• Hoy es: Miércoles, enero 17, 2018

Acayucan: Filias y fobias

elmanifiesto.com.mx
enero07/ 2018

** El entramado de una herencia que huele a lo mismo, pero se dicta en silabarios de buena fe y dulces sueños que reman en rediles de ovejas cuya piel se teme enrarezca con el paso de los días y las ansias del pinche poder…

 

Por Enrique Quiroz García || Acayucan, Ver. – “Vamos a transformar a Acayucan”, fueron las palabras de Cuitláhuac Condado Escamilla al ser cuestionado acerca de su encargo como primera autoridad de este municipio.

 

Los ediles de la anterior comuna dejan un mal sabor de boca a la ciudadanía.

 

El tema de las camionetas fue la cereza en el pastel de la ignominia de quienes se sirvieron por cuatro años del erario público y al final nos recetaron una lección más de su desfachatez, ambición y deshonor.

 

¿Qué es un regidor?

¿Para qué sirven los regidores en una sociedad como la nuestra?

¿Qué intereses deben de representar quienes tienen la fortuna de ser becarios del pueblo?

 

Evidentemente los ediles salientes nunca supieron para qué sirve la investidura que por cuatro años ostentaron en Acayucan.

 

Esta es una historia que se repite cada fin de administración.

 

Quienes llegan al poder vestidos de piel de oveja, se convierten en lobos hambrientos dispuestos arrebatar a dentadas el ultimo pedazo de carne y hueso que le queda al pueblo, y lamer sus restos de sangre para alimentar su ambición de poder e impunidad.

 

¿Pasará lo mismo con quienes hoy suplen a los regidores salientes?

 

LOS NUEVOS INQUILINOS DE ACAYUCAN

Tres de los nueve regidores que conforman la comuna en Acayucan emanan del partido político MORENA, primera fuerza política en este municipio. Los tres coinciden en que no están ahí por dinero ni por poder, e incluso, aseguran que están sumados al proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, cuyos lineamientos éticos y morales radican en tres sentencias harto cuestionables, empero si logran sostener y trabajar en las comisiones ya encomendadas, seguramente le irá bien a Acayucan, y si no: “¡que el pueblo se los demande!”.

 

HE AQUÍ LA ENTREVISTA CON LOS NUEVE EDILES, SUS FILIAS Y SUS FOBIAS.

Manuel Alberto Flores Vázquez, es regidor emanado de MORENA, Manuel asegura que trabaja sobre objetivos y sobre lo que requiere Acayucan, una de sus comisiones es la de Transparencia y acceso a la información y ciencia y tecnología.

Al ser cuestionado si ha leído la Ley Orgánica del Municipio Libre de Acayucan, nos dice:

“Si he leído la Ley Orgánica del Municipio, no toda porque esperaba saber las comisiones y leer lo que me corresponde y que tenga injerencia en lo que me corresponda. Es mucha información que poco a poco iremos aprendiendo, es como cuando te dan un manual y dices léelo de pe a pa pero tienes que verlo con los otros regidores”.

Y agrega:

“Sinceramente nuestra filosofía no es por lucrar o tener poder, sino la filosofía de MORENA que es austeridad, ayudar a los más necesitados y que haya transparencia y no mentir, no robar y no traicionar”.

 

Jorge Armando Ramírez Jeréz es regidor de MORENA, sus comisiones, nos dice, son salud, asistencia pública, desarrollo social, humano y regional, policía y prevención del delito, y participación ciudadana.

Humilde, sencillo, nos ataja:

“Queremos hacer las cosas bien, todo lo que sea para ayuda de la gente, que llegue el apoyo a la gente, que no se quede en ningún lado y todos los días vamos a trabajar…Que las cosas se hagan con justicia social”.

Al preguntársele si conoce la Ley Orgánica del Municipio, responde:

“Déjeme ver si la traje”, sus manos hurgan en una mochila que se encuentra sobre su escritorio, su rostro adquiere el “desencanto” al no hallar el tan anhelado documento y añade:

“Tenemos personas que nos van asesorar…Estamos en este puesto no por lo económico, tenemos un proyecto de nación…Vengo de una lucha social”, dice, mientras sonríe a manera de desconcierto.

 

Silvia Reyes Huerta, dice: “Soy MORENA de corazón y no traicionaré a mí partido”.

Silvia dice no conocer a “fondo la ley orgánica”, pero asegura:

“Haré lo más que se pueda por Acayucan, si Dios me puso aquí fue por algo”.

En el entramado ideológico de MORENA, los regidores antes mencionados se estrenan en la función pública en Acayucan.

Dicen regirse por el ideario de Andrés Manuel López Obrador: No mentir, no robar, no traicionar.

Ahí ¡Dios dirá!

 

Guadalupe Valencia Valencia, es regidora Independiente, fue en la pasada administración directora de Ecología y Medio Ambiente. Hoy gracias al trabajo político del profesor Cornelio Suriano Ramírez, en las pasadas campañas, Guadalupe es regidora sexta de este Ayuntamiento.

Las comisiones que le fueron asignadas son la de Ecología y Medio Ambiente y Comercio y Servicios Municipales.

Guadalupe sueña con un central de abasto y apoyar a los comerciantes semifijos, así como la de echar andar la Plaza Comercial Acayucan, lo anterior, asegura “sin dañar el comercio formal”.

“Estamos en proceso de aprendizaje, sinceramente yo considero que estamos en aprendizaje, no puedo decirle…”, lo anterior fue la respuesta al cuestionamiento de si conoce la Ley Orgánica del Municipio Libre de Acayucan.

Y agrega en torno al cuestionamiento de si seguirá siendo Independiente o cambiará de afiliación política.

“Yo ahorita no estoy en ese tema, en el tema político nada, en lo absoluto”, enfatiza.

 

Andrés Baruch Maldonado, es otro de los regidores Independientes. Andrés dice conocer la ley orgánica y asegura se apegará a la misma y que seguirá siendo Independiente.

 

Fernando Morales Juárez es regidor quinto, emanado de las siglas del Partido Encuentro Social. Fernando asegura que Ley Orgánica es muy importante y agrega que se acaba de modificar, y que vigilará que los recursos públicos sean aplicados correctamente.

“Estamos por la ciudadanía, trabajaremos por la ciudadanía independientemente de los colores”.

Y al ser cuestionado si cambiará de afiliación política, dijo seguirá siendo de Encuentro Social.

 

Eduardo Gómez Mariño, es regidor emanado del PAN, y hereda de su hermano ex regidor de la anterior comuna Arturo Gómez Mariño esta posición en el Ayuntamiento acayuqueño.

Una de sus comisiones es la de Policía y prevención del delito tránsito y vialidad

“Si vamos a trabajar, se lo repito, pero apenas estamos armando un plan con las diferentes corporaciones policiacas”.

 

Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, regidora novena, emanada del PRI es una mujer que se autodefine “soy de talacha”

Y agrega:

“He sido de todo en mi partido”, sonríe mientras describe a quien esto escribe su perfil académico que va desde la licenciatura en administración de aduanas hasta un doctorado en derecho público con perfil de investigador, maestría en la administración pública e innumerables cargos en su partido y en la función pública.

“El alcalde a pesar de su corta edad tiene mucha experiencia en lo político”, comenta al reportero agregando que ese día acompañó al ejecutivo municipal a platicar con los encargados de los tres mercados en Acayucan”.

“El que lee y la lee no se equivoca; con disciplina y honestidad vamos a contribuir a mejorar Acayucan, esto no se construye en una sola instancia, se construye en equipo, los ciudadanos son los únicos que conocen sus necesidades”, enfatiza.

 

CREA CUITLÁHUAC COMISIÓN MUNICIPAL ENTREGA-RECEPCIÓN: SÍNDICA

La síndica única, exsecretaria de la administración municipal anterior, Silvia Elena Herrera Santiago, mujer de todas las confianzas del exalcalde Marco Antonio Martínez Amador, dio a conocer en entrevista que el alcalde Cuitláhuac Condado Escamilla propuso conformar una comisión que analice la entrega recepción, ésta comisión –aseguró Silvia Herrera- está presidida por el regidor Manuel Flores, por la regidora Erika Patraca, así como por Andrés Baruch, por la contralora interna municipal Magali Constantino y el tesorero Alberto Toledo Toledo”.

“Estamos trabajando en esas actas de entrega recepción y nosotros como comuna vamos a dar nuestro veredicto a manera de dictamen de esta recepción, yo creo el 16, 17 de enero vamos a decir cómo nos fue”, refirió.

Y abundó:

“Conocemos la Ley Orgánica del Municipio Libre, yo creo que más adelante tendré que hacer valer esos artículos, yo dejo que las gentes caminen y en los próximos días estaremos viendo y seré la parte fundamental… La ley orgánica dice que yo soy un ministerio público”.

Entre risas, la apoderada legal del Ayuntamiento acayuqueño, refirió en torno a la decisión de los exregidores de quedarse con las camionetas que fueron compradas con la “intención” de servir a la ciudadanía con eficiencia:

“Cada quien, con su santo, creo que cada quien con sus decisiones personales”.

 

Erika Leticia Lara Patraca, es regidora octava, emana de las filas del PAN y se dice estar estudiando la Ley Orgánica del Municipio Libre de Acayucan “porque es necesario interpretarla”.

Erika preside la comisión de fomento agropecuario, comisión de la que dice están acomodándose en sus oficinas para recibir a los ciudadanos, en este caso a los campesinos y productores del área rural. La edil, asegura que se enlazará con el director de fomento agropecuario para coordinarse en los trabajos en beneficio del sector que representa.

“Lo que me queda claro es que vamos a tocar puertas en dependencias estatales y federales, así como incorporar a la iniciativa privada para que apoyen los trabajos en beneficio a los productores de este municipio”, expresó.

 

VAMOS A TRANSFORMAR ACAYUCAN: CUITLÁHUAC

Los ediles entrantes se estrenan como tal.

Cuitláhuac Condado Escamilla tiene un compromiso con la historia, con su propia historia, con su paso por la historia que ya se escribe y a la que habrá de enfrentar cada día de los cuatro años que ya transcurren.

Si los ediles se asumen constructores de la historia de Acayucan, a Acayucan le irá bien.

Seguiremos de cerca el comportamiento de éstos y de los directores de las distintas áreas del Ayuntamiento de Acayucan.

La síndica Silvia Elena Herrera Santiago, dijo algo importante para los acayuqueños y esperaremos pacientemente que así sea, y si no, ¡que el pueblo se lo demande!

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas:
elmanifiesto.com.mx
big banner
%d bloggers like this: