• Hoy es: lunes, abril 23, 2018
  • 26 C

RESCATA DIF DE SAYULA A MENORES ABANDONADOS

elmanifiesto.com.mx
enero29/ 2018

Por Enrique Quiroz García || Sayula de Alemán, Ver., a 29 de enero de 2018.- Hacinados, en un pequeño cuartito de no más de 3 metros, ubicado en el callejón Zaragoza, propiedad de Arturo Castellanos Lorenzo, dos menores de no más de 4 años de edad, tenían 3 días de haber sido abandonados por su madre de nombre Karla Antonio Pavón, de 29 años de edad, la situación de estos dos menores fue dada a conocer a las autoridades del DIF Municipal por la señora Hilda Pavón García, abuela materna de los niños.


La presidenta del DIF Municipal, Gladys Reyes Fonseca, quien no se encontraba en el municipio instruyó a la directora María de los Ángeles Reyes, para que se hiciera cargo del rescate de los menores y ésta a su vez se reunió con personal de dirección de la defensa el menor y el indígena, quienes a su vez buscaron el respaldo de la policía para con la compañía de la abuela materna se acudieran al domicilio para rescatar a los menores y ponerlos bajo resguardo.

Los menores fueron encontrados semidesnudos, descalzos y uno de ellos sucio de heces. En el lugar se respiraba un aire de marginación y pobreza: en una pequeña repisa, unos zapatos de mujer, platos con rezagos de sopa, unos vasos de plástico en el suelo, así como unas sábanas a manera de cama, un triciclo, dos carritos y un caballito fueron testigos silenciosos del drama que vivieron estos dos menores, una niña, la mayor y un niño, ambos hermanos.

Durante los 3 días en que la madre abandonó a sus hijos, fue Arturo Castellanos Lorenzo el que los alimento como un acto de bondad y humanidad al ver el desamparo de los menores, cuya abuela dice haber estado radicando en Oaxaca y al volver se encontró nuevamente con el drama de ver a sus nietos abandonados por su madre.

ADICTA A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL

De acuerdo a los datos recabados por este reportero, Karla es madre de cuatro hijos, los dos mayores viven con el padre, los menores rescatados por el DIF de Sayula, con Karla.
Hilda, madre de Karla, nos cuenta que su hija fue apoyada por la administración anterior canalizando a la casa hogar Centro Córdoba a los menores y a la madre en un centro de rehabilitación en la ciudad de Coatzacoalcos, de donde salió supuestamente rehabilitada por lo que las autoridades decidieron entregarles a sus hijos, quienes por hambre comían sus propias heces, nos cuenta una fuente confiable.


“El padre de los niños debe de ser un alcohólico y drogadicto”, cuenta la madre.

“Mi hija debe de dedicarse a chupar, a drogarse, ¿a qué otra cosa puede dedicarse?

–agrega.

“Yo no puedo agarrar a los niños, no tengo dinero, nomás ven el bulto y quieren que uno se haga cargo, y no puedo hacerme responsable de ellos”.

“Donde está el cuarto apesta, huele a puro orín y popo, hace rato les llevé unas tortillitas y huevitos, no tienen ropa”, relata la madre.

EL DIF PROTEGE A LAS FAMILIA Y MÁS A LOS MENORES: GLADYS REYES

Al domicilio donde se encontraban los menores, arribó la presidenta del DIF Municipal Gladys Reyes, quien dio la indicación de resguardar a los menores, quienes a finalmente quedaron bajo la protección de la abuela materna, la que en principio se negaba a proteger a sus nietos, ya que, trascendió de manera extraoficial que vive a sólo unos metros de donde se encontraban los menores…


Seguramente sobre esta historia correrá más tinta, las autoridades municipales hicieron lo propio, la abuela materna pudiera tener alguna responsabilidad en caso que a los menores no se les garantice la seguridad social que por derecho les corresponde, en ese sentido, las autoridades del DIF Municipal aseguraron estarán pendientes de que así sea, en tanto se acudió a la fiscalía a que quedara asentado de manera formal la situación de los menores y la omisión de la madre de quien se dice tiene un problema de salud al ser dependiente de las drogas y el alcohol.

Etiquetas: