**Antorchistas acusan al gobierno de Javier Duarte de desviar 195 millones de pesos para obra pública que le envió la federación al Estado desde el día 5 de septiembre y que a la fecha no ha entregado a los municipios.

**Tenemos las transferencias que vía whatsapp nos envió SEFIPLAN y que cuando corroboramos no había nada en Soteapan y Mecayapan que son un total de 25 millones de pesos; pero resultó totalmente falso.


Por Enrique Quiroz García || Acayucan, Ver.

 

“El gobierno del Estado recibió desde el 5 de septiembre pasado el depósito de 195 millones de pesos que el Movimiento Antorchista gestionó ante la federación, que son parte de los egresos de la federación 2016 y que tiene como destino una gran variedad de obras y de acciones a o largo y ancho del estado, sólo por dar un ejemplo en el sur estos recursos van a servir concluir la red de agua potable en Mecayapan que necesita 13 millones de pesos y que vienen etiquetados en los recursos. Van a servir también para concluir el camino Buena Vista-Soteapan e iniciar el camino Mirador-Palomas, esta es la primera etapa, va a iniciar en mirador y va a concluir en Morelos, el resto son obras en Xalapa, Veracruz, San Rafael, Tantoyuca, entre otros”, dio a conocer en entrevista la mañana de hoy el dirigente regional de Antorcha Campesina ingeniero Marco Antonio Lázaro Cano, que acompañado de un grupo de indígenas y campesinos de la sierra de Soteapan bloquearon la carretera Transístmica en el entronque con la desviación de Soconusco.

Nos vamos a radicalizar, si no hay una respuesta hoy la próxima semana vamos tener movilizaciones masivas, acordaron antorchistas.

Nos vamos a radicalizar, si no hay una respuesta hoy la próxima semana vamos tener movilizaciones masivas, acordaron antorchistas.

El entrevistado aseguró que tiene pruebas de que los 195 millones de pesos que envió la federación al Estado aterrizó en SEFIPLAN, el Estado no ha hecho lo propio para que ese recurso se transfiera a quien va a ejecutar las obras, en varios cosos son las mismas dependencias de gobierno, por ejemplo algunas de ellas las va hacer SIOP, Espacios Educativos y en otros casos son los gobiernos municipales, externó Lázaro Cano.

 

-¿Qué ha ocurrido? –se auto cuestiona el entrevistado y agrega:

 

-“El viernes pasado aseguraron que se iba a transferir parte de ese recurso y nos mostraron algunas fichas de trasferencias que fueron falsas”.

 

-¿Qué dependencia le mostró transferencias falsas?

 

SEFIPLAN, tenemos las transferencias que vía whatsapp y que cuando corroboramos no había nada en Soteapan y Mecayapan que son un total de 25 millones de pesos. Nos mostraron fichas de unos 38 millones de pesos por un supuesto avance; pero resultó totalmente falso. El lunes nos dimos cuenta que se trató de un engaño, por lo tanto desde ayer está instalado un plantón en la SEFIPLAN bajo la exigencia de que ese recurso se transfieran ya. Verificamos que el recurso ahí está y necesitamos que se transfiera de inmediato. Si el dinero ya llegó y no lo han transferido qué quiere decir: que lo agarraron para otra cosa y no, el dinero es para los campesinos, el dinero es para los estudiantes, el dinero tiene destino y lo único que estamos pidiendo es que el Estado respete la norma y respete la ley.

 

-¿A menos de 3 meses de que concluya la administración de Javier Duarte, confía en que ese recurso llegará a donde tiene que llegar?

 

-Tenemos el temor fundadísimo de que ese recurso lo vuelvan humo, lo vuelvan polvo, por eso estamos aquí. En este momento está instalado un plantón en San Rafael, en Tantoyuca, Xalapa y nosotros vamos a instalar un plantón aquí y vamos a presionar para que ese recurso se deposite.

 

-¿Va a radicalizar antorcha sus movimientos?

 

Nos vamos a radicalizar, si no hay una respuesta hoy la próxima semana vamos tener movilizaciones masivas, lo de hoy fue algo repentino; pero no nos vamos a quedar cruzados de brazos, pueden estar seguros, vamos a paralizar el estado porque estos son recursos para los campesinos, para la gente y no tiene porqué usarse en otra cosa. Evidentemente lo están utilizando para otra cosa porque si no ya lo hubiesen depositado…

 

Alrededor de las 6 de la tarde de hoy, el gobernador del estado acordó con los antorchistas que para el próximo martes depositará los 195 millones de pesos pendientes a los municipios correspondientes, por lo que el bloqueo se levantó en espera del cumplimiento de este nuevo acuerdo…