Como sabe que es un sueño que podría ser hasta polémico, el periodista Jorge Morales Vásquez, consejero de la Comisión para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) contó esta iniciativa…


 

 

 

Hacia una ley de medios en Veracruz, y con la idea de proponer que sirva de algo a los tundeteclas para el presente y el futuro, esforzarse por un cambio, un reportero pretende que por ley se descuente a los medios en el estado de Veracruz algo de dinero de sus facturas y que se destine a capacitación.

Como sabe que es un sueño que podría ser hasta polémico, el periodista Jorge Morales Vásquez, consejero de la Comisión para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) contó esta iniciativa después de hacer esa observación, él tiene dos prioridades que se hermanan y superponen, a saber:

El plan es que, antes de que termine el último año de labores de CEAPP, de que cambie el Gobernador y de que el que llegue deje o no todo como está, (lo más seguro es que no), el trabajo llegue a buen fin con la creación de un marco legal para contratación y pagos tanto de la publicidad como a los reporteros.

¿Qué necesitan los reporteros para estar mejor? Tener un salario digno, que la ley y las instituciones lo respeten, solo una ley arbitra esta situación.

Al parecer o seguramente, este es un estado en donde las fuentes presionan al reportero para que subordine sus necesidades, siendo condiciones diferentes, mientras uno necesita comer, el otro la difusión. Esto ha desencadenado que uno maniate al otro y que el otro chantajee al primero. Círculo vicioso de nunca acabar. (Más que en un cochupo o en intolerancia.)

Por esto la ley es imperativa. Habría de formularse con urgencia. Para comenzar, con tres líneas de acción: La ley laboral que haga efectiva la ley que ya existe, valga la redundancia, la regulación de pago a medios y la capacitación.

Que entre estado y empresas se hagan cargo.

Todo tema relativo llega a la misma conclusión, porque ya la convivencia es casi imposible. Ya no es sana, ya ha llegado a extremos que no se tocan, y últimamente hay empresas que abusan del reportero lo que acaba por enviarlos directo a esta pendiente, porque además, que quienes deberían vigilar las condiciones laborales, toleran y permiten el outsorcing, incluso ya no hay pago para el freelance. Este termina siendo free, pero por el anglicismo, que es aplicado en internet a lo que es gratis.

-Rescate azul y amarillo algo sarcástico es el que hay comenzado a difundir los integrantes del Partido de la Revolución Democrática y los del Partido Acción Nacional en el Estado de Veracruz. Chistines y Memes no se dejaron esperar, también ataques a sus redes sociales, ya ubicaron varias irregulares y designarán, seguramente este jueves que dan una conferencia de prensa conjunta en Xalapa, una sola vía de comunicar sus asuntos.

Tras reponerse por casi perder a Agustín Basave, en el avispero no dejan de surgir teorías. Y esto último merece un comentario porque mientras en los partidos hay reuniones y análisis, en los medios hay una verdadera revolución de conjeturas y deducciones, quizá intentando caminar por el contorno, esquivando la tangente, para no enfrentar la realidad.

Según se sabe, por todas las vías, integrantes de la familia Yunes no sueltan la sartén. Todos son conscientes de que en sus posiciones está la minicandidatura de dos años, la de seis que sigue y el 2018.

Es el caso que este proceso, por un ajuste de calendarios, tendrá gobernador de 2 años, al terminar, Xalapa y otros tendrán alcaldes serán elegidos para un año, y los actuales alcaldes están a la mitad de su gestión, pues les conceden un año más, por esto gobiernan cuatro; en el inter de su gestión, los diputados federales estarán terminando y regresando a buscar ser elegidos, quizá a senadores o diputados locales. Quizá por eso mientras los partidos se lo están tomando con aparente calma, los especialistas de la información hacen historias monumentales, porque saben que tienen de frente, al menos ocho años de revueltas. Lo que vino a ser la cereza del pastel, es que ahora hay candidatos independientes, por lo que cuentan, los que saben, que para Gobernador ya hay 14 suspirantes varones y una mujer.

-Se observó que la Secretaría de Cultura usa el Escudo Nacional. En el primer evento que el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) realiza este año, mostró una loneta con los símbolos de las instituciones, el de la nueva Secretaría de Cultura es el Escudo Nacional.

Lo que llamó la atención y no tendría mayor trascendencia, sino es por la explicación o discurso relativo, expresado por el director, Rodolfo Mendoza Rosendo, a quien se preguntó si afecta con cambios la política cultural actual y a pregunta directa dijo que al IVEC no le afectan, y que los sueños terminaron en esto, que al decir que había antecedentes, que era el sueño de varios, que de estar vivos, lo estarían celebrando.

O… algo así como que les hizo justicia la revolución.

Contó que para él todo sigue igual y mejor, que la nueva secretaría no le impuso cambio alguno a la función del instituto y que al contrario, que se ven beneficiados porque de los 33 millones de presupuesto del 2015 se los aumentaron a 34 en 2016.

Son beneficios mayúsculos porque en inicio, nuestro país, ponga su actividad, al mismo, y que otras (secretarías) y añadió que las reglas de operación son las mismas.

– La moda de arropar a otros, de plantar árboles frutales en la acera, de dejar pagado un café pendiente, de andar recogiendo y curando perritos, penetró directo a la vida cotidiana de muchos jóvenes económicamente activos. Además de que se van a invertir su dinero en juegos, celulares, autos y ropa, los adultos jóvenes de hoy derrochan principalmente en su club de nutrición, deportes y mascotas. Y de paso dejan algo de suyo en algunos actos como los citados, son generosos, o es lo que la gente ve.