• Hoy es: viernes, julio 20, 2018
  • 28 C

Ex basurero de Texistepec, será parque ecológico: Saúl Reyes

elmanifiesto.com.mx
marzo28/ 2018

Por Enrique Quiroz García | Texistepec, Ver., a 28 de marzo de 2018.- Finalmente el basurero que recibía a propios y visitantes, con el inconfundible hedor a podredumbre y con paisajes de la zopilotada merodeando la carroña, será un parque ecológico, así lo manifestó desde los primeros días de su administración el alcalde ingeniero Saúl Reyes Rodríguez, y así lo dimos a conocer en ediciones pasadas, sólo que hoy, los visitantes ya no verán más las montañas de basura porque ésta se está depositando en el camino a Jáltipan, donde no causa daños a vecinos ni da un mal aspecto al legendario pueblo donde aún se percibe el olor a azufre, el no metal cuya explotación fuera el modus vivendi de hombres y mujeres de Texistepec.

 

Junto a lo que fuera el basurero de Texistepec, a escasos 15 metros habitan familias que hoy agradecen la disposición de las autoridades municipales presididas por Saúl Reyes Rodríguez. Familias humildes, habitantes de casitas de maderas y láminas de zinc o cartón, con patios cercados con alambre e improvisados maceteros invisten flores de distintos colores. En el interior de las viviendas, los hombres descansan de la faena y las mujeres apresuran la lumbre alistando el almuerzo, mientas los niños juegan a crecer en medio de la oscura vivienda.

Al lugar arriba el alcalde Saúl Reyes para verificar los avances de la remediación en tanto un tractor se abre paso entre la tierra. Una familia sale de su vivienda para saludar al presidente municipal y agradecer, la determinación de hacer de Texistepec un pueblo con un rostro digno y sano. Ya no padecerán los fétidos olores, ni el peligro a enfermarse. Junto a sus viviendas tendrán un parque ecológico donde podrán jugar los niños y los jóvenes y adultos recrearse.

 

A pregunta expresa Saúl Reyes comenta:

“El basurero es algo que veníamos padeciendo desde hace muchos años y ahora se nos da la oportunidad de que podamos resolverlo y lo estamos haciendo”, enfatizó.

 

Saúl nos comenta que la superficie de lo que fuera el basurero tiene aproximadamente cinco hectáreas, tres de ellas eran ocupadas como basurero, hoy, están siendo remediadas y en este lugar tendrá el primer evento de motocross el próximo 8 de abril.

Asimismo, el parque ecológico es una gestión que las actuales autoridades municipales realizaron ante la federación y será SEDATU y el Ayuntamiento que acordaron dividir el costo total de este proyecto al 50 por ciento como se hará una realidad este proyecto para el esparcimiento de los ciudadanos de Texistepec.

 

Saúl nos cuenta que antes de que la ciudadanía hiciera una cultura el depositar la basura en lo que fuera el basurero municipal por tradición, los deshechos se depositaban en diversos lugares en la periferia de la cabecera municipal, hoy, visite usted a Texistepec y no se sorprenda, ya no verá los montones de basura sitiada por la zopilotada, ni olerá más, el hedor de la inmundicia que contextualizaba a Texistepec, como un pueblo marginal.

“Estamos trabajando para que Texistepec, tenga un nuevo rostro y sus habitantes, una mejor calidad de vida”, expresa Saúl Reyes Rodríguez.

 

 

 

Etiquetas: ,