• Hoy es: martes, octubre 16, 2018
  • 30 C

Soconusco, tradición y vida de un pueblo

elmanifiesto.com.mx
agosto06/ 2016

Los soconusquenses no estamos salados.

Nos endulza la mar subterránea que bajo cocción nos alegra el paladar.

El Lugar de las tunas agrias tiene identidad.

Su gente es cálida e inteligente.

En materia de política Xoconoxco sabrá decidir y definir, en estos momentos es innecesario y por ende inútil subrayar si alguien es más líder que gavillero o viceversa.

Considero si, que debe de predominar el respeto y la cordura, que no tiene nada que ver con la locura ni otros males humanos…


Por Enrique Quiroz García

Soconusco o Xoconoxco, cuya traducción del náhuatl significa Lugar de tunas agrias, es un pueblo pequeño al sur de Veracruz con una riqueza cultural promovida y por ende conservada y preservada por las autoridades, iglesia y ciudadanos.

 

El Lugar de las tunas agrias tiene colorido, sabe a fandango, a sal, huele a tarde de lluvia y caminatas de los más viejos que ofrendan su dadivosidad a Santa Ana, a San Antonio y en ceremonial andar acuden a la cosecha de la sal al Pozo de la salina a finales de abril y principios de mayo.

 

El Lugar de las tunas agrias tiene identidad.

 

Tres fiestas hacen que los más viejos de Xoconoxco rememoren sus orígenes.

 

Tres fiestas hacen que los más jóvenes de Xoconoxco aprendan y aprehendan el significado más simple de la vida y por qué no, de la muerte.

 

La primera, cito nuevamente, es la Feria Cultural de la Salina.

 

La segunda es la Feria de San Antonio, cada 13 de junio.

 

La tercera y más representativa es la Feria de Santa Ana, celebrada cada 26 de julio.

 

El Lugar de las tunas agrias tiene identidad.

13765699_907971355981165_6208739563785782576_o

Cuentan los que saben que, por allá del  año 1900, en el centro de Xoconoxco, muy cerquita del molino La Envidia, se encontró la estatuilla de Santa Ana, tallada en madera,  pieza olvidada por un sacerdote español perseguido por las fuerzas revolucionarias de aquellos tiempos.

 

La imagen de Santa Ana quedó a medio tallar, quedó inconclusa, pues, por eso la estatuilla no tiene pies.

 

La confianza es un acto de fe.

 

En 1986, nos cuentan que, vestida en un traje color café, Santa Ana se llenó de pendientes y otras prendas de oro, ya que, se decía entre los creyentes que entre más costosa la ofrenda era más seguro de que Santa Ana realizara el milagro.

 

Aun en día, cientos de personas acuden a misa a celebrar a su santo patrono.

 

Soconusco es un pueblo con riqueza cultural.

 

Soconusco es un pueblo con un bagaje cultural que debe de promoverse y conservar.

 

Durante estas fiestas patronales la convivencia entre los vecinos es única.

 

Se da por ejemplo el trueque de tamales.

 

Y he ahí el olor de la masa hervida saliendo de las hojas de plátano.

 

He ahí el olor del acuyo, como una ofrenda ancestral que busca la fraternidad del pueblo.

 

He ahí el alarido del cerdo, en tanto, hierve el agua mientras las mujeres juntan la leña y atizan el fuego cuyo techo es una paila con agua…

 

He ahí la las manos que muelen el cacao hasta hacerlo espuma para deleite del paladar y de os dioses. Misticismo y divinidad. Realidad y realismo mágico. Arte y tradición. Eternidad del mito y la leyenda.

 

13754183_907970705981230_6520761532053258515_n

Xoxonoxco tiene magia.

 

La magia de su gente y sus tradiciones.

 

La magia de la calidez con que te reciben sus hombres y mujeres.

 

La magia que emana de Alina Andrea Cano López, cuando te dice que quiere ser futbolista profesional y lucha por lograrlo.

 

La magia que emana de esos jovencitos que recorren en bicicleta el pueblo y cuentan que han ganado competencias en Minatitlán, en Agua Dulce, en Acayucan e incluso en la ciudad capital Xalapa.

 

La magia que despiden los niños que cascarean en la calle y que en lo personal me recuerdan mi infancia entre los primeros amigos de vida, que no se han ido, porque volteas y ahí están en esa cascarita interminable que nunca dejaremos de jugar.

 

La magia de la Escuela de Béisbol Salineritos que en las tardes llegan a la remodelada y digna Unidad Deportiva Salineros de Soconusco a practicar y acercarse cada vez más a sus sueños.

 

La magia de la Escuela de Futbol cuyo maestro es Ernesto Olguín, “La Pinga”, quien entrena a jóvenes e impulsa a niñas en la práctica de este deporte.

 

La magia de la Escuela de Voleibol a cargo de la entrenadora Hela, a quien se le puede ver todas las tardes en el parque central acompañada de sus alumnas. Ah! Olvidaba decir que, su hijo es seleccionado estatal en esta disciplina.

 

Hay gente importante en Soconusco.

13754183_907971025981198_6793786911123437776_n

Lino Hernández es egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y fue el primer locutor en sonar en 86 estaciones en todo el mundo, viajó por algunos países en ese avatar.

 

El profesor Ferrer Hernández es uno de los sobrevivientes de la masacre de estudiantes en Tlatelolco en 1968 y es amigo de la escritora Elena Poniatowska.

 

El profesor Enrique López, guarda celosamente la magia e historia de su pueblo.

 

Es cierto, Xoconoxco tiene 3 feria patronales.

 

Es cierto también que El lugar de las tunas agrias no tiene una Universidad con infraestructura propia, Oluta, Sayula de Alemán, San Juan Evangelista, Jáltipan, Hueyapan de Ocampo, tampoco tienen una universidad con infraestructura propia, pero eso tiene una razón demasiado simple. Soconusco tiene poco más o menos, de acuerdo a los últimos datos arrojados por el INEGI una población que va de los 5 mil a los 5100 habitantes, luego entonces la matrícula que demanda una universidad en este pueblo no es viable ante la demanda que hacen ciudades como Acayucan, Coatzacoalcos, Minatitlán, Xalapa, Veracruz puerto, e incluso otros estados.

13754124_907971359314498_2405934226165454157_n

Los soconusquenses no estamos salados.

 

Nos endulza la mar subterránea que bajo cocción nos alegra el paladar.

 

E insisto.

 

El Lugar de las tunas agrias tiene identidad.

 

Su gente es cálida e inteligente.

 

En materia de política Xoconoxco sabrá decidir y definir, en estos momentos es innecesario y por ende inútil subrayar si alguien es más líder que gavillero o viceversa.

 

Considero si, que debe de predominar el respeto y la cordura, que no tiene nada que ver con la locura ni otros males humanos…

 

Etiquetas: ,