• Hoy es: viernes, julio 20, 2018
  • 28 C

EL “BERMÚDEZ” DE YUNES; HÉCTOR, ANILÚ, SAMUEL Y UN ALMIRANTE, LOS PLURIS DEL PRI

elmanifiesto.com.mx
abril06/ 2018
ColumnaSinNombre
@pablojair
Por Pablo Jair Ortega
Volcó camión estudiantes que iban a Cumbre Tajín; la que organizaron al mismo tiempo del ViveLatino. Bien salados.
–Chopenjawer
En febrero de 2016, el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa soltó una declaración contundente a reporteros que se convertiría en una de las tantas joyas de su sexenio: “Primero me voy yo, antes que Arturo Bermúdez”; lo anterior, en defensa a su secretario de Seguridad Pública por las críticas que le hacían en ese momento.
Semanas después Bermúdez se tuvo que ir porque había estallado el escándalo de las 5 casas de lujo en el residencial Woodlands, en Texas, que el ex jefe policiaco (hoy encarcelado en Pacho Viejo) había comprado en recientes años.
En esa misma época, el entonces diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares (a la postre candidato a la gubernatura), junto a sus vástagos y corifeos, utilizaban casos de violencia e inseguridad en el estado para azuzar a la población e incendiar los ánimos en redes sociales y medios de comunicación, aunado a la mala relación que se cultivó durante el Duartismo con medios y periodistas.
Pero Yunes llegó a los extremos (hoy hace como que la Virgen le habla) de incluso pedir la entrada de un Comisionado Federal de Seguridad ante hechos violentos de alto impacto que se daban en la entidad y que no han cesado.
En ese entonces en que era fácil soltar la lengua y prometer porque eran tiempos de campaña, el candidato Yunes Linares incluso se aventó una joya equivalente a las que nos regaló Duarte: que en 6 meses resolvería el problema de la inseguridad en Veracruz. Entre sus promesas de campaña, también dijo que habría un experto de seguridad, un general del Ejército, pero al final de cuentas puso a su cuate de toda la vida: Jaime Téllez Marié.
Los hechos violentos siguieron con todo y el “experto” de Yunes en materia de seguridad. De hecho, narcomantas y cuerpos descuartizados (que llegaron hasta la oficina particular de Téllez) revelaban que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estaba involucrado con la delincuencia organizada, en particular “Los Zetas”.
La semana pasada, el diario Reforma dio a conocer que Téllez Marié, el “Bermúdez” de Yunes Linares, tuvo contacto con una jefa de una célula de “Los Zetas” e incluso intercambiaron llamadas telefónicas.
Según la información del diario: “Jaime Ignacio Téllez, actual Secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Miguel Ángel Yunes en Veracruz, tiene estrechos vínculos con Guadalupe Hernández Hervis, “La Jefa”, operadora de Los Zetas en la entidad, según una indagatoria a la que tuvo acceso REFORMA”.
Horas después, el funcionario y hasta el gobernador intervinieron en el asunto diciendo que las autoridades federales tenían pleno conocimiento de que Téllez Marié se entrevistaba con una “informante” que los llevó a la detención del “Comandante H”, el jefe de plaza de la región de Coatzacoalcos y del estado de Tabasco.
Es decir, en los hechos admiten que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública sí tenía contacto con la integrante de ese cártel, pero quisieron repartir culpas diciendo que de eso tenía conocimiento la PGR, cuando la misma información de Reforma es en el sentido de que la Procuraduría descubrió fortuitamente la relación entre Téllez Marié y Guadalupe Hernández Hervis.
Es decir, las narcomantas no estaban equivocadas y efectivamente Téllez Marié tenía contacto con “Los Zetas”.
El gobernador incluso dijo en entrevista para MVS que su secretario conocía a esa persona “porque era esposa de un abogado”, y Reforma subraya en este sentido: “La SEIDO tuvo conocimiento de datos que contrastan con el dicho del funcionario y que revelan que “La Jefa” tenía una antigua amistad con el mando. Esa relación venía de familia porque un hermano del funcionario era amigo desde hace mucho tiempo de la madre de Hernández Hervis, según testimonios”.
Es decir, la captura que quisieron vender como acto de justicia, en realidad terminó en que unos delincuentes utilizaron a la SSP filtrándole información, usando relaciones cercanas con delincuentes.
Sólo falta que Yunes diga, al igual que Duarte, que antes de que se vaya Téllez, él se iría primero… Porque, sí, parece inamovible del gabinete.
Por cierto, ¿cómo habrán tomado estas revelaciones los mandos militares, navales y federales del Grupo Coordinación Veracruz con los que se reúnen cada semana? ¿Seguirán confiando en Téllez Marié?
LOS CANDIDATOS PLURIS DEL PRI A LA DIPUTACIÓN FEDERAL
Anoche se dieron a conocer los nombres de quiénes serán los candidatos plurinominales del PRI a diputados federales.
De la tercera circunscripción, donde está incluido el estado de Veracruz, dentro de los primeros 10 lugares hay nombres conocidos dentro de la política jarocha. También otros no tan conocidos, pero que fueron incluidos dentro de la entidad.
En la posición 1 está el almirante José Antonio Ortiz Guarneros; en la tercera posición se encuentra el actual senador Héctor Yunes Landa; le sigue en la sexta posición la reciente delegada de Sedesol en Veracruz, Anilú Ingram Vallines; en la séptima una concesión para el sindicato petrolero en la persona de Manuel Limón Hernández.
En la octava posición está María Concepción Huerta Salgado, ligada al sector textilero; y en la novena el líder de Antorcha Campesina, Samuel Aguirre Ochoa.
Otros nombres que destacan como suplentes son Edmundo Martínez Zaleta, quien respalda a Héctor Yunes; así como Paloma Franco López, ex directora de Comunicación Digital de la Presidencia de la República, y quien se hizo famosa en redes sociales por el mote de #LadyTenis; y José Julio Espinoza Morales, líder cafetalero de la región de Huatusco.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Hubo elecciones extraordinarias en Veracruz: Camarón de Tejeda, con el apoyo del cacique de Paso del Macho, Rafael Pacheco Molina, fue ganado por el PAN-PRD; en Sayula de Alemán, el polémico Fredy Ayala, amiguísimo del diputado federal del PRI, Erick Lagos Hernández, también ganó por el PAN-PRD; en Emiliano Zapata volvió a repetir MORENA en el triunfo pese a las triquiñuelas de compra de voto y acarreo que fueron evidenciadas especialmente en redes sociales. El que de plano no figuró para nada fue el PRI. Mala señal para el tricolor. Por su parte, el dirigente estatal Américo Zúñiga, en un comunicado, lamentó la intromisión del gobierno del estado y las irregularidades presentadas; “actuó la maquinaria del estado”, señala.
OTRA NOTA: Ya hay candidatos a diputado federal por Córdoba: Marisol Arróniz (de la familia propietaria del periódico “El Mundo de Córdoba”), por el PAN-PRD-MC, destapada en la CDMX por el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y dejando fuera a la hija de la presidenta municipal Leticia López, quien la buscaba abanderada por esa coalición. Enfrente tendrá la competencia con José Abella, propietario del diario “El Buen Tono” (actual aliado de la alcaldesa) quien irá abanderado por el Partido Verde; Juan Martínez irá por MORENA, partido por el que jugó para la Presidencia Municipal de Córdoba y donde quedó en segundo lugar con muy buenos números; por el PRI irá el ex alcalde Juan Antonio Lavín, yerno del poderoso industrial hotelero y cafetalero, Domingo Muguira. Por Nueva Alianza irá el periodista y comediante Julián Ramos, conocido por su personaje “La Tía Justa”.
LA ÚLTIMA PORQUE SUEÑO CON UNA MUSA: Massive Caller, una de las empresas que está siendo tomada en serio para las encuestas a nivel nacional, dio a conocer la más reciente con respecto al estado de Veracruz, y revela lo que es un secreto a voces: que la elección a la gubernatura se disputará entre “Miguel Chiquito”, del PAN; y el “Cuícaras” de MORENA. Están muy parejos. Por el PRI, Pepe Yunes se mantiene en tercer lugar.
Etiquetas: ,