El programa federal Prospera realiza reuniones en las instalaciones de la CTM (filial del PRI), Aurelia Flores Guadalupe, secretaria del consejo distrital del OPLE acude y registra los hechos pero luego se niega a entregar una copia del acta porque arguye que le prohibieron entregar dicho documento, asegura el licenciado Miguel Ángel Revuelta Guillén, representante del PAN ante el consejo distrital 27.


 

 

Por Enrique Quiroz García || Acayucan, Ver.

 

La mañana de hoy miércoles 13 de abril, se presentó en las oficinas del OPLE (Organismo Público Local Electoral) el licenciado Miguel Ángel Revuelta Guillén, representante del Partido Acción Nacional ante el Consejo Distrital 27 del organismo antes referido, para presentar una solicitud de entrega del acta de verificación de probables hechos que violan la legislación electoral, levantada el día lunes 11 de este mes.

 

“El pasado lunes 11 alrededor de las 11 de la mañana, al circular por la Avenida Miguel Hidalgo, me percaté que en las oficinas de la CTM (organismo afiliado al PRI) se realizaba una reunión con personal y beneficiarios del programa social-federal Prospera, por lo que acudí al OPLE a solicitar la verificación correspondiente a manera de constatar lo que ocurría en dicho lugar. Aurelia Flores Guadalupe, secretaria del OPLE accedió a acompañarme para constatar lo que le expuse. Al legar al lugar no nos permitieron pasar a pesar de que la funcionaria se identificó y explicó el motivo de su presencia”, refiere Revuelta Guillén.

 

El entrevistado asegura que al lugar arribó el señor Hernesto Nazario, quien dijo ser jefe de la Unidad de Atención Regional del programa Prospera, quien confirmó que efectivamente en las instalaciones de la CTM, filial del PRI, se estaba dando una reunión con las titulares, vocales y personal de Prospera, que ellos podían hacer sus reuniones porque para ellos la veda electoral empieza el día 20 y por ende impidió el pasó a la funcionaria del OPLE y desde luego a él. Ante esta situación la funcionaria dio por concluida la verificación para luego trasladarse a sus oficinas a levantar el acta, la cual dijo me entregaría en la tarde de ese mismo día.

 

“Acudí a las instalaciones del OPLE para recibir el acta; pero Aurelia Flores Guadalupe, visiblemente apenada me dijo que no podía entregármela porque por indicaciones de las oficinas centrales no podía hacerme entrega de dicho documento porque no le dieron la autorización que le había solicitado con anterioridad”, enfatiza Miguel Ángel Revuelta Guillén.

 

-¿Esta situación ensucia o pone entre dicho la honorabilidad del OPLE?

 

-Sí, porque viola la autonomía de los órganos electorales, en este caso del consejo distrital 27. En segundo lugar, viola el principio de inmediatez para verificar actos que violen la legislación electoral. En tercer lugar genera un velo de encubrimiento y complicidad, porque siendo suspicaz la negativa se da una vez verificado el hecho de que había una reunión con funcionarios y beneficiarios de un programa social en las instalaciones de una filial del PRI.