• Hoy es: domingo, julio 22, 2018
  • 30 C

CHIQUIMENTIRAS EN ACAYUCAN: EL SOL QUE QUEMA EL ANSIA Y LA IGNOMINIA

elmanifiesto.com.mx
junio25/ 2018

El Escarabajo Roto

Por Enrique Quiroz García

 

El mitin de Miguel Ángel Yunes Márquez en Acayucan, fue un éxito.

 

Sí, un éxito, si tomamos en cuenta que se cumplió con las expectativas de los organizadores:

 

Llenar de acarreados la calle Miguel Alemán.

 

Dicen que fueron al menos 15 mil personas los congregados.

 

No sé si en verdad lograron tal hazaña.

 

Soy malo para contar las dos borregas que tengo.

 

No es el tema que me ocupa y preocupa lo que hace que lo distraiga, amable lector.

 

No.

Bien…

 

Mucho se discutió acerca del pre cierre de campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez en Acayucan.

 

Los distintos grupos que integran la coalición PAN-PRD-MC han mostrado sus diferencias e intereses políticos que van más allá de una simple pelea de chamacos de secundaria. Hoy, la lucha por ganar la simpatía y mostrar la reverencia más viva y servil al hijo del gobernador es la preocupación de muchos actores políticos en este proceso electoral.

 

Marco Antonio Martínez Amador, el exalcalde acayuqueño, quien hasta hace unos meses era blanco de sospechas por supuestas obras inconclusas y malversación de recurso público, ha sido uno de los más activos en buscar el voto a favor de Miguel Ángel Yunes Márquez. Claro, sus razones tendrá y, el candidato del PAN-PRD-MC, tendrá las suyas para haber depositado su confianza y convertirlo en su coordinador en el distrito 27, pese al berrinche de los desangelados panistas de toda la vida…

 

El día jueves fue un día con mucho sol.

 

En el sur, el sol quema y curte hasta el ansia y la ignominia.

 

Los organizadores de la llegada de Miguel Ángel, previeron su entrada y salida triunfal, cual torero corta rabo y oreja al toro de lidia.

 

Hubo espacio para que el candidato caminara tranquilamente rumbo al escenario acompañado de su séquito. Empero, su personal de seguridad, uno en especial, gritaba a los reporteros que debían dar paso al candidato, manoteaba al tiempo que camina de un lado a otro…en un movimiento del susodicho, golpeó mi teléfono que sostenía en mi mano y éste fue a dar al suelo estrellándose la pantalla. Levanté mi celular, resignado, y le dije que no era necesaria tanta parafernalia y encendí mi teléfono que con el golpe se apagó…el aparato se encendió y apagó las tres ocasiones que traté de encenderlo. Me dirigí a la persona que lo había golpeado y alardeando impunidad trató de quitarme la cámara en el momento en que me disponía a registrarlo…

 

La música de ChiquichiquiYunes, ChiquichiquiYunes, ídem,  se escuchaba profundamente, como una danza de aves agoreras sobrevolando la bazofia. Mientras el candidato avanzaba, a unos metros personal de su seguridad cometía un abuso con alguien que sólo reclamaba lo justo.

Personas que se percataron de la manera como se condujo el guardia de seguridad de ChiquiYunes, reprobaron el acto y me dijeron: “¡no se deje!”.

 

¡Nunca me dejo! –Exclamé.

 

Los ¡viva ChiquiYunes! Se escuchaban al unísono, como cuando el desquiciado de la vida, el masoquista se autoflagela: toma el látigo que va a dar en su espalda por el sólo placer de escuchar el silbido del dolor anunciado y el sonido del golpe en la carne palpitante…

 

¡Candidato! ¡Candidato! ¡Candidato!

 

Gritó Karina Sulvarán interrumpiendo el discurso de “buenas intenciones” de Miguel Ángel…

 

¡Aquí está Fabiola! –Agrega Karina al grito…

 

Fabiola Vázquez sube y a los pocos minutos arribó al lugar el señor Joel Anacleto Alarcón Huesca, a quien el candidato ordenó subiera al templete…

 

Regina se suma a los congregados minutos después.

 

Sonia Gabriela González Pita, sobrina del diputado federal priista Erick Alejandro Lagos Hernández, la que hace unos días renunciara al PRI, llegó hasta el templete acompañada de su madre y pidió subir para acompañar a Miguel Ángel, pero los guardias no se lo permitieron.

Luego, todo fue magia; promesas a las mujeres, tractores para los campesinos y más promesas para las mujeres, al tiempo que unos profesores importados de San Andrés Tuxtla, imagino que fue la remesa de acarreados de la candidata al senado Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, gritaban: ¡Y para los maestros! ¡Y para los maestros! ¡Y para los maestros!

 

Los reporteros Santos López Celdo, Susana Arellano, Beatriz guillén y Pedro San Juan Tolentino se quedaron en la escalera que daba paso al escenario…el primero fue jaloneado por uno de los guardias de seguridad para que se bajara del lugar sin tomar en cuenta que éste estaba transmitiendo en vivo el evento. Cuando el guardia arremete contra Pedro San Juan Tolentino, éste le dijo “sólo estoy haciendo mi trabajo”, en respuesta, el guardia le reviró, “yo también y te voy a bajar”, “pues bájame si puedes”, contestó el compañero…Hubo un momento de tensión, parecía que los ánimos subirían de tono…

 

Miguel Ángel cortaba rabo y oreja a los congregados…

¡El apabullante sol salió para todos!

 

La foto desde el estrado seguramente registraría a 15 mil personas con playeras amarilloazuladonaranja.

 

¡Ya ganamos! Pensaron seguramente los organizadores enjugándose los labios, así, como cuando el deseo te llena de lascivia y pensamientos pecaminosos…

 

Finalmente, los dos guardias que custodiaban la escalerita, se fueron, en el escenario sólo quedaban algunos personajes, Santos López Celdo subió como cuando llegas al puerto y el barco ha partido…

 

Vi que algunas personas hablaban con Miguel Ángel Yunes Márquez que estaba a punto de abordar su lujosa camioneta.

 

Lo abordé y le comenté el incidente con su guardia de seguridad.

 

– ¿Quién es? –Me preguntó-.

 

-Tomé la cámara fotográfica y le mostré la imagen del guardia.

 

-Ahora le doy instrucciones a Elías, (su jefe de comunicación social) para que hablé contigo.

 

-Candidato,  le comentó para que esté enterado de este abuso de la gente que lo cuida, le dije al tiempo que le mostraba mi celular cuya pantalla está estrellada…

– Ahora le doy instrucciones a Elías –Reiteró.

 

Luego, el candidato de la coalición PAN-PRD-MC, el hijo del gobernador, aquel que dice estar haciéndole justicia a los veracruzanos, se subió a su camioneta y hasta el momento de dar los últimos golpes a las teclas, Elías Assad Danini, no se ha comunicado

 

Los utileros levantan el templete…

 

Envases de refrescos, bolsas, popotes, envolturas de frituras, son el paisaje en la calle Miguel Alemán.

 

El sol va guardándose en el horizonte…

 

Una pesada sombra se apodera de Acayucan…

 

Tal vez mañana el sol salga para todos.

 

El sol que quema el ansia y la ignominia…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: