• Hoy es: viernes, julio 20, 2018
  • 28 C

LA CASA AZUL: HISTORIA Y RETRATO DE IMPUNIDAD

elmanifiesto.com.mx
enero27/ 2018

El Escarabajo Roto
Por Enrique Quiroz
– En su momento esto iba a ser un centro integral, todas las oficinas iban a estar destinadas en este espacio: bomberos, protección civil… al final cambia de idea y empiezan a construir por otro lado… -Comenta Miguel Darío Cubillos Guillén, exdirector de Seguridad Pública Municipal y, hoy director del programa Fortalecimiento a la Seguridad (FORTASEG),

-Estas instalaciones las vamos a respetar y le vamos a invertir recursos, pero antes vamos a dejar las cuentas claras, primero que el recurso que ya debió de haberse ejercido tiene que crecer, sino vamos a recurrir al tema legal, aparte del delito es la pérdida de 10 millones de pesos en este año que pudiéramos ejercer para robustecer estas instalaciones que tanta falta hacen a la ciudadanía –responde el alcalde Cuitláhuac Condado Escamilla, mirando lo que se proyectó en la administración anterior será el C-2.

Uno minutos después, Cuitláhuac agrega sin dirigirse a nadie:

-Básicamente al no cumplir con esta obra de 3 millones y medio de pesos perdemos 10 millones, eso es lo real. –Luego camina por las instalaciones en obra negra mientras sus acompañantes, los citados arriba y el ex regidor Jaime Rodríguez Rentería que fue parte de la comuna de Marco Antonio Martínez Amador, y quien por cierto tenía a su cargo la comisión de seguridad, y hoy se inviste como director de obras públicas, el diputado federal Carlos Quinto Guillén, el regidor de Seguridad, Eduardo Gómez Mariño.

Lo anterior es la conversación que se aprecia en la transmisión en vivo que hiciera el departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento acayuqueño durante el recorrido de Condado Escamilla por lo que será el C-2.

La edificación del C-2 estuvo planeada en dos etapas desde el año 2015 y 2016, los recursos debieron de fluir en igual tiempo. Esta obra, al igual que muchas en el municipio de Acayucan, no se concluyeron, algunas han sido terminadas extemporáneamente, e incluso, inauguradas por el exalcalde Marco Antonio Martínez Amador.

Muchas interrogantes me vienen a la mente en tanto veo el video y a quienes forman parte de esta visita que hace el alcalde Cuitláhuac Condado Escamilla al C-2. Sí, Jaime Rodríguez Rentería, ex regidor cuya comisión de seguridad presidió en la administración saliente y, Miguel Darío Cubillos Guillen, exdirector de Seguridad Pública Municipal.

¿Ignoraban acaso el estado de esta obra?

¿Por qué callaron y aplaudieron en el último penúltimo y último informe de gobierno del ex alcalde de Acayucan si sabían de la situación de ésta y muchas obras más?

La síndica Silvia Elena Herrera Santiago, gente de todas las confianzas de Marco Antonio Martínez Amador, hoy apoderada legal de los bienes de los acayuqueños, es pieza clave en este entramado que tiene que ver con lo político y lo financiero.

Agradezco a Silvia Elena Herrera Santiago me haya tomado la llamada para conocer de viva voz su posición en torno a este espinoso tema que tiene más de dos escenarios:

1.- El del ajusticiamiento a lo que se presume hizo mal el gobierno de Las cosas bien hechas y,
2.- El activismo sociopolítico de Marco Antonio Martínez Amador -a través de La Casa Azul- que aspira a ser candidato a la diputación federal por el distrito de Cosamalopan, y…
3.- El deslinde del gobierno de Acayucan, Ciudad a la Vanguardia del ex promotor del voto en las pasadas campañas hacia el candidato de la coalición a través del PAN Alternativo.

La familia Condado Escamilla ha tenido una importante participación en la vida política en Acayucan. Hoy, empoderados a través de una diputación local, la presidencia municipal y cargos en el gobierno del estado, sus aspiraciones y sueños van más allá de la alambrada provinciana…

HOY ESTOY DEL OTRO LADO: SILVIA ELENA HERRERA SANTIAGO

Al cuestionamiento del reportero, la apoderada legal del Ayuntamiento acayuqueño va respondiendo y nos va dejando en claro el destino de esta tragicomedia planeada desde la cúpula del poder.

¿Justicia social o impunidad?

– “Vamos a emitir apenas, o sea ya tuvimos una sesión previa de cabildo donde ya vimos algunos pormenores, así como desde hace tiempo y vamos a seguir esperando, la próxima semana tenemos visita del secretariado ejecutivo de la Ciudad de México, ya es una cuestión de auditoria, respecto al cuartel.

Y agrega:

– “Respecto a la entrega recepción aún estamos concretando algunas áreas y que podamos definir el estado que guarda en este momento, por el momento es lo único que puedo emitir, hasta el momento no hay nada en concreto, seguimos trabajando en lo mismo, continuamos haciendo este gran dictamen que pudiera surgir en próximos días.

Se le cuestiona a la ex secretaria del ayuntamiento acayuqueño si ignoraba las obras pendientes que dejaría como legado la administración anterior y responde:

– “No tengo el dato, fui colaboradora, pero eso no me faculta para tener esa información….
Y refiere acerca de si denunciará las posibles anomalías ante las autoridades correspondientes:

– “Tenemos que tener en claro que esto no se trata de una decisión de la síndica, de la apoderada legal, es un recurso federal por lo que va a estar auditado por la Autoría Superior de la Federación… me debo a los acayuqueños y haré valer la estafeta, fui colaboradora de Marco, hoy estoy del otro lado y no quiero quedarle mal a los acayuqueños…

LA CASA AZUL: LA PROMESA DEL MONARCA

Durante las dos visitas que Miguel Ángel Yunes Linares hizo a Acayucan, llamó al entonces alcalde “Mi amigo el ingeniero Marco Antonio Martínez Amador”. Durante la inauguración de la Ciudad deportiva El Greco no sólo eso, lo aplaudió y le hizo saber que estaba haciendo bien las cosas…en el último informe de gobierno al que por cierto también acudiera Jaime Rodríguez Rentería, acudió en representación del gobernador nada más y nada menos que el Secretario de Infraestructura y obras púbicas Julen Rementería del Puerto, ningún otro alcalde tuvo tal distinción en su informe.

¡Los acuerdos!

Marco Antonio Martínez Amador trabajó a favor de la campaña del actual gobernador del estado.

Asimismo, creó el PAN alternativo en Acayucan y creó, un escenario político a modo con cuyos personajes se reúne nuevamente en restaurantes de la ciudad.

Estas reuniones deben de tener como tema central la candidatura del hijo del gobernador; todos los actores son necesarios para que Miguel Ángel Yunes Márquez sea quien supla a su padre y continuar con “El Cambio” imaginario del Veracruz de sangre y pobreza que se vive.

Marco Antonio Martínez Amador inauguró la Casa Azul días antes del 31 de diciembre, allí sigue, tiene secretarias y abrió espacios de atención a la ciudadanía. Claro, esto no es gratis ni es en el afán de postularse ante el clero a que lo canonicen. No, es con el afán de mantener el baño de pueblo y de salir candidato a la diputación federal tenga el apoyo de las bases que una vez lo llevaron a la presidencia municipal de Acayucan.
Marco Antonio Martínez Amador no se ha ido de Acayucan.

Sigue aquí a pesar de los señalamientos de no haber cumplido con la edificación de obras en beneficio de los acayuqueños.
El ex alcalde de Acayucan libró las cuentas públicas de los años 2014, 2015 y 2016, y, presume que librará la cuenta pública del año 2017.

La candidatura del hijo del gobernador le vino bien a Marco Antonio Martínez Amador.

¿A los acayuqueños está distinción de presunta impunidad le vendrá bien?

 

¿Recae, por omisión, complicidad en el ex regidor Jaime Rodríguez Rentería?

¿Ignoraba Silvia Elena Herrera Santiago las obras pendientes que heredaría la admiración anterior a los acayuqueños?

¿Qué tan sano es para el gobierno de Cuitláhuac Condado Escamilla el tener como director de obras públicas a Jaime Rodríguez Rentería, quien no supo defender cuando pudo precisamente la obra pública que hoy vive en la imaginaria de quienes nos gobernaron?

La Casa Azul no se encuentra en la calle Ignacio Zaragoza, sino en el Palacio Municipal.

Desde allí, hace cuatro años, se les compró camionetas a los regidores y desde allí se decidió que esas mismas camionetas se les quedaran a los regidores, e incluso, a quien dijo que no la aceptaría, porque no la necesitaba.

La Casa Azul que está en la calle Ignacio Zaragoza, sólo está pintada de azul.

La que vive en el palacio municipal, es amarilla y azul y puede, en algún momento cambiar de color o desdibujarse con el tiempo…

Etiquetas: ,