Se prohíbe enfermarse en Soteapan, no hay ni médicos ni medicinas, asegura el regidor Rafael Hernández Hernández…


Por Enrique Quiroz García || Soteapan, Ver.

 

“Nosotros como encargados de la comisión de salud, hacemos la gestión ante el doctor Merlín Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, y si hemos logrado se nos otorgue el medicamento para la comunidad y sí reconozco que hay medicamentos que no hay, pero la encargada del centro de salud puede gestionar medicamentos y traerlos para beneficio de la comunidad”, dio a conocer a pregunta expresa el regidor Rafael Hernández Hernández.

 

Y abundó tras el cuestionamiento:

 

-¿Hay negligencia de parte de la directora del centro de salud de Soteapan en torno al tema de desabasto de medicamento en dicho lugar?

 

-Es falta de responsabilidad y de gestión: alguien que tenga la dirección a su cargo tiene que gestionar y no sólo una vez sino las veces que sean necesarias.

 

-¿Las casas de salud cuentan con médicos y medicamentos?

 

-Sí, en algunas, las que están más cercanas, las que están más alejadas no tenemos doctores, solamente entran las Caravanas de Salud cada quince días o un poquito más, por ejemplo en el Rancho San Antonio no tenemos doctores,

 

-¿Cuántas Casas de Salud tiene Soteapan?

 

-En Cerro Colorado no tenemos doctor ni medicamentos, en Hilario C. Salas llega el doctor pero luego se va, en Santa Martha tampoco tenemos ni médicos ni medicinas.

 

-¿Cuántas comunidades integran este municipio?

 

-28 comunidades.

 

-¿Cuántas de estas comunidades cuentan con Casa de Salud?

 

-6.

 

-¿Las Casas de Salud en Soteapan son elefantes blancos?

 

-Exactamente, no tenemos ni médicos ni medicinas.

 

-¿Qué enfermedades son más frecuentes?

 

-La diabetes