• Hoy es: miércoles, mayo 23, 2018
  • 25.1 C

Advierten sobre exposición de los astronautas al polvo lunar

Agencias
mayo11/ 2018
Washington.- Los futuros astronautas pueden enfermarse de bronquitis y cáncer al respirar polvo lunar, incluso en pequeñas cantidades, señala un estudio de científicos estadounidenses publicado hoy en GeoHealth.
Para demostrar esa tesis, el equipo de la Universidad Stony Brook expuso células de pulmón humano y de cerebro de ratón a muestras de suelo lunar simulado. Como resultado, en ambos casos se observó el fallecimiento en un 90 por ciento.
Según los autores, ante la ausencia de atmósfera, la superficie del único satélite natural de la Tierra ha sido sacudida por meteoros y micrometeoros durante miles de millones de años, lo que ha creado una fina capa de polvo superficial.
Al decir del autor principal, Bruce Demple, las partículas muy pequeñas en un rango respirable o inferior pueden interactuar directamente con las células.
Si hay viajes de regreso a la Luna que implican estancias de semanas, meses o incluso más, probablemente no será posible eliminar ese riesgo por completo, subrayó Demple.
Esta advertencia incluye no solo al único cuerpo celeste en el que el ser humano ha realizado un descenso tripulado, sino también Marte y otros cuerpos terrestres como Mercurio, apuntaron los científicos.
Etiquetas: