No estamos cerrados a un acuerdo; pero no estamos de acuerdo con el cobro de 10 millones de pesos por excedidos, puntualizó el alcalde Miguel Ángel Bahena Viveros.


 

 

Por Enrique Quiroz García

 

Jáltipan, Ver.

 

La mañana de hoy martes 15 de marzo, autoridades municipales presididos por el alcalde Miguel Ángel Bahena Viveros, dieron a conocer la situación que existe en torno a la deuda que según la CFE tiene éste ayuntamiento, herencia de la administración del exalcalde Antonio Lázaro Sosa que emana, -según la notificación que emite la CFE con fecha 09 de marzo de 2016- de los pozos de agua en la localidad de Juan de la Barrera y de la población Emiliano Zapata, cuya suma es de 10 millones de pesos.

 

Bahena Viveros se hizo acompañar por el secretario del ayuntamiento Lucio Arturo Martínez Zamora, el síndico único Ever Martínez Mayo, los regidores segundo, tercero, cuarto y el arquitecto Luis Enrique Reyes Alor, Director Municipal de Agua y Saneamiento.

 

ACCIONES EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD JALTIPENSE

 

El alcalde de este municipio explicó las acciones en torno al surtimiento de agua a la población en general, en ese sentido, informó que Jáltipan cuenta con 5 pozos de agua y Las Lagunas, que es precisamente una laguna donde se deposita agua proveniente del arroyo Ocozoapan, localizado en el poblado Juan de la Barrera.

 

En el 2014, abunda el edil, se aportaron recursos para el mantenimiento del servicio de agua en los diferentes pozos, logrando que en el 2015 los pozos estuvieran al 100 por ciento. Se han rehabilitado, informa Bahena Viveros, el pozo 2 Benemérito de las Américas, que surte a la Colonia Agraria, a la Benemérito, al Arenal y  a la Deportiva. En estos momentos se está trabajando con el pozo El Tigrito donde  se colapsó el ADM ubicado en la colonia Murillo Vidal que surte a la misma colonia y a una parte de la zona centro, en 4 o 5 días se restablecerá el servicio al 100 por ciento y agregó que se rentó una pipa y la propia se está rehabilitando, aunado al trabajo de supervisión en Las Lagunas.

 

SE AMPARA AYUNTAMIENTO DE JÁLTIPAN ANTE MILLONARIO COBRO DE CFE

 

Empero, la CFE notifica al ayuntamiento de un adeudo que las autoridades actuales desconocían. Esta situación sobrepasa las finanzas del ayuntamiento en perjuicio de la población y daña directamente a los usuarios del vital líquido, ya que existe la amenaza de la CFE de suspender el servicio de energía eléctrica a los pozos ubicados en Juan de la Barrera y en la población Emiliano Zapata, de donde –según la CFE- se generó dicha deuda.

 

“El Ayuntamiento está cubriendo los pagos puntuales a la CFE e incluso hay un convenio con finanzas del estado, nos descuentan de nuestras participaciones  y así hemos venido cumpliendo al 100 por ciento con el pago de nuestros recibos, por ese motivo estamos en proceso de amparo, porque consideramos injusto el cobro de la CFE, que además no da detalles de la deuda.

 

No estamos cerrados a un acuerdo; pero no estamos de acuerdo con el cobro de 10 millones de pesos por excedidos, puntualizó.

 

SE BUSCA LA PERFORACIÓN DE 2 POZOS MÁS EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN

 

Bahena Viveros explicó que hay pláticas con CONAGUA y CAEV para la creación de 2 pozos más que vendrían a fortalecer el servicio de agua en este municipio, en ese sentido se busca adquirir los permisos de CONAGUA.

 

60 POR CIENTO DE USUARIOS ADEUDAN PAGO A LA DMAS

 

En torno al rezago de pago de agua por  parte de los usuarios es de un 60 %, explicó el arquitecto Luis Enrique Reyes Alor, Director Municipal de Agua y Saneamiento, a pesar de que el pago mensual es de 86 pesos. Esta tarifa, explica, no se ha actualizado desde hace algunos años.

 

EL GOBIERNO DEL ESTADO NO APOYA A JÁLTIPAN

 

Lo que pareciera ser un ardid político, una estrategia para doblar el trabajo en beneficio de la población que viene realizando el gobierno de Miguel Ángel Bahena Viveros, antes de que la CFE notificara por escrito de la inesperada deuda de 10 millones de pesos, el servicio a los pozos que según la CFE generaron la deuda, les fue suspendido.

 

“No hay apoyo de parte de gobierno del estado, pese a ello, estamos realizando acciones y generando recursos para brindar un mejor servicio a la población, estamos comprometidos al 100 por ciento con nuestros ciudadanos”, concluyó Miguel Ángel Bahena Viveros.