“Mauricio Audirac me pedía un millón de pesos para que yo hiciera lo que quisiera, cosa que no le di, como muchos presidentes le dan y les tapan todas sus porquerías, yo soy contador y logramos salir. Le observé y le señalé que era dinero para los productores no para andar tapando porquerías”, reviró Paco de la O, candidato de Movimiento Ciudadano.


 

Por Enrique Quiroz García || Acayucan, Ver.

¿Qué es un debate?

¿Cuál es la finalidad de un debate político?

Estos y otros cuestionamientos deben de aclararse para tener una idea si no clara al menos sí cercana de lo que sucedió la tarde del pasado viernes en conocido salón de céntrico hotel donde 5 de los 7 candidatos a la diputación local por el distrito 27 sostuvieron, -aseguran- un debate.

La raíz etimológica de este vocablo viene del verbo activo transitivo “debatir” y con ella del latín “debattuĕre” con la misma acepción. La palabra debate hace referencia a una discusión, disentimiento o polémica en diferentes opiniones o criterios, de manera especial cuando se trata de algo contrapuesto u opuesto que se hace entre dos o varias personas, también se le dice a una controversia. Lucha, riña, contienda, querella, disputa o pendencia.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española explica:

De debatir.

  1. m. controversia (discusión).
  2. m. Contienda, lucha, combate.

Lo que sucedió la tarde del pasado viernes en el “debate” entre los candidatos de la Coalición para Mejorar Veracruz, Morena, Pes, Movimiento Ciudadano y la coalición para Rescatar Veracruz, fue más bien la búsqueda de figurar ante los medios de comunicación y por ende de la opinión pública y el electorado, como “conocedores” de la problemática que vive nuestro estado y por ende nuestro país, cuya explicación histórica no se citó en el multimencionado “debate”.

¿Falta de capacidad y de conocimiento de los “debatientes” en torno a la realidad histórica que nos circunda?

¿Falta de cultura política de quienes hoy son la “esperanza” para el distrito 27 y el estado de Veracruz?

No hubo un debate como tal, como ya lo hemos señalado.

Hubo si, un intento de exhibir al candidato de Movimiento Ciudadano Paco de la O, por parte del candidato de la Coalición Para Mejorar Veracruz y ex alcalde de Oluta Fernando Kuri Kuri, quien habiendo orquestado el golpe a su oponente se hizo acompañar de un documento en el que presumió que el ORFIS le hiciera una observación por más de 2 millones de pesos al exalcalde de Playa Vicente:

“Quiero decirle al candidato Paco de la O, que habla de corrupción, que aquí venimos hablar para beneficios de nuestro distrito, yo soy un hombre de propuestas no de confrontaciones ni calumnias, quiero decirte Paco que tú hablas de corrupción y yo puedo enseñarte aquí mi cuenta del ORFIS donde soy liberado sin ninguna observación, y aquí tengo una de Playa Vicente donde te nombran un daño patrimonial por 2 millones  115 mil 774…yo no vengo a hablar mal de nadie…etcétera…

 

2_opt

Empero, Fernando Kuri no contaba con que de manera inmediata Paco de la O le reviraría:

“Efectivamente Fernando, esos 2 millones son por defender al pueblo, por  un proyecto que le dimos del CDI, una centrifugadora de hule, porque mi gobierno avaló a los productores y por la corrupción del ORFIS, donde Mauricio Audirac me pedía un millón de pesos para que yo hiciera lo que quisiera, cosa que no le di, como muchos presidentes le dan y les tapan todas sus porquerías, yo soy contador y logramos salir. Le observé y le señalé que era dinero para los productores no para andar tapando porquerías”.

 

1_opt

Los candidatos de Morena, PAN-PRD, Movimiento Ciudadano y Partido Encuentro Social coincidieron en la crisis social que vive Veracruz. Empero, esperaba más de, por ejemplo algunos de ellos, no menciono nombre para no herir susceptibilidades.

La ex militante del PRI y ahora candidata de Morena, Jovita Rocío Martínez, quien fuera activista del PRI en la campaña de Enrique Peña Nieto y luego formara parte de la Fundación AyuDarte, delegación Acayucan, cuya coordinación estaba a cargo del exalcalde priista de Sayula de Alemán, Lázaro Mendoza Méndez, no salió del “legado teórico” de López Obrador.

5_opt

 

Por su parte la candidata del PAN-PRD, Rosalba Rodríguez Rodríguez, enfatizó la problemática en el estado y propuso algunas acciones legislativas, sin lograr penetrar en lo medular de la debacle financiera en Veracruz.

La revelación entre las candidatas fue la joven Arsenia Chávez Manzano, oriunda de Sayula de Alemán, quien citó categorías como equidad, justicia, transparencia y correcta aplicación de las leyes.

 

3_opt

Arsenia es una joven que hace sus pininos en los avatares de la política…

A pesar de que no llevó caravanas de gentes como otros candidatos (as), actuó congruente al señalar que ella tiene las manos limpias…tiene futuro político; su papel en este desencuentro con sus compañeros candidatos fue decente.

¿Quién ganó el “debate”?                  

Los candidatos que anunciaron desde ayer haber “ganado” el debate ¿ganarán la elección el 5 de junio?

Respondiendo al primer cuestionamiento considero que quienes salieron mejor librados de este desencuentro fueron los candidatos de Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Social y Revolucionario Institucional.

¿Ganarán con esto la elección? –Insisto.

 

4_opt

No.

La ciudadanía debe analizar y valorar no sólo la argumentación de cada uno de los candidatos en torno a sus propuestas legislativas, sino, debe de observar la calidad humana y su andar por el mundo. En ese sentido, a vuelo de pájaro, y de acuerdo a comentarios de ciudadanos,  ven en Paco de la O a un buen prospecto para representar al distrito 27 en el congreso del estado, ya que, Paco de la O, narra sin sonrojarse el origen de su vida, llena de penurias que lo llevaron de niño y joven a vender chicles, bolear zapatos y a estudiar a la par hasta obtener la licenciatura en contaduría y posteriormente asumir la alcaldía de Playa Vicente, donde la gente lo recuerda con palabras como “Paco es buena onda”.

Por otra parte, quien sí ganó con el debate fue la empresa Pronuver cuyo director general es Daniel Ferraez Centeno que obtendrá 5 millones de pesos por emitir 32 “debates” en este proceso electoral en el estado.