Quemó todo porque sabía de una auditoría, el pueblo ya quiere que se largue, asegura el Procurador de Justicia Indígena Wilfrido Reyes Martínez…


Ricardo Bravo Martínez || Catemaco, Ver.

El Procurador de Justicia Indígena Wilfrido Reyes Martínez señaló que el propio alcalde Jorge Alberto González Azamar es el autor intelectual del “levantón” al sacerdote José Luis Sánchez Ruiz y de los actos de vandalismo que se registraron desde el pasado viernes, sábado y éste domingo, todo ello porque sabía de una auditoría que le iban a realizar funcionarios del ORFIS del Gobierno del Estado de Veracruz.
En entrevista exclusiva dijo “yo te demuestro que nosotros no tenemos nada que ver en éste asunto, son gentes mandadas de la propia administración pública municipal con tal de que nos peguen a nosotros, yo admito que si estuve en el parque y me vieron funcionarios de “política regional” dependiente de la subsecretaría de gobierno y saben perfectamente que no participé en ese acto de vandalismo”.
Aseguró que alrededor de las siete de la noche del viernes, su “gente” apenas venía bajando de las comunidades y a esa hora ya se encontraba en llamas el palacio municipal y estaban “saqueando” la casa del alcalde González Azamar.
“Yo les dije a los funcionarios de gobierno que estaba presente como un ciudadano más del pueblo, pero nunca incitando, ni provocando a la gente, eran gentes encapuchadas, gente que no conocemos y que dicen que son de Oaxaca y de Guatemala, nosotros siempre damos la cara, nunca usamos “capucha”, somos gente de rostro descubierto, yo nunca me en cubierto el rostro”.
Y por eso puedo garantizar que nuestra gente nunca participó, y el pueblo sabe que siempre hemos hecho cosas en beneficio de la sociedad. El mismo Delegado de Seguridad Pública de apellido Meza y el Fiscal de Distrito Gonzalo Medina Palacios platicaron conmigo en el momento en que ocurrían los hechos y ellos lo pueden constatar, acordamos que trataría de hablar con algunas de mis gentes que conocen la sierra y que pudieran saber cómo accesar a lugares donde podría estar el sacerdote, pero hasta ahí. Subrayó.
Seguro de lo que declaraba añadió, “de las cosas que están pasando, yo responsabilizo al Presidente Municipal Jorge González Azamar y a su gente, son consecuencias de la ingobernabilidad que existe, sé de una auditoría que había para el H. Ayuntamiento y es ahí donde aprovecha para limpiarse de toda culpa al quemar todos los archivos, con gente que el mismo mandó para borrar todo tipo de evidencia.
Wilfrido Reyes agrega “Yo encabezo luchas sociales, no actos de vandalismo, mi gente es gente de trabajo que no causa daño a nadie y para mi es triste que en la prensa se estaban manejando las cosas de ésta forma diciendo que nuestra organización estaba saqueando tiendas departamentales y eso no es cierto tampoco y eso es totalmente falso, nunca se dio eso, tenemos pruebas necesarias para demostrar a la gente que somos una Asociación de trabajo que no afecta a nadie” destacó:
“Estamos cansados del mal gobierno de González Azamar, le pedimos al Gobierno Federal y del Estado que nos ayude para acabar con el mismo.
El responsable –volvió a subrayar- de todo lo que está pasando, es el que está sentado en la silla de palacio municipal y allí están las consecuencias, el pueblo ya no lo quiere, que se largue y ya lo está manifestando”