• Hoy es: Domingo, febrero 18, 2018
  • 24 C

ACAYUCAN: ¿VERDADES O MENTIRAS?

elmanifiesto.com.mx
febrero11/ 2018

El Escarabajo Roto

Por Enrique Quiroz García

El presunto allanamiento a las oficinas de tesorería del Ayuntamiento de Acayucan, va más allá de cualquier acto de osadía.

 

No es cualquier acto de osadía.

 

Estamos hablando de que una o más personas se introdujeron al palacio municipal de Acayucan, se dirigieron a las oficinas de tesorería y: “causaron daños en la oficina de la tesorería municipal al destruir o manipular documentación oficial”, refiere el comunicado de la dirección de comunicación social.

 

El comunicado no refiere si los “bandidos” robaron dinero, sólo añade que: “lesionando así el patrimonio de todos los acayuqueños, además de plasmar mensajes intimidatorios, el presidente municipal Cuitláhuac Condado Escamilla”.

 

Ahora bien, aparentemente los “ladrones o mensajeros” no forzaron ninguna cerradura, luego entonces ¿por dónde entraron?

Muy temprano, una vez enterado de lo sucedido en el palacio municipal me dirigí al lugar para corroborar lo dicho por la fuente que, aseguraba se hizo un boquete en tesorería y él o los delincuentes dejaron un mensaje intimidatorio cuya firma se lo agencia un grupo delincuencial.

 

Al llegar lo primero que vi fue a los dos guardias flanqueando la entrada e impidiendo el paso a los ciudadanos, empero no aun servidor, pero sí a un compañero de un medio local a quien no le permitieron la entrada hasta que, dado el calor de una discusión sin razón, llegó al lugar la directora de comunicación social para ordenar a los señores guardias que no sólo dejaran pasar al reportero sino a todos los ciudadanos, que abrieran la puerta de par en par, pues.

 

El argumento de los guardias del palacio municipal tiene una sola razón, ellos cumplen órdenes y esto es muy respetable. Ambos fueron claros al precisar: “Fueron órdenes de presidencia”, eso bastaba para cumplir con su trabajo y es loable que lo defiendan obedeciendo, lo que no es congruente es que en un día hábil las autoridades hayan ordenado prohibir la entrada a la ciudadanía y a un reportero en especial.

 

Empero, más incongruente que, José Manuel Martínez Martínez, secretario declarara que ignoraba los hechos, aunque luego se retracta y asegura que es un detallito y, José Alberto Toledo Toledo, tesorero asegurara que las actividades en tesorería se habían suspendido porque estaban en un curso y para variar la síndica añadió que la única verdad, la verdad absoluta la tiene un comunicado que seguramente ya había visto en las redes o que me asomara al letrero que pegaron en la puerta de entrada a tesorería…

 

¿Verdades o mentiras?

El 31 de diciembre del año anterior, antes de asumir la investidura los hoy nueve regidores, la síndica y el alcalde juraron honrar al pueblo de Acayucan. Si mal no recuerdo se habló mucho de transparencia, de que las sesiones de cabildo serían públicas, de que no permitirían que ocurriera lo mismo que con administraciones pasadas.

 

Empero, el secretario, la síndica y el tesorero no dejaron pasar más que un mes y 8 días para arrepentirse y tratar de ocultar a la ciudadanía lo que sucede en la casa del pueblo, con los derechos y bienes de los acayuqueños.

 

Cuitláhuac Condado Escamilla estuvo ausente el día de estos hechos, tuvo al igual que sus homólogos una reunión con el gobernador, por lo que no se le pudo entrevistar para que vertiera una opinión de esta situación que crea un clima de suspicacia y por ende un sin número de preguntas, porque los “bandidos” no entraron a hurgar en una farmacia o en una tienda de abarrotes. No. Llegaron al palacio municipal, hicieron de las suyas y se tomaron el tiempo para dejar un recado y, posteriormente, los encargados de representar a los acayuqueños aseguran que no saben nada, que ignoran de qué se les habla y nos mandan a leer comunicados como si viniéramos de arrear totoles…

 

Seguramente Cuitláhuac Condado Escamilla, el presidente municipal de Acayucan, tendrá que hablar con los funcionarios antes citados para que para la otra se pongan de acuerdo en su dicho…

 

Lo que dicen que sucedió en el palacio municipal de Acayucan, fue un acto de osadía.

 

En el corazón de Acayucan, una o más personas, dicen, entraron a remover documentos oficiales en tesorería…

 

¡Raro!

¡Muy raro!

¿Por dónde entraron los bandidos?

Los policías investigadores tomaban fotos a una ventana sin cristal del palacio municipal que da al parque al lado de la Avenida Guadalupe Victoria.

 

En la noche, caminando alrededor del palacio municipal, una persona señalaba un poste de un farol ubicado justo en una esquina del bello edificio y aseguraba que en los barandales del balcón frente a las oficinas de tesorería había manchas de sangre, que se presumía que por ahí subió él o los ladrones, al o a los que, por cierto, una fuente me comentaba que se cortó con un cristal de una ventana de tesorería, que porque en el lugar había mucha sangre regada…

 

¡Vaya usted a saber!

 

Mientras la persona señala con su mano derecha cómo es que probablemente entrara él o los ladrones al palacio municipal, me imaginaba al hombre colgando del herraje del farol mientras intenta alcanzar heroicamente el borde del barandal en el silencio de una madrugada fresca y lluviosa, seguramente sin borrachos trasnochados ni prostitutas friolentas desandándose en los pasillos del palacio municipal. Allí, en ese silencio de muerte y miedo en un Acayucan inédito que se descubre, que se confiesa vulnerable y ajeno a los intereses de algunos funcionarios que juraron defenderla pero que hoy con su silencio la traicionan…

 

BOLETÍN DEL AYUNTAMIENTO DE ACAYUCAN

Ayuntamiento de Acayucan 2018-2021

Comunicado.-

En torno al suceso la noche del miércoles en que sujetos desconocidos se introdujeron al palacio municipal de Acayucan y causaron daños en la oficina de la tesorería municipal al destruir o manipular documentación oficial, lesionando así el patrimonio de todos los acayuqueños, además de plasmar mensajes intimidatorios, el presidente municipal Cuitláhuac Condado Escamilla, puntualiza que no es la primera ocasión que tienen lugar estas reprobables acciones ya que en días previos, al subdirector de la COMUDE, Hugo David Ambrosio, le realizaron una serie de llamadas intimidatorias , de lo cual existe ya una denuncia penal (261-2018), pues se comprobó que las amenazas provenían de personal de este Ayuntamiento asignado a la Unidad Deportiva.

Asimismo, hay otras situaciones lesivas al bien público de los ciudadanos y es el apoderamiento, por parte de particulares, de espacios públicos, sobre este tema, el Ayuntamiento que encabeza el licenciado Cuitláhuac Condado Escamilla tomará cartas en el asunto para la denuncia correspondiente.

Ante esta sospechosa cadena de situaciones reprobables al interior de los inmuebles propiedad del Ayuntamiento, el alcalde Cuitláhuac Condado Escamilla puntualiza que no se dejará intimidar y se conducirá como lo viene haciendo desde el primer día de su gobierno, con honestidad, honradez y muy cercano a la gente, con la humildad que lo caracteriza y dispuesto a escuchar a cada ciudadano sin distingo de tintes políticos pues cuenta con la legitimidad de haber sido elegido democráticamente por los acayuqueños a quienes se debe y por los que seguirá trabajando, caminará libremente por las calles de la ciudad y las comunidades sin escolta ni seguridad, comprometido en la transformación de Acayucan y sus comunidades.

Precisa además que el tema de la seguridad de la ciudadanía está en manos de las corporaciones policíacas como son la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Mando Unico Policial y la SEDENA.

#CiudadAlaVanguardia

Etiquetas: ,