** Interviene la licenciada Marielena Pedroza Barrientos, titular de las Oficinas de Representación de Gobierno del Estado en la Zona Sur.

**Liberan la escuela pero para el lunes próximo debe de cumplirse el 40 por ciento del pliego petitorio, de no ser así, volverán a las calles, aseguró el líder estudiantil Pedro Domínguez Reyes.


 

Por Enrique Quiroz García || Acayucan, Ver. 

           

Posterior a la tercera marcha pacífica que protagonizaran la mañana del día de hoy estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, (CBTiS) 48 por las principales calles de la ciudad, estudiantes representados por Pedro Jairo Domínguez Reyes, alumno de esta institución, algunos padres de familia, el director ingeniero Aurelio Galván Vázquez y la licenciada Marielena Pedroza Barrientos, titular de las Oficinas de Representación de Gobierno del Estado en la Zona Sur, se reunieron y acordaron coadyuvar esfuerzos e ir cumpliendo con el pliego petitorio de los más de 2 mil estudiantes de esta casa de estudios en Acayucan.

 

De acuerdo con lo vertido por el líder estudiantil Pedro Domínguez Reyes, el día lunes ya debe la dirección de esta institución educativa de contar con algunas mejoras que llamó básicas, tales como reparación de equipos descompuesto de laboratorio, sistema de agua, cableado eléctrico, climas y otros aparatos de orden pedagógico que necesitan mantenimiento.

 

Cabe mencionar que dentro de los acuerdos está el de la conformación de un Consejo de Padres de Familia que coadyuvara a los trabajos al interior de la institución, cuya pretensión es viabilizar las peticiones de los estudiantes.

 

Por su parte el director del plantel, ingeniero Aurelio Galván Vázquez, aseguró que lo inmediato es atender los laboratorios de química, mecánica y de combustión interna, que es material que están pidiendo los estudiantes y algunas situaciones de mantenimiento, eso se puede este fin de semana, mencionó.

 

-¿En torno a la petición de climas, a qué acuerdo llegaron?

 

-No, no, no, los muchachos fueron muy extenuantes, quieren preparación, quieren aulas con ventiladores, quieren la atención más en la práctica, por ejemplo en los talleres y en los laboratorios para que puedan desarrollarse en el plano laboral…

 

-¿Del 100 por ciento del pliego petitorio qué porcentaje van a cumplir en lo inmediato?

 

-Como el 40 por ciento porque tenemos gastos todavía y ellos fueron conscientes y están orgullosos de que la escuela sobresalga a otros niveles.

 

-¿Cuánto considera se va a gastar en ese 40 por ciento del pliego petitorio?

 

-Como unos 300 mil pesos, más o menos, a groso modo, pero va a depender del apoyo de los padres para buscar alternativas y salga más barato.

 

Por su parte, la posición de los estudiantes a través de su representante es que para el día lunes deben de verse las mejoras en el plantel, y de no ser así, volverán a las exigencias tal y como lo han venido haciendo desde hace 3 días.

 

Cabe destacar que la intervención de la licenciada María Elena Pedroza Barrientos en este tema, hizo que las partes involucradas accedieran al dialogo y con ello a solucionar las demandas de los estudiantes que hoy han marcado un precedente en la historia del CBTiS 48.