** Que empiecen a colocar climas, lo segundo que surtan de material a los laboratoristas y lo tercero, que los equipos de limpieza se encuentren funcionales, queremos ver resultados, no nos interesa que nos den fecha, antes de esto no liberaremos la escuela, asumen…

** Los estudiantes están cansados de tantos años de no haber sido tomados en cuenta, pero son muchas las necesidades en la escuela, como le comenté, se arregla una cosa y sale otra, entonces está por demás estar parchando la escuela, declara el director del CBTIS 48 Aurelio Galván Vázquez.

 

 

Por Enrique Quiroz García || Acayucan, Ver.

 

“Estamos analizando el pliego petitorio de los alumnos, que es lo que podemos cumplir a corto, mediano y largo plazo, piden mantenimiento de talleres, laboratorios, de combustión interna y todo, los climas tienen más de 7 años que se instalaron, y administraciones anteriores no les dieron mantenimiento y al no hacerlo debidamente obviamente no funcionan bien, y lo que estamos viendo es rescatar los que sí se puedan rescatar.  Lo que sucede es como les decía a los muchachos, estoy de acuerdo que hace falta mantenimiento, pero son equipos ya obsoletos, son equipos que ya tienen muchos años de antigüedad y debido a que no se ha llevado un control de mantenimiento de los equipos, eso repercute en el mal funcionamiento de ellos. No se ha llevado un programa efectivo de mantenimiento de los equipos aquí en la escuela”, lo anterior lo dio a conocer en entrevista exclusiva el director del CBTiS 48 ingeniero Aurelio Galván Vázquez, a quien se le siguió cuestionando en torno a la demanda de los estudiantes de este plantel educativo que han salido a las calles en reclamo de sus derechos.

 

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-¿Cuánto tiempo tiene usted de haber asumido la dirección del CBTiS 48?

 

-Un año y 2 meses…

 

-¿Y en ese tiempo no se había percatado de las necesidades de este plantel?

 

-Con los ingresos que dan los padres de familia no alcanza, todo nos cuesta arriba de 3 millones y medio de pesos.

 

-¿Ha hecho gestiones ante las autoridades educativas correspondientes para cubrir las necesidades de este plantel?

 

-Sí hemos hecho gestiones, hay programas que el gobierno nos da y tenemos evidencia que nos están pidiendo 3 aulas y 2 baños y tornos para las cuestiones de los talleres de combustión interna: hay motores pero ya son viejos y esos son con los que los muchachos están practicando y la verdad hay que renovar poco a poco, pero la verdad es que un motor de esos para la capacidad de la escuela es difícil…

 

-¿Está usted consciente que el proceso de enseñanza-aprendizaje al interior del CBTiS 48 se está trabajando de manera ineficiente, con carencias?

 

-No. Sí tenemos carencias, pero gracias a los docentes que han buscado la alternativa para que el alumnado tenga las bases fundamentales y salga mejor preparado. El CBTiS 48 es la escuela que más ha luchado y siempre hemos sobresalido a nivel nacional, a nivel estatal, entonces la escuela, en esa pregunta que usted me hace, sí está funcionando…

 

¿Cuál es la posición de los alumnos, los vimos marchar por las principales calles de la ciudad?

 

-Se están manifestando, es parte fundamental, esto les da capacidad para desarrollarse ellos mismos…

 

-¿Hasta qué punto acceden los estudiantes en su pliego petitorio?

 

-Están cansados de tantos años de no haber sido tomados en cuenta, pero son muchas las necesidades en la escuela, como le comenté, se arregla una cosa y sale otra, entonces está por demás estar parchando la escuela y apenas me estoy metiendo en ellas, de la noche a la mañana no se puede, yo soy maestro de aquí, pero es diferente dedicarse a estar frente a un grupo que darse cuenta de la raíz de los problemas, los desconoces…

 

-¿Considera usted que hay un trasfondo político en la movilización de los estudiantes?

 

-No. No lo creo, los estudiantes son independientes, son reflexivos y críticos, es parte de la enseñanza que están recibiendo de los maestros, es la parte primordial…

 

DE 25 AULAS, SÓLO 4 CUENTAN CON CLIMAS

 

“Estamos analizando toda la problemática que se generó, porque enviamos un documento que se llama, bueno son todas las peticiones que nosotros hicimos hacia la dirección, y luego le pedimos al director que las jerarquizara para que pudiera darnos una fecha para cumplir con ellas, y él las dividió en 3 categorías, corto plazo, mediano plazo y propuesta 5 mil, la propuesta 5 mil es la que agarraba un documento y enviarlo a México y si se lo aprobaban la compra de ese material, le regresaban el capital y lo podía comprar”, declara un joven estudiante que omitió su nombre para evitar algún tipo de represalias.

 

-¿Cuál es la medular de la demanda de este movimiento?

 

-Tenemos muchas necesidades que sufrimos aquí, lo primordial es la falta de materiales para desarrollar prácticas de todos los talleres, llámese mecánica, automotriz, laboratorio, electrónica, materiales de muy alto costo y tiene que ser comprado por los alumnos, entonces, el problema aquí es que sale de nuestro bolsillo y suele ser a un costo muy elevado…

 

-¿Puedes darme un ejemplo de esto?

 

-Sí, claro que sí, los laboratoristas tenemos que adquirir un material que se llama reactivo que sale entre 600 o 900 pesos y nada más sirve para una sola clase dependiendo de la cantidad de alumnos. Nosotros que estamos en electrónica si bien es cierto que las piezas no son caras es la cantidad de piezas que nos piden, en una sola practica gastamos unos 500 pesos, ese material es el que queremos que nos proporcionen…

 

-¿Se habla de que carecen de climas en las diversas aulas?

 

-Las aulas climatizadas son muy pocas, de 25 aulas que hay, sólo 4 cuentan con climas funcionales, entonces no podemos desarrollarnos de manera correcta y estamos en contra de eso, no queremos recibir clases en aulas así de incomodas.

 

-¿Qué dijo el director, sí les van a cumplir?

 

-De las demandas más importantes el director nos la jerarquizó como propuestas 5 mil, es decir, es a largo plazo y las necesitamos aquí. Nosotros podemos ayudar al director ejerciendo presión para que ellos puedan ejercer presión a los superiores y tengamos resultados positivos.

 

-¿Cuál es la posición de ustedes? ¿Hasta cuándo tendrán tomada la escuela?

 

-No nos interesa que nos den fechas; queremos ver resultados. No vamos a liberar la escuela hasta ver resultados positivos.

 

-¿Qué sería las primeras 3 cosas que tendrían que ver como resultado para liberar la escuela?

 

-Lo primero que empiecen a colocar climas, lo segundo que surtan de material a los laboratoristas y lo tercero, que los equipos de limpieza se encuentren funcionales…