San Juan Evangelista, piedra angular en el desarrollo del sur de Veracruz

** Abel Vázquez González, hombre visionario que preocupado y ocupado en el bienestar social de este pueblo legendario e histórico, (donde se recuerda al revolucionario Santana Rodríguez Falafox, a Juan Rodríguez Clara, quien luchara en contra de Victoriano Huerta a la muerte de Francisco I. Madero, a Francisco J. Moreno, líder agrario, a Melchor Cruz. J. Educador y Gestor Social) Abel, construye bases sólidas para cuidar de la salud de las mujeres, niños, niños, jóvenes y hombres de este municipio…


Por Enrique Quiroz García || San Juan Evangelista, Ver.

 

San Juan Evangelista es un municipio conformado por más de 70 comunidades.

 

Desde el 2014 es gobernado por Abel Vázquez González.

 

Hombre visionario que preocupado y ocupado en el bienestar social de este pueblo legendario e histórico, (donde se recuerda al revolucionario Santana Rodríguez Falafox, a Juan Rodríguez Clara, quien luchara en contra de Victoriano Huerta a la muerte de Francisco I. Madero, a Francisco J. Moreno, líder agrario, a Melchor Cruz. J. Educador y Gestor Social) Abel, construye bases sólidas para cuidar de la salud de las mujeres, niños, niños, jóvenes y hombres de este municipio.

El DIF municipal  presta el servicio a ciudadanos dentro y fuera del municipio.

El DIF municipal presta el servicio a ciudadanos dentro y fuera del municipio.

Su acertada manera de visualizar el futuro de San Juan Evangelista lo ha llevado a la adquisición de unidades móviles de mastografía y otros equipos que realizan estudios especializados a las mujeres no sólo de este municipio, sino de otros municipios aledaños y lejanos de San Juan Evangelista.

 

Hemos sido testigos de la visita de más de 40 a 50 mujeres procedentes de Minatitlán, Coatzacoalcos, Texistepec, Acayucan, Oluta, San Andrés Tuxtla y otros municipio. Aquí, a través del DIF municipal a cargo de Abel Vázquez Ferrer, dichas unidades prestan servicio gratuito a quien lo solicita. E incluso, se les da seguimiento y canaliza en su caso al Centro de Especialidades Médicas en la ciudad de Xalapa.

San Juan Evangelista, un gobierno con sentido humano.

San Juan Evangelista, un gobierno con sentido humano.

Los logros del DIF municipal en materia de salud son plausibles.

 

En el DIF municipal acuden ciudadanos a consulta con un médico general presto al servicio las 24 horas del día. Asimismo, el fisioterapeuta Javier Macedonio atiende los casos requeridos y es uno de los más prestigiosos en la materia. El DIF municipal cuenta con un dispensario cuya aportación ayuda a hacer menos pesada la carga económica a los familiares de los pacientes que requieren medicamentos.

 

En Materia de fortalecimiento al campo, Abel Vázquez González, adquirió una flotilla de tractores que son rotados a los productores a través del departamento del departamento de fomento agropecuario. Con estas acciones los productores elevan la calidad de la producción y aumentan la misma.

San Juan Evangelista, municipio con historia y valor humano.

San Juan Evangelista, municipio con historia y valor humano.

En infraestructura, el gobierno de Abel fortalece los sectores más vulnerables.

 

Más de 130 casas han sido construidas y entregadas a las familias más pobres de este municipio sin que se les haya cobrado peso alguno.

 

Asimismo se han pavimentado las calles 16 de septiembre, Guadalupe Victoria y Francisco I. Madero, entre otras y rehabilitados caminos rurales.

 

La tarea no es fácil.

 

Empero, San Juan Evangelista ha demostrado ser un municipio visionario.

¿Por qué?

En él convergen cientos de mujeres y hombres de otros municipios que acuden a solicitar los servicios que a través del DIF municipal se prestan al pueblo en general sin costo alguno. Vaya, no se distingue ni colores ni religión, el servicio se da porque es parte de la política humanitaria del gobierno de Abel Vázquez González.

 

En materia de seguridad, leía en las redes sociales que en San Juan Evangelista la gente no salía de sus casas por el pánico que generaron algunos comentarios.

 

De los años que tengo de visitar la bella cabecera municipal, siempre me he encontrado con calles solitarias, limpias, con muy poca afluencia de andantes.

 

Un río apacible en tiempo de calor y frío, no así en tiempo de lluvias o temporal.

 

San Juan Evangelista es de los pocos municipios del sur que aún conserva mayormente su arquitectura original.

 

Las casas de San Juan Evangelista y sus corredores son precisos.

 

Matemáticamente exactos.

 

San Juan Evangelista al igual que los 212 municipios sufre de los embates de la aplicación de política-económica  estatal de la saliente administración.

 

Empero, San Juan Evangelista ha sabido salir avante y compartir los logros con los ciudadanos de otras delimitaciones geográficas. Es decir, no se trata sólo de administrar los recursos, sino de crear con dichos recursos políticas públicas que deben continuar ofertándose a la ciudadanía, que son una necesidad el que se continúen ofertando por el bienestar de los que menos tienen y más necesitan. Así sea…