• Hoy es: Miércoles, enero 17, 2018

Los Tres Reyes Magos: individualidad y pluralidad de la realidad que ya no asombra

elmanifiesto.com.mx
enero07/ 2018

El Escarabajo Roto

Por Enrique Quiroz García

A seis días de haber dado inicio la nueva administración municipal en Acayucan, el cabildo se siente afable, cordialmente saludable y a tono para que, a este municipio, por fin, le vaya bien.

 

Cuitláhuac Condado Escamilla ha sido claro, sueña con un gobierno incluyente y un municipio que vaya a la vanguardia.

 

No todo depende de Cuitláhuac.

 

Pero él, está cumpliendo.

 

Se ve, se percibe, no sólo su ánimo por abrir el abanico político y de compartir el bastón de mando con su cuerpo edilicio.

 

Los Tres Reyes Magos no de Oriente, sí de Acayucan, pero no tres, sino once, emularon esta tradición cristiana que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudían desde Oriente para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra. En este caso, los ediles se concentraron en el estadio Luis Díaz Flores donde juegos inflables, dulces, juguetes, payasitos y otros juegos hicieron pasar un rato agradable a las familias de esta ciudad; es menester señalar que también en las comunidades, el alcalde asignó a algunos ediles a representarlo y darse de esa manera su baño de pueblo.

 

En Acayucan hay problemáticas que requieren mayor atención.

 

El creciente analfabetismo, la pobreza, la falta de empleos, la inseguridad, la alta marginación y la falta de servicios en estos sectores es una necesidad y una realidad que no se resuelve con buena fe o buenas intenciones, sino con trabajo organizado cuya finalidad sea el abatimiento de estos problemas.

 

El 2018 es un año de cambios.

 

El cabildo acayuqueño está conformado por regidores cuya esencia política emerge de los partidos MORENA, PRI, PAN, PES, INDEPENDIENTE, y en el caso de la síndica Silvia Elena Herrera Santiago, el sello de su benefactor (el exalcalde Marco Antonio Martínez Amador) la coloca en una zona no sé si incomoda o de redención, esto se verá en los próximos meses, ya no falta mucho para ello.

Los ediles aseguran que a pesar de que se deben a su partido, no así la regidora Guadalupe Valencia Valencia la que al ser cuestionada acerca de su permanencia como Independiente, atajó no saber qué decir porque su papel es ser funcionaria.

 

Se vale.

 

Pero su respuesta está llena de incógnita.

 

De zozobra política.

 

Miguel Ángel Yunes Linares, no pide, arrebata y compra consciencias cuando debe de comprarlas, más aún si quien está en el escenario electoral en busca de la gubernatura es su hijo el exalcalde de Boca del Río, ChiquiYunes, el que descubrió el hilo negro y evidenciara a sus homólogos, en sus “melosas, alegres” y demagógicas ponencias.

 

¿Ya empezó el juego de la seducción?

 

Quienes pudieran ser tentados como el diablo sabe tentar a las “buenas consciencias”, son aquellos funcionarios que dicen que no mentirán, no robarán y no traicionarán.

 

¡Ya veremos dijo el ciego!

 

¡Nunca digas de esa agua no he de beber! Reza otro refrán.

 

Para que el rey Baltazar apareciera con la tez negra tuvieron que pasar varios siglos, representando de esta forma a los africanos, Gaspar representaba a los asiáticos y Melchor encarna a los europeos, de esta forma quedan representadas las tres razas de la Edad Media.

 

Ahora bien, la palabra mago, proviene del persa ma-gu-u-sha, que significa sacerdote. Llegó al griego como μαγός (magós, plural: μαγοι, magoi), refiriéndose a una casta de sacerdotes persas o babilonios, que estudiaban las estrellas en su deseo de buscar a Dios. Del griego pasó al latín como magus, plural magi, /mágui/ (cf. magister, /maguíster/) de donde llegó al español mago.

 

La acentuada individualidad de una sociedad voraz y caótica, en descomposición, hace difícil creer en los visos de sueño colectivo, de quienes vivimos la decadencia del neoliberalismo. Empero, Cuitláhuac Condado Escamilla ha empeñado su palabra y ha empezado a cumplir. He ahí a los once ediles en un evento tradicional no sólo en Acayucan.

 

Habrá que pensar qué le estamos heredando a esa niñez cuyos escenarios son de sangre y pobreza.

 

Cuitláhuac Condado Escamilla le apuesta a la pluralidad.

 

Presta su bastón de mando y no se luce ni protagónico ni gris, sólo congruente y humano.

 

A Acayucan tendrá que irle bien.

 

No todo dependerá de quien hoy es el alcalde de Acayucan.

 

Hay 10 magos, que no sé si sean reyes, pero pueden en su momento hacer buena magia y contribuir a que la paz y la justicia social llegue a Acayucan.

 

Ojalá que su magia no se vuelva del color de Baltazar…

 

 

Etiquetas:
elmanifiesto.com.mx
big banner
%d bloggers like this: