• Hoy es: lunes, julio 16, 2018
  • 28 C

LA SEV LIBERA A EXDIRECTOR DE LA PREPA ACAYUCAN DE SEÑALAMIENTOS DE PAVEL

elmanifiesto.com.mx
mayo16/ 2018

* Pavel ya trae un historial, marcado, negro, y si la autoridad lo remueve tiene una gran razón… Yo conozco su situación administrativa, al ser removido es porque él ostenta una clave presupuestal de telebachillerato pero no lo hace público, estuvo en la prepa con esa plaza presupuestal, porque con el problema que tuvo en el telebachillerato de Soconusco de La Lealtad, fue removido con todas esas horas a la prepa. Pavel tuvo una investigación ministerial en ese tiempo, pero desconozco la razón, bueno, sabemos que fue acusado por una alumna, pero desconozco si fue exonerado o si los familiares de la alumna reunieron las pruebas suficientes para poderlo culpar, pero se habla de esa investigación ministerial”.


Por Enrique Quiroz García | Acayucan, Ver. – La Secretaría de Educación de Veracruz, a través de la Dirección General de Bachilleratos, liberó al profesor José Manuel Salgado Montero, exdirector de la Escuela Bachilleres Acayucan Oficial, EBAO, de la presunción que hiciera el profesor Pavel Reyes López de haber malversado los recursos de esta institución educativa.

 

En el oficio se puede leer “(…) manifiesta a usted que no tiene inconveniente en liberarlo ya que no tiene ningún adeudo material en el cargo de Director de la Escuela de Bachilleres Acayucan turno diurno… firma Mtro. Gerardo Gómez Salas, subdirector de telebachilleratos.

 

Lo anterior atañe a los señalamientos que hiciera el profesor Pavel López Reyes, a quien a través de este documento el profesor José Manuel Salgado Montero refuta y aclara a la opinión pública:

 

“Quiero aclarar y desvirtuar lo que el profesor Pavel López Reyes ha hecho público en medios periodísticos y redes sociales de que hay un fraude en la escuela EBAO y donde fui cesado, totalmente falso. ¿Por qué razón? Porque de la auditoría realizada al plantel, las cuentas sobre el uso de los recursos fui liberado mediante este oficio”.

Y agrega:

 

“Se dijo eso de parte del profesor Pavel quien impidió que hubiera clases e incito días antes a que se suspendieran clases, presionando y dentro de esa presión misma pidió que se levantara en el acta de revisión un supuesto faltante y en ese faltante, pero esto es falso. ¿Por qué es falso? Porque el patronato aprobó dichos gastos… Quiero decir que el profesor Pavel hizo el paro laboral es porque la dirección del plantel a mi cargo se le aplicaron diversas faltas de asistencia en diferentes meses, lo cual generó una molestia del maestro y planeó con mucho tiempo el paro en la escuela, ¿cómo? convenciendo al alumno de que había desperfectos en la escuela y que en dónde estaba su dinero, que el director contaba con ese recurso, cuando el director no es autónomo porque existe un patronato.

 

– ¿Qué injerencia tiene usted en el patronato?

 

– ¿De dónde surgen estos recursos?

 

– Estos recursos se generan de las inscripciones que hacen los padres. Este dinero cae a una cuenta de la Secretaría de Educación, el director no es autónomo, no recibe a su cuenta personalizada dicho depósito, es bajo firma mancomunada, es la firma del director y un representante del patronato.

 

– ¿Cuanta matricula tiene la Escuela?

 

– Cuando yo estuve eran 520 alumnos.

 

– ¿Cuánto dinero se recaudaba, aproximadamente?

 

– De inscripción superaba los 700 mil pesos, de los cuales no todos se utiliza en la escuela, la mayor parte se va a la secretaría para pago de libros, inscripciones y aranceles, y lo que queda se utiliza para el mantenimiento de la escuela.

 

– ¿Cuánto se destinaba de las inscripciones a la Secretaría de Educación de Veracruz?

 

– Más de 400 mil pesos.

 

– ¿Y sé se refleja ese dinero en beneficio de los estudiantes, en la escuela?

 

– ¿Les obsequian los libros?

 

– ¿Cómo justifica la Secretaría de Educación de Veracruz, esos más de 400 mil pesos que los padres pagan por inscripción de sus hijos al plantel?

 

– Hay varias partidas que se pagan, apoyos educaciones, libros, aranceles, si me explico…

 

Volviendo al tema de marras, el profesor José Manuel Salgado Montero, dijo renunció por voluntad a la dirección del plantel y enfatizó que este asunto lo generó el profesor Pavel López Reyes porque intentó que se le justificaran las faltas en el plantel, pero como no accedió, optó por crear un problema al interior de la escuela y evitar su responsabilidad administrativa, e incluso, de manera extraoficial se supo que en la Escuela de Bachilleres Acayucan los profesores faltan a sus labores, y que durante la toma del plantel quemaron el aparato que registraba sus entradas y salidas.

 

El profesor José Manuel Salgado Montero, a pregunta del reportero expresa:

 

“Pavel ya trae un historial, marcado, negro, y si la autoridad lo remueve tiene una gran razón. Yo conozco su situación administrativa, al ser removido es porque él ostenta una clave presupuestal de telebachillerato pero no lo hace público, estuvo en la prepa con esa plaza presupuestal, porque con el problema que tuvo en el telebachillerato de Soconusco de La Lealtad, fue removido con todas esas horas a la prepa. Pavel tuvo una investigación ministerial en ese tiempo, pero desconozco la razón, bueno, sabemos que fue acusado por una alumna, pero desconozco si fue exonerado o si los familiares de la alumna reunieron las pruebas suficientes para poderlo culpar, pero se habla de esa investigación ministerial”.

 

– ¿Daña a cualquier institución educativa la estancia de un profesor con el historial de Pavel López Reyes?

 

-Eso es muy cierto, de hecho, cuando yo era director, muchos padres de familia me decían que se veía mal que el profesor estuviera tatuado y no puedo decir otras cosas por ética, soy respetuoso y no quiero ofender al profesor y que él crea que es algo personal. La Secretaría me encomendó un compromiso y es lo que he hecho…

 

 

 

Etiquetas: ,