no hemos parado los servicios, cuando seguimos trabajando inaugurando obras y cuando decir que 100 obras por año avalan los recursos que nos han llegado, pero sí me están afectando esos 15 millones de pesos que se nos debe de la otra administración. Yo quisiera que los diputados lleguen a acuerdos por el beneficio del municipio de Acayucan, por eso le pido a los diputados de este distrito que puntualicen que Acayucan es un municipio muy productivo, muy solidario y como cabecera distrital y municipal somos un municipio muy importante, por eso me sorprende que le den prioridad al tema de las camionetas y no al tema de los 15 millones que se le adeudan al ayuntamiento con el cual pudiéramos salvar la venta de las camionetas…

 

– ¿Alcalde, cumplirá con las obras contempladas en esta administración?

 

– Sí, hemos hecho obras hasta de más. Esto de los 15 millones son deudas que se terminaron y que se tienen que pagar, esa es la situación de que ya estamos afectando otros intereses. ¿Cómo sobrellevamos las necesidades de los acayuqueños, como pagar traslados de enfermos, cajas funerarias? Eché andar la estrategia del pago de predial para quienes están rezagados para poder obtener recursos y seguir cumpliéndole a los acayuqueños…

 

– Alcalde, de manera extraoficial supe es posible te manifiestes en Xalapa, específicamente en el congreso, acompañado de las autoridades que representan a las 43 comunidades que conforman Acayucan para exigir se liberen los 15 millones de pesos que adeuda el estado desde la administración pasada. ¿Qué hay de cierto?

 

– Sí, he platicado con las autoridades de las comunidades, ellos están bien enterados y conocen la situación porque pudiéramos haber hecho más, pudiéramos haber estado a ritmo batiente…vamos a terminar bien, aunque con esos recursos podemos hacer más para Acayucan.

 

Tuve la oportunidad de estar en una reunión que el alcalde acayuqueño sostuviera con el director del Hospital Regional Oluta-Acayucan “Miguel Alemán”. Allí junto a personal de este nosocomio, Marco y el doctor Javier Reyes Muñoz acordaron emprender una jornada de mastografía gratuita en beneficio de las mujeres de Acayucan y las comunidades que la conforman, luego corrió a otro evento y es común ver a Marco saturado en su agenda: de una comunidad a otra, de un barrio a una colonia, de una calle a otra o atendiendo a las personas en su oficina de presidencia o atendiendo a quien se lo solicite, aunque sea en la banqueta…

 

– Alcalde, se dice que aspira a una curul en el congreso local o federal, ¿qué hay de cierto de esto?

 

– Si se me diera la oportunidad estoy preparado. El trabajo que se ha hecho en el municipio de Acayucan es la garantía que hoy me deja estar bien posesionado, sin embargo, no estoy obsesionado, si los distintos grupos me avalan como así lo están haciendo sería para servir, para sacar muchos beneficios de las dependencias federales, estatales y de las delegaciones que tienen muchos apoyos y podemos sacar más, sin embargo, hay que esperar los tiempos.

 

– ¿Le fueron aprobadas las cuentas públicas de los años 2014, 2015 y 2016?

 

– Sí, estoy muy contento, voy hacer una comida con mis compañeros de obras públicas y tesorería, porque ha sido un gran equipo, tanto en lo técnico como en lo administrativo y es una gran satisfacción y ya con 2017 vamos a salir bien porque estamos haciendo obras necesarias de mucha calidad que solicitaron los ciudadanos. Sé que la administración que viene trabajará con el mismo ritmo y el mismo sentimiento que yo lo estoy haciendo.

 

– ¿Qué mensaje les da a sus detractores?

 

– Que se acerquen, que vean, que vayan al hospital, al banco de sangre, que hagan feliz a una persona humilde a un hogar. Ahí están los resultados, he cumplido con el objetivo por el que llegue a ser alcalde y que es servir a quienes menos tienen…

 

Marco Martínez concluye su administración el próximo 31 de diciembre.

 

El periodo 2014-2017 ha marcado un antes y un después en Acayucan.

 

El slogan Las cosas bien hechas, será juzgado por la ciudadanía.

 

Marcos Martínez como muchos presidentes municipales y expresidentes municipales será recordado por sus obras y acciones, muchos otros se desvanecen en la memoria colectiva y de su investidura no queda ni la sombra, dudo que esto último sea el caso de Marco Antonio Martínez Amador, cuya empatía con el pueblo no viene de ahora, sino de toda la vida.

 

Durante la toma de protesta de la Asociación de Periodistas de Acayucan conformada por mis amigos Araceli Shimabuko, Julio César Ortega y Fabián Antonio, escuché a Marco decir a Arturo Reyes Isidoro que había trabajado como voceador vendiendo el Diario del Golfo… Me sorprende su humildad porque lo mismo lo he escuchado relatar que vendió tortas, fue lustrador de calzado entre otros oficios que desarrollo a lo largo de su vida…

 

Lo anterior no justica, no justificaría que el alcalde de Acayucan abusara de su cargo para disponer de Acayucan a su antojo, y si se extendió la solicitud al congreso local para enajenar los bienes municipales bajo el argumento de un déficit presupuestal en el ayuntamiento, esta solicitud estuvo avalada por el cabildo acayuqueño representado por las distintas expresiones partidistas, lo que los hace corresponsables de esta determinación que pudiera ser criticada por pragmática, pero que salvaría temas que se deben de salvar de alguna u otra manera…

 

Existen temas como la seguridad, la falta de infraestructura cultural, rehabilitación de caminos, enfermedades que se teme se conviertan en pandemia, como la diabetes, el cáncer de mama, el cáncer servicouterino, aunado a temas como la promoción del deporte, el arte, la cultura, y otras necesidades más a las que se enfrentará la próxima comuna y ahí quiero ver a quienes hoy critican fervientemente a la actual administración porque como reza el viejo adagio “los carniceros de hoy serán las reses de mañana” …

 

El cabildo del próximo periodo 2018-2021 en Acayucan, contará con un cabildo que se torna interesante desde ahora, en ese sentido, creo y estoy seguro que el alcalde electo de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla sabrá sortear los avatares que le salgan al paso, porque se debe de imponer la razón y la justicia y no el dogmatismo infértil e infantil de quienes tendrán su paisito de poder en las manos…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas:
elmanifiesto.com.mx
big banner
%d bloggers like this: