Vi perfectamente cuando nos disparó y tuvimos que acelerarle porque nos disparó a la camioneta e incluso tengo un impacto de bala en la tapa trasera, creo que lo que nos está pasando pues no debe de suceder…


Por Enrique Quiroz García || Acayucan, Ver.

 

La noche de ayer, alrededor de las 9: 10 recibí una llamada telefónica en la que se me informa que personas del equipo de campaña de la candidata de la coalición PAN-PRD, Rosalba Rodríguez Rodríguez sufrió un atentado y que a las 10 de la noche se formalizaría la denuncia correspondiente en la fiscalía.

Al llegar a la fiscalía ya se encontraban algunos compañeros en espera de los detalles del atentado, donde se especulaba había sido a un grupo de al menos unas 10 personas las agraviadas.

Momentos después, ésta y otras especulaciones se derrumbaron.

Les explico.

A la fiscalía arribaron un grupo de al menos unas 12 personas, luego, al poco tiempo se sumó un grupo más encabezado por Rosalba Rodríguez y Martín Garduza Linares, de quien daremos algunos detalles….

Una vez habiéndose puestos de acuerdo, Rosalba Rodríguez y Martín Garduza Linares acudieron a entregar la denuncia por escrito, abriéndose la carpeta de investigación 171/2016…

 

HABLA ROSALBA RODRÍGUEZ

 

“Fue en la comunidad de Quiamoloapan… el profesor es el que apertura, él es el maestro de ceremonia, sin embargo terminamos antes de las 8 de la noche, salíamos y la altura  del puente San Miguel, el profesor sufrió un impacto de bala en su camioneta, fueron 5 disparos, sólo uno logró alcanzarlo, en este momento hacemos responsable al gobierno del estado de Veracruz que sin duda alguna nos ve como grandes guerreros, como grandes luchadores… Hoy hacemos responsable al gobierno del estado de Veracruz de lo que le suceda a cualquier integrante de mi equipo y al integrante del partido AVE (Edgar Mariano) porque tenía su camioneta en Quiamoloapan y no tenía por qué estar ahí”.

 

HABLA MARTÍN GARDUZA LINARES

 

“Yo siento que esto que me sucedió es un acto de atentado contra mi persona, porque quiero comentares que yo salí de la comunidad de Quiamoloapan. No le debo a nadie, no tengo problemas con ninguna persona, mi trabajo siempre ha sido ser maestro de ceremonia…Al bajar del puente de San Miguel venía yo con mijo, mijo venía manejando y un Tsuru del costado derecho terminando el puente, estaba estacionado, era un taxi que decía Colonia Hidalgo, no era un taxi con color naranja, era un color rojo, con tapa roja, vi perfectamente cuando nos disparó y tuvimos que acelerarle porque nos disparó a la camioneta e incluso tengo un impacto de bala en la tapa trasera, creo que lo que nos está pasando pues no debe de suceder”.

Y agrega a pregunta expresa.

“No alcancé a ver el número de taxi porque estaba metido en el monte hacia un costado y yo la verdad soy diabético y no alcanzó a ver muy bien”.

-¿Escuchó si le gritaron alguna amenaza?

-Nunca me gritaron, esperaron a que yo bajara la velocidad, al bajar, primero tiraron 2 balazos hacia nosotros, pero cuando íbamos de subida le dije a mi hijo ¡acelera!, tiraron hacia arriba y creo que ahí nos alcanzó un impacto. Era una persona que traía una camisa de cuadros azules, entre 37 años más o menos, que se peina hacia atrás y que andaba acompañado de otra persona. El chofer fue el que nos disparó.

-¿Viajaba sólo usted con su hijo o lo acompañaban otras personas?

-Sí, sólo con mi hijo. Mi hijo iba manejando y yo iba de copiloto.

-¿Venían en caravana o viajaba usted solo? -Cuestiona Julio César Ortega.

-Venía solo.

-¿De quién o quiénes sospecha? –Insiste el comunicador.

-Venía una camioneta que la iba manejando un conocido que se llama Edgar Mariano, no le echo la culpa a él; pero él no tenía nada qué hacer en ese momento y quiero decirles que el repudio que tienen ellos contra nosotros es que hablamos con la verdad…

-¿A qué hora dice sucedieron estos hechos? –Se le cuestiona a Garduza Linares.

-A las 8:10 u 8:15 de la noche.

 

¿QUIÉN ES MARTÍN GARDUZA LINARES?

 

Martín Garduza Linares es profesor de música.

Fue empleado municipal en la administración de Regina Vázquez Saut. Una vez despedido demandó al ayuntamiento acayuqueño por despido injustificado, demanda que ganó siendo liquidado en la administración del actual alcalde de Acayucan.

Fue promotor del voto del partido AVE en las pasadas elecciones municipales y otras anteriores a la antes referida.

Fue director de la Casa de la Cultura de Acayucan y posteriormente despedido por no presentar un proyecto serio que rescatará a los artistas locales.

Hoy, junto con otros actores políticos de este municipio que formaron parte de la estructura de AVE se suma a la campaña de la coalición PAN-PRD.

 

¿VERDADES O MENTIRAS?

 

Las autoridades ministeriales tendrán que hacer su labor en torno al tema del “atentado” en contra de Martín Garduza Linares.

El exfuncionario municipal dice no ver bien, pero en su narración asegura que todo sucedió entre 8 y 8:15 de la noche.

¿Cómo pudo entonces percatarse de manera tan puntual de la persona que le disparó?

Lo describe de tal forma como si se hubieran puesto a platicar.

¿Por qué no se percató del número económico del taxi, que está más visible que el rostro de una persona al interior de un vehículo en marcha y de noche?

El delirio de persecución de Martín Garduza Linares pone en tela de juicio el comportamiento social de una persona seria, respetuosa y buen amigo como lo es el profesor Edgar Mariano, por el sólo hecho de tener su camioneta en una comunidad donde otras personas cuya afinidad política le es contraria.

Tendría que llamar a lo anterior de otra forma pero me lo reservo por respeto a mis 2 lectores.

Rosalba Rodríguez Rodríguez está entusiasmada por la aceptación que dice tener de los ciudadanos del distrito 27…

No dudo de su deseo de trabajar en pos de una mejor sociedad.

Empero, evidentemente le está tocando caminar con lobos y ella a mi parecer es una buena persona que no debe de caer en los excesos ni prejuzgar por el sólo hecho de suponer que tenemos la verdad absoluta o sentirse que se está saliendo del ovejar por decir lo que a los ojos del mundo es evidente…

¿Cómo saber si es verdad todo lo que Martín Garduza Linares asegura le sucedió?

Por cierto, trasciende –según el propio Martín Garduza que al parecer quien le disparó fue el secretario de una regidora…

¡Vaya usted a saber!…