Los Políticos

Es realista. El fenómeno que vivió en la pasada contienda donde resultó electo diputado federal por el distrito de Xalapa, difícilmente se va a repetir en la entidad, “¡ni que estuviera compitiendo Javier Duarte!”


Por Salvador Muñoz

 

En corto, le pregunto al Quick (¿o Cui?… me gusta más Quick): ¿Eres el candidato de la UV?

Y es que desde que llega, de inmediato destaca ese escudo en su camisa, a pesar de que la bufandita que trae a veces lo tapa. ¿Con este calor bufanda? Bueno, hace unos días anduvo por La Perla y le tocó la surada, y el fin de semana, en Boca del Río, con tremendo calor y la garganta resintió “el cambio climático”.

A pesar de dos o tres ataques de tos, platica Cuitláhuac García Jiménez de cómo ve el panorama rumbo a las elecciones.

II

Es realista. El fenómeno que vivió en la pasada contienda donde resultó electo diputado federal por el distrito de Xalapa, difícilmente se va a repetir en la entidad, “¡ni que estuviera compitiendo Javier Duarte!”

Y a pesar de reconocer en Héctor Yunes a un buen candidato, ve dos factores que afectan su carrera por la gubernatura: el PRI y el Gobernador, traducido en hartazgo en diversos sectores como el académico (remember: la manifestación de la UV), empresarial y hasta el restaurantero… este último, quizás el que palpa el sentir ciudadano.

En este caso, el gastronómico, pone como ejemplo el fin de semana en Boca del Río, donde al hacer un recorrido por las áreas comerciales, sólo se encontró con los meseros… los restaurantes estaban vacíos. Es decir: No hay dinero para salir o hay miedo para salir.

III

El candidato de Morena por la Gubernatura de Veracruz platica también de su incursión en territorio panista… o yunista. Poco a poco, asegura, el partido que encabeza el Peje, Andrés Manuel López Obrador, va metiéndose en este lugar de confrontaciones priistas y panistas, tan es así, que ya se empieza a ver propaganda de Morena en algunas casas de colonias de Boca, como Carranza y Las Vegas, ante la exclamación de los promotores de la Soberanía Nacional: “¡Nos faltaron lonas!”

¿Qué motiva a Morena a hacer ruido en un municipio donde sólo se pintaban de PAN y PRI? La pelea exacerbada entre estos partidos, por un lado; por otro, el abandono del alcalde Yunes Márquez a esos sectores que no votaron por él.

Pero le queda claro que la disputa por la gubernatura se dará entre el PAN y Morena. Agrega que el partido va creciendo y uno de los factores a favor es el gran porcentaje de indecisos que podrían inclinar la balanza a su favor el día de las elecciones.

IV

El Quick está consciente que su marca es Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto, andará por el sur de Veracruz este martes, allá por Jesús Carranza, por la gira que realiza en los más de dos mil municipios del país.

Recuerda que en Chiconamel, al presentarse, hubo recelo por parte de un vecino que le dijo: «Así nos engañó el alcalde (Alejandro Sánchez Franco, perredista). Dijo que era amigo de López Obrador y después nos enteramos de que no era cierto». Más de diez minutos de plática y el señor no le aceptaba el volante. Sin embargo, hubo otro que lo reconoció, que estuvo acompañando al Peje en Chalma y allá vio a Cuitláhuac. Lo invitó a pasar a su casa y le ofreció una coca que no quería aceptar el xalapeño, pero alguien le dijo que el esfuerzo que hacía el señor por ofrecerle ese refresco, era algo especial, acompañado con estas palabras: “Andrés Manuel nos dijo que lo consideráramos…”

V

El trato de Cuitláhuac es tan sencillo como su arribo al restaurante donde se reunió con los columnistas del Grupo de los 10… ¡llegó en taxi!

Y contrario a lo que se supone, su discurso no se basa en meter en la cárcel a los corruptos, quizás porque ya está muy manoseado que no se cree ni a uno ni a otro.

Su apuesta es más sencilla y en cosas que puede hacer y resolver en dos años, como reducir el gasto corriente al grado de que se tengan que bajar el sueldo de Gobernador, secretarios y subsecretarios; además, la generación de proyectos de trabajo comunitario que permitan ingresos a la familia y eso sí, buscará tipificar como delito a quien tome recursos de programas como el apoyo a la tercera edad.

VI

Nos tomamos la foto del recuerdo y veo el escudo de la UV en su camiseta… le suelto en corto: ¿eres el candidato de la UV?… la pregunta quizás debiera extenderse a si lo es también de los maestros, recordando ese episodio donde se enfrentó a las autoridades policiacas cuando se llevó a cabo el examen de evaluación magisterial, pero me quedo en la UV. La respuesta del Quick es corta, pero contundente: “Lo soy”. ¡Click! Y nos toman la foto.

 

smcainito@gmail.com