• Hoy es: viernes, julio 20, 2018
  • 28 C

Acayuqueños promueven creación de museo en Las Arboledas

elmanifiesto.com.mx
abril09/ 2018

El Escarabajo Roto

Por Enrique Quiroz García

 

Hace unos días, el viernes para ser exacto, me reuní con el antropólogo Cuauhtémoc Camarena Ocampo, creador de museos comunitarios en el estado de Oaxaca y con Francisco Hernández Rodríguez, facilitador de museos comunitarios, ambos, invitados a la vez de la asociación civil Laguna de los cerros, conformado por Silvia Sibaja, Ana Lara, Víctor Morales, Jesús Martínez, Romeo García López y el doctor Alfredo Delgado Calderón.

Cuauhtémoc y Francisco, acompañaron a los integrantes de la asociación civil Laguna de los cerros al sitio arqueológico Las Arboledas, ubicado en la colonia que lleva el mismo nombre, para recorrer y orientar, enseñar, guiar a los integrantes de esta asociación que huelga decir, están trabajando para legar un museo comunitario a Acayucan.

 

Cuauhtémoc tiene 35 años dedicado a la creación de museos comunitarios en Oaxaca y en las Américas. Francisco Hernández Rodríguez, es facilitador de museos comunitarios; ambos llegaron a Acayucan a solicitud de los amigos de Laguna de los cerros, quienes merecen nuestro reconocimiento y nuestra confianza por esta labor de la que nadie más se ocupa o preocupa.

 

El antropólogo Camarena fue enfático al señalar que con la creación de un museo comunitario se rescatan nuestras raíces y se fortalece la educación en los jóvenes y en los niños, y agregó que, la sociedad debe apropiarse de este proyecto cuya causa llevan picando piedra muchos años los integrantes de Laguna de los cerros, asociación que es vinculante del INAH y, cuya orientación del doctor Alfredo Delgado Calderón está empezando a dar frutos.

 

Sí, es menester señalar que el apoyo incondicional del antropólogo, arqueólogo y doctor en historia, Alfredo Delgado Calderón, ha sido determinante aunado a la voluntad y trabajo desinteresado de quienes conforman la multicitada asociación.

 

En Las Arboledas, me cuenta Silvia, se tiene proyectado crear talleres de danza, cocina tradicional, música, y crear un jardín botánico con el que a la vez se pueda rescatar la medicina tradicional.

 

El proyecto de la creación de un museo comunitario o de sitio en Las Arboledas, debe de ser apoyado por las autoridades municipales, no dudo que así será, no dudo que Cuitláhuac Condado Escamilla respaldará este proyecto cuyo sitio arqueológico se encuentra dentro de nuestra ciudad, porque no es jugando a tener una dirección de museo como se creará un museo. No, este proyecto debe de estar en manos de estudiosos como es el caso de Alfredo Delgado Calderón que, gustoso y apasionado que es de las lides de la promoción de la cultura y el pasado, respalda a personas como las que conforman la asociación Laguna de los cerros, que no siendo expertos, se apoyan en estos para lograr este noble propósito que desde estas líneas aplaudo y estaré pendiente de que se logre tal y como lo tienen proyectado los amigos de esta asociación civil.

 

No todo es malo en Acayucan.

No todo es delincuencia e inseguridad.

No todo es fraude y simulación.

No todo es política y políticos mentirosos, embusteros e hipócritas.

 

El museo de sitio o museo comunitario que tienen proyectado Silvia Sibaja, Ana Lara, Víctor Morales, Jesús Martínez, Romeo García López y el doctor Alfredo Delgado Calderón, debe de ser un proyecto de todos los acayuqueños. Así sea.

 

 

 

Etiquetas: ,