Iniciaron los trabajos de limpieza, remodelación y rehabilitación de lo que fuera el Teatro del Pueblo  y una extensión de la Escuela de Artes y Oficios, dio a conocer Javier Sulvarán Antonio, director de la casa de la cultura de esta municipalidad.


 

Por Enrique Quiroz García || Sayula de Alemán, Ver.

 

“Iniciaron los trabajos de remodelación de lo que fuera el Teatro del pueblo construido entre 1948-1950 siendo presidente de la República Miguel Alemán Valdés. A la par se construyó la Escuela de Artes y Oficios, que está en la parte de atrás y que funcionó como carpintería moderna de esa época, luego funcionó como una extensión de la Escuela Beatriz Velasco que está al lado de la iglesia San Isidro Labrador, así lo dio a conocer Javier Sulvarán Antonio, director de la casa de la cultura de esta municipalidad.

 

El promotor de la conservación de este monumento histórico, dio detalles de aquella gloriosa época del alemanismo:

 

“El teatro se ocupaba para las películas, el Cine Luxi, así se llamaba en aquellos tiempos. Pasaban la matiné de la tarde, cobraban 10 centavos y lo fuerte de la noche, a las 8, 20 centavos; y así se inició. Era la única diversión de aquel tiempo, la gente vendía su café y su maíz para ir a ver las películas, no había televisión ni radio, no había ni electricidad en las casas, teníamos candil y quinqué. Con el pasar de los años se fueron esos tiempos del cine y llegaron los húngaros. Los húngaros agarraron el Teatro del pueblo como casa habitación por meses y así se fue deterodiando y finalmente se convirtió en nido de malvivientes”.

 

El profesor Sulvarán asegura que comentó su inquietud al alcalde de este municipio, Graciel Vázquez Castillo, quien atendió esta necesidad cultural, ya que, este edificio es una referencia obligada de la educación y cultura de este pueblo popoluca.

 

Las autoridades le apuestan al cuidado y preservación de este edificio histórico, empero, estamos contemplando la conformación de un comité ciudadano para que contribuya de igual forma con las autoridades municipales y puedan agilizarse estos trabajos en pos de la conservación de lo que fuera el Teatro del pueblo en Sayula de Alemán, que servirá como un auditorio, expresó Javier Sulvarán Antonio.