• Hoy es: Martes, diciembre 12, 2017

Veracruz es la fosa más grande de México: madre de desaparecida

elmanifiesto.com.mx
noviembre28/ 2017

Por Enrique Quiroz García || Acayucan, Ver., a 28 de noviembre de 2017.- “Veracruz es la fosa más grande de México”, expresó en entrevista Araceli Salcedo Jiménez, presidenta del colectivo Súmate al ADN, organismo que surge a raíz de la desaparición de su hija Fernanda Rubí, de 21 años de edad, quien el 7 de septiembre de 2012 a las 10:30 de la noche al llegar a un antro de la ciudad de Orizaba fue plagiada por personas hasta el momento no identificadas, narra Salcedo Jiménez.

A 5 años y casi 3 meses de la desaparición de su hija, Araceli, cuenta que su hija llegó a dicho antro en Orizaba y le llamó por teléfono que se encontraba bien, y a los 20 minutos recibió llamadas de teléfono de personas desconocidas que se adjudicaron el plagio de su hija. Acudió, nos cuenta, a la Secretaría de Marina y a la fiscalía, esta última no quiso tomarle la denuncia argumentando que su hija “andaba de fiesta” y agrega: “ni siquiera investigaron las cámaras del antro y hoy después de más de 5 años no sé absolutamente nada de ella”.

Araceli es -luego de la desaparición de su hija- activista de madres que buscan a sus hijos los cuales han desaparecido o se tiene conocimiento que fueron secuestrados y que a la fecha no han sido encontrados. Por ello, explica, recorren el estado y buscan fosas clandestinas como el lugar donde pudieran estar sus hijos, aunque esto, nadie quisiera vivirlo, enfatiza.

“Veracruz es la fosa más grande de México… nos hemos dado a la búsqueda de esas fosas, algunas no son fosas que hayan sido trabajadas en este momento, hay fosas que están en manos de la delincuencia desde hace muchos años”, expresa.

Según la entrevistada la suma de personas de desaparecidas en México es de 45 mil personas. Tan sólo en Súmate al ADN, hay 150 personas que denunciaron la desaparición de un familiar en Veracruz, en ésta semana, expresa, tienen el reporte de 4 personas desaparecidas.

Araceli, explica que antes de que Miguel Ángel Yunes Linares asumiera la gubernatura hubo un acercamiento con Súmate al ADN, con la intención de que cuando llegara a ser gobernador no fuera ajeno a esta problemática, sin embargo, a un año en el poder el gobernador no ha hecho nada y expresa, “Yo no quiero encontrar a Rubí en una fosa clandestina”.

 

 

Etiquetas:
elmanifiesto.com.mx
big banner
%d bloggers like this: