• Hoy es: Martes, diciembre 12, 2017

Estudiantes paristas: los intereses oscuros. ¿Mito o realidad?

elmanifiesto.com.mx
noviembre18/ 2017

El Escarabajo Roto

Por Enrique Quiroz García

Tres escuelas de la región sur del estado están tomadas por estudiantes, padres de familia, políticos y emisarios de los mismos: el CBTiS 250 de Chinameca, la Escuela de Bachilleres Acayucan Oficial y el Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara.

 

Las demandas en torno a la toma de ambas instituciones educativas estriban en daños en el edificio provocado por el sismo del pasado 7 y 19 de septiembre y, la exigencia de destitución de los directores de estas casas de estudios, así como señalamientos de malos manejos en los dineros propios de estas escuelas.

 

Las demandas en el caso del CBTis 250 y la EBAO coinciden al alertar a las autoridades del estado que sus escuelas fueron dañadas por el sismo y que protección civil local y del estado no han valorado los daños.

Empero, me llama la atención en especial el caso del CBTiS 250.

 

¿Por qué?

 

Bien, hace unos días me dirigía a Chinameca por el camino que la ciudadanía denomina Camino viejo Jáltipan-Chinameca cuando al pasar por el CBTiS 250 vi a unos jóvenes pancarta en mano en cuya leyenda pedían dinero, otros más sostenían una reata para que los automovilistas se detuvieran y así pedir apoyo económico para mantener viva su causa.

Sin embargo,  me percaté que varios de estos jóvenes vía radio se comunicaban con alguien más que en alguna otra parte recibían información acerca de las características de quienes tuvimos la necesidad de pasar por ahí. Asimismo, lejos de parecer necesitados de apoyo, estos jóvenes instalaron carpas en buen estado, cocina que seguramente les ha permitido alimentarse bien y a su hora, lo cual me parece bien, pero que a la vez me causa cierta suspicacia al cuestionarme quién o quiénes están detrás de estos jóvenes para dotarlos de carpas, radios evidentemente nuevos, cocina y por ende alimentos.

 

Una fuente me cuenta que una profesora de apellido Franyutti les dice a los estudiantes paristas que no suelten la escuela y que no se preocupen por sus calificaciones que ellos están aprobados.

 

La exigencia de los paristas y de quienes están detrás de este paro estudiantil es que la profesora Victoria Melo Garay, directora del CBTiS 250  sea destituida, luego entonces, ¿quién estará relamiéndose la boca en vísperas de que así sea y ocupe el puesto una vez la profesora en cuestión se vaya?

 

Un grupo de estudiantes del CBTiS 250 acudió a la ciudad de Acayucan durante la visita del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y le solicitaron entre otras cosas lo ya expuesto en líneas arriba y plazas magisteriales, a lo que el gobernador del “Cambio” respondió que lo primero sí, pero que en el tema de las plazas no, porque no hay plazas para nadie.

 

¿Cuál es el tema de trasfondo en este movimiento de estudiantes o debiera decir, de estudiantes enviados bajo el interés de alguien más?

 

Juzgue usted amable lector.

 

En Juan Rodríguez Clara hasta hace unos meses se vivía una relación de trabajo y aparentemente sana entre el ayuntamiento gobernado por la arquitecta Amanda Gasperín Bulbarela y el director del Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara, Williams Quiroz López. Más de 8 millones gestionados por el director y otros tantos más que se aplicarán el próximo año, la edificación de la segunda etapa del edificio y el incremento de la matrícula es un ejemplo de que esta escuela de nivel superior ha estado trabajando bien, sin embargo, hace unos días estudiantes liderados por un alumno irregular de nombre Alejandro Bello tomaron las oficinas administrativas acusando al director de malos manejos, de no apoyar a los estudiante con los viáticos a sus viajes de estudios y exigiendo la destitución del mismo.

 

Las demandas en algunos puntos del pliego petitorio coinciden con el de los otros movimientos estudiantiles del CBTiS 250 y la EBAO; pero no sólo en lo que al pliego petitorio se refiere, sino en que son movimientos con algún sentido de justicia a los estudiantes pero cuyo titiritero mueve los hilos desde la oscuridad. Seré más explícito en el caso del Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara.

 

Durante mi visita a este municipio el día 16, una fuente me comentó que una patrulla de la policía municipal llevó alimentos a los estudiantes paristas y el oficial a cargo les dijo que cualquier cosa le avisaran.

 

¿Por qué tendría la policía municipal que llevar comida a los estudiantes paristas de Juan Rodríguez Clara?

Durante un programa de radio la periodista Edna López comentó que le sorprendían los comentarios de la alcaldesa Amanda Gasperín en torno al trabajo del Maestro Williams Quiroz López, ya que –asegura la periodista- han venido trabajando de la mano e incluso reconoce la labor del director, ya que, a su llegada a este plantel elevó la matrícula de esta casa estudios y se ha dado continuidad a los trabajos de edificación del plantel.

 

Tengo entendido que la edificación del tecnológico de Juan Rodríguez Clara se está haciendo en una superficie de 18 hectáreas que pertenecían al ejido. Me retracto, eran 20 hectáreas que pertenecían al ejido y que el ejido donó al Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara y el ITSJRC  a su vez donó 2 hectáreas al COBAEV 69, escuela que en próximos días vendrá a inaugurar el gobernador del estado.

????????????????????????????????????

En los corrillos políticos se dice que la arquitecta Amanda Gasperin Bulbarela está molesta porque su candidato a la presidencia municipal de su municipio perdió ante Sergio Manzur y le molesta que el director del tecnológico tenga algún acercamiento con el presidente electo porque lo considera un acto de traición… Lo cierto es que son ciclos en la vida política, académica y de la vida misma y así se debe de entender; lo que no se puede evitar es el darle paso a otros actores de la vida política, en este caso a Sergio Manzur, alcalde electo por el pueblo de Juan Rodríguez Clara para dirigir los destinos de este municipio.

 

¿Cómo saber que los movimientos estudiantiles que nos ocupa son verdaderos?

 

Porque déjeme abundar, estimado lector, que en el caso del Instituto Tecnológico de Juan Rodríguez Clara quienes están detrás de este movimiento han mandado a llamar a estudiantes de otros tecnológicos para sumarse al paro, porque los estudiantes paristas no son más de 30 de una matrícula que rebasa a los 800 estudiantes, así como los profesores que apoyan este movimiento hacen un total de 6, de una plantilla de 27 catedráticos, es decir, la mayoría de estudiantes y catedráticos no han detenido sus actividades porque están conscientes de que el Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara si no ha hecho su mejor papel, sí ha respondido a la exigencia que la propia realidad le exige, y que conste que no lo digo yo, sino los catedráticos y estudiantes que continúan sus estudios y que se han negado a formar parte del rebaño de intereses oscuros…

 

Los padres de los estudiantes paristas deben de corroborar cuál es la realidad académica de sus hijos, es decir, si tienen calificaciones satisfactorias  o si no están aprovechando sus estudios y el reclamo que pareciera justo los convierte en porros al servicio de gente con intereses personales que no tienen que ver con el reclamo justo de los estudiantes, como en el evidente caso del Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara…

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas:
elmanifiesto.com.mx
big banner
%d bloggers like this: