La actitud gobiernista de Javier Duarte de Ochoa generalizó el descontento social y esto generó a la par que el voto de los partidos como MORENA y la coalición PAN-PRD creciera. Empero no podemos pasar por alto el apoyo que personajes plenamente identificados con el PRI dieran al partido de Andrés Manuel López Obrador…


 

Por Enrique Quiroz García || Acayucan, Ver.

 

Fernando Kuri Kuri fue el más votado en las pasadas contiendas electorales.

 

Fernando Kuri Kuri, es ya diputado electo a representar el distrito 27.

 

El PRI ganó en Acayucan.

 

El PRI fue el partido que mayor número de votos obtuvo en las pasadas elecciones en el distrito 27, para ser precisos, 20 mil 048 votos.

 

Los partidos aliados. Veamos.

 

AVE 6 386 votos.

 

PVEM 3 054 votos.

 

Nueva Alianza 1 076 votos.

 

Inauguración del Banco de sangre en Acayucan.

Inauguración del Banco de sangre en Acayucan.

Me llama la atención el número de votos que obtuvo AVE en este proceso electoral.

 

¿Por qué me llama la atención?

 

Porque este partido fue uno de los que más trabajo proselitista mostró en este proceso electoral no sólo a favor de Fernando Kuri Kuri, sino también a favor de Héctor Yunes Landa.

 

¿Por qué no respondió el electorado a favor de este partido que en Acayucan es gobierno?

 

El gobierno que encabeza el ingeniero Marco Antonio Martínez Amador ha trabajado tratando de contrarrestar la problemática que existe en Acayucan, problemática que es mucha y que se encuentra en medio de una vorágine de desatinos del ejecutivo nacional y del ejecutivo estatal.

 

Por ejemplo.

 

La actitud gobiernista de Javier Duarte de Ochoa generalizó el descontento social y esto generó a la par que el voto de los partidos como MORENA y la coalición PAN-PRD creciera. Empero no podemos pasar por alto el apoyo que personajes plenamente identificados con el PRI dieran al partido de Andrés Manuel López Obrador, imagino que esto se debe a que en el próximo proceso electoral buscarán ser candidatos o formar parte de éste con la firme intención de vivir del erario público en los 4 años posteriores al proceso electoral en busca de la presidencia municipal  en Acayucan y otros municipios del distrito.

 

Ahora bien, el PRI en el distrito local 27 tiene a quienes no han manchado sus alas y han cruzado por la crisis de este partido en la mayoría de sectores del estado. Me refiero a las hermanas Regina y Fabiola Vázquez Saut, que nunca han dejado de trabajar en los diferentes rubros cuyas necesidades agobian a los sectores más vulnerables.

 

Regina y Fabiola Vázquez Saut.

Regina y Fabiola Vázquez Saut.

Otro ejemplo del trabajo tenaz es el del alcalde de Texistepec Enrique Antonio Paul, cuyo esfuerzo ha sido parte fundamental en la permanencia del partido tricolor y del resultado a favor obtenido en las pasadas elecciones.

 

La injerencia del Partido Verde cuya coordinación distrital asume atinadamente el licenciado Juan Manuel Caldelas Ríos a sólo 10 días de la elección fue contundente en la victoria de Héctor Yunes Landa en Acayucan y de Fernando Kuri Kuri en el distrito.

 

Empero, ¿por qué el resultado de AVE en el distrito 27 siendo gobierno en la cabecera distrital?

 

Los enemigos políticos de Marco Antonio Martínez Amador dirán al leer estas líneas que por el “nulo trabajo” que este gobierno municipal ha realizado, señalamiento que refuto y añado sin tratar de hacer del ejecutivo municipal una apología y sin la intención de ser su portavoz, sólo, eso sí verter mi opinión en torno al trabajo y resultados de los casi 3 años de gobierno municipal en Acayucan.

 

UNO.

 

La presencia de AVE es en Acayucan, donde es gobierno, no en los 7 municipios restantes que conforman el distrito local 27.

 

DOS.

 

AVE es un partido nuevo cuyo slogan Las Cosas bien hechas va más allá de un dicho y convoca a la acción no sólo de quienes hoy son empleados y funcionarios de este gobierno en Acayucan, sino de la ciudadanía en general. ¿Por qué? Porque los resultados y acciones nos atañen a todos. Verbigracia: el tema de la basura, entre otros.

 

Rumbo al arranque de campaña de Fernando Kuri Kuri.

Rumbo al arranque de campaña de Fernando Kuri Kuri.

El problema no sólo de quienes forman hoy parte de AVE sino de quienes forman parte de partido alguno y de muchos ciudadanos desinteresados en estos avatares es de actitud.

 

Ejemplo.

 

Caminando alguna vez al lado de Marco Martínez por las calles de Acayucan, fue él que se inclinó a levantar un envase que algún ciudadano “guardó” en la banqueta del primer cuadro de la ciudad, sus acompañantes, empleados del ayuntamiento recibieron una indicación: “cuando vean basura levántenla y colóquenla en los recipientes de basura, por favor”.

 

Pero Marco Martínez no puede resolver solo la problemática de la basura en Acayucan.

 

El regidor de limpia pública y el director de limpia pública tienen que hacer lo correspondiente y los ciudadanos su parte en cuanto a lo que le corresponde.

 

La actitud.

 

Es uno de los problemas en nuestro andar cotidiano.

 

Valor civil.

 

Es el agregado a esta suma de voluntades.

 

Recuerdo en el OPLE de Acayucan a un profesor que forma parte del comité municipal de MORENA, en estado de ebriedad ofendiendo con palabras altisonantes a quienes no formaron parte de sus “ideales”.

 

Congruencia, debe de ser la tercera categoría que debemos asumir en nuestro diario avatar por la vida. No se puede hacer el socialismo dentro del capitalismo, cita la máxima.

 

Tal vez a estas alturas nos valiera un poco de socialismo utópico y un refranero popular.

 

Volviendo al tema de AVE y de Marco Antonio Martínez Amador, puedo decir que ahí está el banco de sangre que por cuestiones administrativas no se había podido aperturar para hacer menos difícil a las familias de escasos recursos que requieren de ésta. A esto debo añadir la remodelación del antiguo edificio que por muchos años fuera el hospital civil en Acayucan.

 

Ahí está Temoyo y su historia.

 

En la línea anterior creo es necesario hacerle saber al alcalde Marco Antonio Martínez Amador la importancia de un programa artístico-cultural que recoja las expresiones artísticas y tradiciones de quienes en Acayucan son la parte representativa de esta ciudad y vericuetos y excentricidad milenaria.

 

Y para el actual diputado electo Fernando Kuri Kuri, agregaría: actitud, valor civil y congruencia…Al tiempo.