• Hoy es: domingo, julio 22, 2018
  • 30 C

Crece la Venta Ilegal de Vida Silvestre en Coatepec

elmanifiesto.com.mx
junio29/ 2018

Columna Bitácora Política

  • Se venden en las calles orquídeas y plantas en peligro de extinción
  • También en Municipios como Xico, Xalapa, Banderilla, Fortín e Ixhuatlancillo
  • La PROFEPA no ha realizado ninguna acción para frenar esta actividad ilegal

Por Miguel Angel Cristiani G.

En los últimos meses en las calles del Pueblo Mágico de Coatepec, podemos observar personas vendiendo orquídeas y otras plantas que de acuerdo a la misma información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), se encuentran en Peligro de Extinción, por lo que su venta representa algo ilegal, hasta el momento  la Delegación de la PROFEPA, no ha realizado ninguna acción que frente está actividad, por el contrario parece que las autoridades han sido rebasadas, pues la actividad crece no sólo en Coatepec, sino también en Municipios como Teocelo, Xalapa, Banderilla, Fortín e Ixhuatlancillo.

 

Ciudades como Coatepec en donde el comercio informal ha también aumentado, representa una amenaza para que Coatepec mantenga su denominación como Pueblo Mágico, pues no sólo hay ambulantaje, sino se practica un comercio ilegal que constituye un Delito Federal y las autoridades no hacen nada por frenar esta situación que daña la imagen de este Pueblo Mágico.

 

En Nuestro país existen aproximadamente 1000 especies de orquídeas, y muchas de ellas se encuentran en Peligro de Extinción de acuerdo a la Norma Oficial 059, la destrucción de los bosques y selvas y la venta ilegal son actividades que ponen en riesgo a especies de flora y fauna.

 

Veracruz es uno de los Estado más ricos en Biodiversidad, sin embargo, no hay estrategias comunes para que los tres niveles de gobierno actúen y se preserven nuestros recursos naturales, tal es el caso de la venta ilegal de vida silvestre que prolifera por las calles del centro de Coatepec o en tianguis de Xalapa.

 

De muy poco sirven las acciones realizadas por grupos ambientalistas para tratar de proteger y conservar las plantas en peligro de extinción, si las autoridades encargadas de vigilar que no se comercialicen no hacen nada al respecto.

 

Recientemente en el mismísimo Coatepec, se llevó a cabo un evento nacional, para difundir y dar a conocer los beneficios del cultivo de las orquídeas, pero en contraste, podemos observar cualquier día de la semana, que en pleno centro del pueblo mágico, están los vendedores de plantas que no han sido cultivadas, sino que son arrancadas de su medio ambiente.

 

El pueblo mágico de Coatepec es famoso a nivel internacional precisamente por dos de sus plantas, el café y las orquídeas, pero si las autoridades responsables no hacen nada para cuidarlas desgraciadamente como ya ha ocurrido con tantas especies de plantas y animales, estarán condenadas a desaparecer.

 

Las orquídeas fueron conocidas y apreciadas por los seres humanos desde la Antigüedad. Existen escritos chinos de 1500 años de antigüedad donde se hace referencia al cultivo de las orquídeas. En la antigua Grecia se le atribuían propiedades curativas y afrodisíacas.10​ Los aztecas utilizaban una orquídea —la vainilla— para enriquecer una bebida espesa hecha a base de cacao, destinada a los nobles y a los guerreros y era conocida con el nombre de xocoatl.

 

Una de las orquídeas empleadas por los totonacas en Papantla fue la popular vainilla («tlilxóchitl» en náhuatl, nombre científico, Vanilla planifolia), usada para aromatizar el chocolate,​ y que fue llevada a Europa por los conquistadores españoles a principios del siglo XVI y desde ahí a regiones tropicales como Madagascar. Este país se ha convertido en el primer productor del mundo de esta especia, utilizada como saborizante y aromatizante en todo el mundo.

 

Aunque en el calendario de días festivos, ya se cuenta con un día del medio ambiente, del árbol y de las flores, no se tiene un día específico para celebrar a las orquídeas.

 

En el estado de Veracruz se tienen identificadas numerosas y hermosas variedades de orquídeas que crecen de manera natural y silvestre principalmente en las zonas arboladas, pero si no se toman medidas que ya son urgentes, en poco tiempo, podremos estar lamentando la desaparición de las bellas y aromáticas orquídeas.

 

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

 

Etiquetas: ,