• Hoy es: Domingo, febrero 18, 2018
  • 24 C

¡Circo Yunes!

elmanifiesto.com.mx
enero30/ 2018

El Escarabajo Roto

Por Enrique Quiroz García

Hace una semana la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de la Defensa Nacional instalaron módulos de seguridad en la desviación del municipio de Soconusco, en la Cruz del Milagro, en la desviación de San Juan Evangelista, en el CERESO de Acayucan y en el Hospital Regional Miguel Alemán Oluta-Acayucan, lo mismo que en los municipios de Coatzacoalcos, Las Choapas y en la ciudad de Xalapa.

Uno de los temas medulares en Veracruz es la seguridad.

El gobernador y su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, precandidato a la gubernatura por el PAN, ya no saben qué decir a los medios de comunicación respecto al tema. Bueno, sí, se enojan, se descontrolan, los vuelve histéricos que se les recuerde que el Veracruz en el que ellos viven no es el Veracruz en el que viven millones de familias.

Hoy, el Secretario de la Defensa Nacional General Salvador Cienfuegos Zepeda y el gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares, fueron recibidos con sendas mantas alusivas a grupos delincuenciales.

Si me preguntaran que, si estos módulos de seguridad son necesarios para inhibir los actos delincuenciales, mi respuesta sería sí, sin duda, empero, voy a ir más allá de la parafernalia que se vivió en la región sur y en algunos puntos donde se han instalado estos módulos de los dos órdenes de gobierno.

En Acayucan hay un destacamento de la SEDENA en la calle De la Rosa, a unos cien metros, sobre la carretera Costera del Golfo se encuentra la comandancia de la Secretaría de Seguridad Pública, en la calle Antonio Plaza se ubica la comandancia de la Policía Naval, en la calle Ignacio Zaragoza se ubica un destacamento de la Secretaría de Marina, sobre la carretera Oluta-Acayucan se ubica un destacamento de la SEMAR, en la calle Ricardo Flores Magón la comandancia de la Policía Ministerial y en la entrada de Acayucan la comandancia de la Policía Federal Preventiva. Agregó, aunque con deficiencias y falta de personal a la Policía Municipal de los municipios aledaños a Acayucan.

Pareciera que con todas estas instituciones policiales de manera obligada se debiera de respirar un clima de paz y justicia social.

Empero, no es así, no ha sido así y el clima de inseguridad ha crecido a lo largo de todo el estado de Veracruz.

Las medidas preventivas que desde hace una semana han tomado la SSP y la SEDENA son bien vista por la ciudadanía.

¿Sí, pero por qué hasta ahora actúan ambas corporaciones?

La llegada del gobernador a la región sur es más un acto protagónico que una visita para decirle a los ciudadanos “ya estamos actuando con buenos resultados”.

Hora antes de la llegada del General Salvador Cienfuegos y de Miguel Ángel Yunes Linares, un grupo delincuencial le dejó al ejecutivo estatal un recado en sendas mantas colocadas en los municipios de Acayucan, Nanchital y Coatzacoalcos.

En la tienda de autoservicio Chedraui de Acayucan se robaron un automóvil Tsuru, con placas de circulación YGD1880 del Estado de Veracruz.

En uno de los puntos de revisión, se detectó una camioneta irregular, la unidad es una camioneta Rogue con placas YGD8617 del estado de Veracruz, conducida por un empleado de la jurisdicción Sanitaría. Las autoridades hicieron una deferencia con el conductor, cuya unidad quedó bajo sospecha…

En el municipio de Jesús Carranza, presuntos integrantes de un grupo delictivo golpearon a un médico encargado del centro de salud de la localidad Las Perlas, a quien obligaron a dar atención a uno de los integrantes de este grupo criminal.

Los alcaldes de la región no quieren que se vayan los militares, quienes insisto, tiene un destacamento en Acayucan, cerca, muy cerca de la comandancia de la SSP.

¿Por qué hasta ahora se ponen de acuerdo para inhibir a la delincuencia?

¿Le pesa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares el tema de seguridad?

¿Le resta simpatía social al hijo del gobernador el tema de seguridad?

¿Si Miguel Ángel Yunes Linares no ha podido abatir la inseguridad en Veracruz, podrá su hijo?

¿Estas acciones son meramente electoreras?

Si las corporaciones policiacas y militares instaladas desde hace años en Acayucan no se han puesto de acuerdo en mucho tiempo para abatir la inseguridad, es necesario que el hijo del gobernador sea precandidato a suplirlo en el cargo para crear toda una parafernalia para que parezca que ahora sí están trabajando…

¿Qué si los veracruzanos deseamos la paz?

Sí.

¿Qué si creemos que esto es parte de una escena circense?

Sí.

¿Qué tiempo durarán estos puestos de revisión?

No lo sé, tal vez una vez acaben las campañas…al tiempo.

Esto huele más a una acción electora del gobierno en turno,

El Circo Yunes, ya está aquí…

 

 

Etiquetas: ,