Nos cuentan que, durante el desayuno ofrecido por los operadores políticos de Héctor Yunes Landa en el distrito XXVII con cabecera en Acayucan, Miguel Facundo Ríos, excandidato perdedor del PRI a la presidencia municipal en Acayucan, allá por los años 90s, impidió a Pilar Guillén Rosario y a Mario González Figueroa el paso a la degustación culinaria preparada para afinar detalles del escenario político.


Por: Enrique Quiroz García

Los enconos de las distintas tribus del PRI en Acayucan provocaron que el Proceso Interno de Postulación de Candidato a Gobernador de Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional luciera y se sintiera más frío que la temperatura y llovizna pertinaz de la mañana del sábado  13 de febrero en que Héctor Yunes Landa visitara esta ciudad.

Nos cuentan que, durante el desayuno ofrecido por los operadores políticos de Héctor Yunes Landa en el distrito XXVII con cabecera en Acayucan, Miguel Facundo Ríos, excandidato perdedor del PRI a la presidencia municipal en Acayucan, allá por los años 90s, impidió a Pilar Guillén Rosario y a Mario González Figueroa el paso a la degustación culinaria preparada para afinar detalles del escenario político.

¿Por qué?

Las razones y/o  motivos que adujo Micki Facundo fue que, Pilar Guillén Rosario no fue invitada a tal encuentro donde se dieron cita el diputado federal Erick Alejandro Lagos Hernández, el diputado local Jesús Vázquez González, el  precandidato de AVE, porque dicen que ya se registró en la ciudad de Xalapa Víctor Manuel Pavón, guardaespaldas, funcionarios de algunas dependencias de estado, Cuauhtémoc Yáñez, delegado del PRI en este distrito, entre otros.

Aseguran que el nombre de Pilar Guillén se mostraba rayonado  en una lista de invitados.

Cuentan que al tratar de ingresar Pilar a donde los congregados, Micki le dijo que no estaba invitada y luego mirando a Myrna Anzalmetti la encaró de tal forma.

-Ella no está en la lista, ¿tú la invitaste? –Cuestiona Micki Facundo a Myrna Anzalmetti.

La exalcaldesa de Texistepec y expanista, desconcertada no supo que responder.

Al momento, llegó Mario González Figueroa, quien al querer ingresar a la comilona, el feroz Micki Facundo lo repeló:

-¡Tú no puedes pasar, mejor ve a seguir dando entrevistas! –Refiriéndose a la declaración que días antes hiciera el exdiputado local contraviniendo a la exregidora  Wilka  Ache, quien declarara que “Ya basta de advenedizos en el PRI! Mario, habló de la inclusión y del fortalecimiento al partido tricolor que está viviendo una de sus peores crisis.

Micki, “El Terrible”, no pudo contener su coraje y ya en el desangelado Proceso Interno de Postulación de Candidato a Gobernador de Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional, –que no contó con los 800 delegados que dicen estaban contemplados para este evento y de esta forma darle legalidad al precandidato del PRI Héctor Yunes Landa- al ver al delegado estatal de la asociación Fundación Amigos para Veracruz, licenciado Juan Manuel Caldelas Ríos, quien llegó al evento con un buen número de personas, con la finalidad de hacer sentir el apoyo a Héctor Yunes Landa, empero, Micki “El Terrible”, previendo que la Fundación Amigos para Veracruz lanzara porras y vivas a Pilar Guillén, ordenó al maestro de ceremonia que anunciara que quedaba estrictamente prohibido los vivas y porras durante el evento del precandidato del PRI a la gubernatura de Veracruz.

Los intentos porque pariera la efervescencia política en el lugar, no se lograron.

El discurso de Héctor Yunes Landa no logró como en otros tiempos que los congregados se desgarraran las vestiduras por un saludo o una foto.

No.

El PRI en el distrito de Acayucan está dividido.

La lucha por el poder está en plenitud.

Héctor Yunes Landa no necesita más enemigos que los que ya tiene en casa.

Hoy, Micki Facundo y compañía demostraron ser maestros del rencor y la pasión…

En el escenario, temerosos a la hora de los aplausos y vivas que lanzaba un grupo de no más de 5 jóvenes de conocida universidad, acarreados sui generis de todos los tiempos, Fernando Kuri Kuri, exalcalde de Oluta, el presidente del comité municipal del PRI en Acayucan, el eterno líder de la CROM, Leonardo Alor, les tembló la mano, cuyo antebrazo quedaba suspendido a mitad del viaje que buscaba el techo de la Palapa San Pedro y San Pablo en la colonia Revolución, paradoja de la historia que contrapone lo absurdo y la razón.

Avatares de una cultura política que provoca asco y repulsión.

¡Estamos listos!

Reza el slogan de precampaña de Héctor Yunes Landa.

El tema de la UNIDAD en el equipo de Héctor Yunes Landa es una mentira más…

Las hazañas de Miguel Facundo Ríos, Micki “El Terrible”, es prueba de ello…