• Hoy es: Domingo, febrero 18, 2018
  • 24 C

¡MIÉRCOLES CIUDADANOS!: EXPECTATIVAS Y REALIDAD DEL ACAYUCAN DE HOY

elmanifiesto.com.mx
enero31/ 2018

El Escarabajo Roto

Por Enrique Quiroz García

Hoy se cumple el primer mes de los 48 meses que durará la administración de Cuitláhuac Condado Escamilla. Este último día del mes de enero es también el segundo miércoles del programa de atención al pueblo de Acayucan denominado Miércoles de atención ciudadana.

Nuevamente, el alcalde Cuitláhuac Condado Escamilla, los nueve regidores y los directores de las distintas comisiones se reunieron en el patio central del palacio municipal de Acayucan para atender a la ciudadanía, a la que sin duda le resulta una oportunidad para evitar la tramitología y poder acercarse al presidente municipal a plantearle su problema o solicitar el apoyo que va desde el surtimiento recetas médicas hasta la solicitud de la pavimentación de una calle o servicio elemental en su colonia, barrio o comunidad.

Tengo mis expectativas en torno al quehacer de los funcionarios como el director de fomento agropecuario, de algunos ediles que seguramente piensan que la función que les corresponde tiene horario de oficina, el nombre me lo reservo y espero equivocarme y que las acciones de estos funcionarios vayan caminando en bien de la ciudadanía de Acayucan.

El papel de Cuitláhuac Condado Escamilla hasta este momento ha sido de respeto, de trabajo apegado a una metodología que requiere del apoyo de todos los actores inmersos en esta comuna para empezar a ver resultados positivos en el abatimiento del rezago social que vive Acayucan, no sólo en materia de seguridad, sino también en temas como de servicios elementales que carecen muchas familias tanto de la ciudad como de las 43 comunidades de este municipio.

Me entero a través de un edil que, las primeras dos quincenas que debieron haber cobrados los regidores incluidos la síndica y el alcalde, no las cobrarán, ¿por qué? Porque en acuerdo los representantes del pueblo de Acayucan decidieron “donar” sus dos primeras quincenas en beneficio del parque vehicular. Bien por esta decisión, aunque algunos regidores, dicen vigilarán que así sea y, que este recurso sea aplicado en lo que se acordó.

Aunado a esta “humana” decisión, acordaron, me cuenta la fuente, que, los regidores ganarán 15 mil pesos a la quincena, la síndica 20 mil y el alcalde 25 mil pesos, es decir, estarán cobrando al mes, 30 mil pesos, 40 mil pesos y 50 mil pesos, respectivamente.

Digo, sin duda que esto no los pondrá a dieta ni adoptar actitud de faquires, porque esta cantidad no es nada despreciable.

A diferencia de los ediles de la administración anterior, los ediles del gobierno de Acayucan, Ciudad a la Vanguardia, otorga sus dos primeras quincenas, quienes se fueron, pidieron camionetas, se les amplió el estacionamiento para que no sufrieran como todos los ciudadanos buscando dónde carajo estacionarse y, si hubieran podido, se hubiesen mandado a construir unas escaleras eléctricas cuyo destino sería sus oficinas, esto para evitar la fatiga.

En fin.

Hoy vi un Miércoles Ciudadano nutrido.

La ciudadanía requiere de atención y, como en entrevista comenta Cuitláhuac Condado Escamilla: “Todos los días hay atención para la ciudadanía, pero los Miércoles Ciudadanos les permiten a las personas tener a todos los ediles, directores de todas las áreas y aun servidor que está al pendiente de que se cumplan las acciones en favor de la ciudadanía”.

Bien por estas acciones de lo que aún es una sana pretensión, Acayucan, Ciudad a la Vanguardia, no es tarea sólo de los regidores, de la síndica o del alcalde, se les reconoce el colocar en el primer lugar de su agenda esta pretensión…

Hoy fue el último día del primer mes de los 48 meses que conforman los cuatro años de esta administración. Fue también, el segundo día de la segunda semana de los Miércoles Ciudadanos, que vengan más y mejores Miércoles Ciudadanos, que así sea…

 

 

Etiquetas: ,