• Hoy es: viernes, junio 22, 2018
  • 26 C

La ONU acepta darle asistencia a México, si gana AMLO, para atajar la corrupción en licitaciones

Agencias
junio01/ 2018

“Les comparto carta de la ONU a AMLO (por conducto de la oficina de proyectos UNOPS): feliz de participar en la nueva etapa que en licitaciones y adquisiciones viene para Mexico. Habrá, por primera vez, acompañamiento internacional de primer nivel contra corrupción”, escribió en Twitter Marcelo Ebrard, miembro del equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador.


Ciudad de México.– La Organización de las Naciones Unidas aceptó participar en un eventual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México. La ONU tomaría parte de la nueva etapa de licitaciones y adquisiciones que impulsaría el candidato de “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-Encuentro Social) si llega a la Presidencia, confirmó Marcelo Ebrard hoy.

El coordinador regional de campaña de López Obrador publicó una contestación de la ONU a una carta del aspirante a la Presidencia en la que invitó a la instancia internacional a dar acompañamiento a los procesos de licitaciones en proyectos públicos con el fin de atender temas de corrupción.

En la contestación de la ONU se señala lo siguiente:

“Estamos listos para que, transcurrida la elección en México, podamos iniciar conversaciones a fin de trabajar conjuntamente tanto en proyectos estratégicos, como asistencia técnica en adquisiciones estratégicas, así como en el diagnóstico independiente de aquellas propuestas que quieran llevar a nuestra consideración”.

Ebrard señaló que “habrá por primera vez, acompañamiento internacional de primer nivel contra la corrupción”.

El pasado mes de marzo el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó el estudio “El Sistema Mexicano de Contrataciones Publicas” donde reveló que en los 700 mil procedimientos de compras públicas federales realizadas de 2012 a la fecha, en las que se invirtieron 2.3 billones de pesos, se detectaron anomalías, prácticas poco transparentes y falta de competencia, lo que genera graves riesgos de corrupción.

El 1.9 por ciento de los 129 mil 411 proveedores concentran el 80 por ciento del monto total destinado a compras públicas; el 71 por ciento de los contratos fueron otorgados por adjudicación directa, las 73 empresas con mayores recursos adjudicados en 2016, en 2012 se les entregó sólo el 2 por ciento del total.

El 71 por ciento de los contratos fueron otorgados por adjudicación directa, cuando la licitación pública es lo que debe ser la regla. La causa: tres años en que la Secretaría de la Función Pública (SFP) no tuvo titular y porque las unidades de vigilancia dejaron de vigilar, resulta más fácil una adjudicación directa que un concurso público y no hay nadie que castigue esa irregularidad.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) son las dependencias que tienen las unidades compradoras con más riesgo.

A falta de un mes para que los mexicanos acudan a las urnas Andrés Manuel López Obrador parece no tener un techo y se encamina, como dice su lema de campaña, a hacer historia.

Juntos, en este momento del proceso electoral, Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” tienen 47.5 por ciento. Ya no le ganan.

El candidato ha logrado sortear el endurecimiento de la campaña de los empresarios en su contra, e incluso la “guerra sucia” de sus contrincantes. Creció seis puntos en apenas 15 días, entre el 13 y el 29 de mayo.

López Obrador, un político de izquierda que compite por tercera vez por la presidencia tiene 52.8 por ciento de las preferencias.

 

Con información de SinEmbargo.

Etiquetas: