**La alcaldesa Amanda Gasperín Bulbarela  felicitó al director y a los 49 integrantes de este plantel por la organización de este aniversario en el que se contó con la participación de alumnos en los eventos culturales, desfile por las principales calles y el fomento al deporte, interactuando con diversas instituciones de la zona y la región…


Por Edna López Domínguez || Juan Rodríguez Clara, Ver.

 

El C.B.t.a Num 85 de Juan Rodríguez Clara se vistió de gala al celebrar su 40 Aniversario de fundación, llevando a cabo un programa innovador y motivador organizado por el director del plantel Contador Privado Arnulfo Romero Arroniz y el personal docente de esta Honorable Institución.

 

El protocolo de inauguración comenzó en la explanada del plantel donde se realizó el acto cívico y la presentación del presídium encabezada por el Director del Plantel, la alcaldesa Amanda Gasperín Bulbarela, el representante del doctor Cesar Turrent Fernández Director General de Educación Tecnológica Agropecuaria, e invitados especiales.

Autoridades municipales y académicas con exalumnos del CBTA 85.

Autoridades municipales y académicas con exalumnos del CBTA 85.

El director dio la bienvenida a los alumnos, madres y padres de familia, a los jubilados, y ex personal que fue y es parte del plantel, así como a los directores que han estado al frente del Centro de Bachillerato desde los años 70.

 

La maestra Lucila Martínez Ruiz, dio una breve reseña de cómo se fundó el C.B.T.A y quienes fueron los iniciadores de este proyecto en aquellos años, recalcando que fue el doctor salvador Navarrete Gómez y el Ciudadano Pablo Manzur Asaad, quienes gestionaron ante las autoridades correspondientes en la Ciudad de México logrando obtener una clave, teniendo el respaldo de los ejidatarios encabezados por el entonces representante Roberto Alvarado Reyes quienes donaron 100 hectáreas ya que era uno de los requisitos.

Estudiantes dando muestras académicas durante los festejos.

Estudiantes dando muestras académicas durante los festejos.

Los primeros alumnos tomaron clases en la escuela primaria México, posteriormente en los terrenos de la expo feria ganadera y el 6 de octubre de 1976 se ubicó al alumnado, personal docente y administrativo en las actuales instalaciones, que fueron construyéndose en 6 etapas.

 

En la actualidad el plantel cuenta con las siguientes áreas 5 oficinas, 12 aulas, Producción de vástagos de piña md2, ,cuatro aulas, un laboratorio de química , posta porcina, cilo de granos, unidad de consumo, cancha de bolei vol , biblioteca, oficinas de mantenimiento, área de computación, almacén, taller de carne, cuarto de maquinarias, taller de apicultura, ,cancha de básquet bol, taller de frutas, unidad avícola, unidad lechera, salón de dibujo, taller de alimentos y sector pecuario.

 

Ofreciendo las carreras de Técnico en Desarrollo Integral Comunitario, contando con áreas de conocimiento químico biológico, físico matemático, económico administrativo y técnico histórico Social.

Autoridades y estudiantes durante los festejos del 65 Aniversario del CBTA 85.

Autoridades y estudiantes durante los festejos del 65 Aniversario del CBTA 85.

En el aniversario estuvieron presentes los 9 directores que han sido parte de esta institución, siendo el Ingeniero Eduardo Ponce Oros el primero, ing. Francisco Javier Rivera Vielma Ing.

 

Enrique Reyes Altamirano, Ing. miguel Ángel Uscanga Uscanga, ing. Ramiro Sánchez Uranga Lic. José Ángel Soto y Parrea , Ing. Arturo Sornosa Ramírez, ingeniero Lorenzo Fernández Chávez, M.V.Z José Julio Martínez Morales y actualmente el Contador Privado Arnulfo Romero Arroniz.

 

Destacando nombres de algunos exalumnos que actualmente tienen cargos de gran importancia y han puesto en alto el nombre del C.B.T.A num 85 y de Juan Rodríguez Clara siendo, Mario Viveros Domínguez actual Doctor en ciencias de buriatria uno de los pocos que hay en México. Doctora Zoreli Ramírez Romero, actualmente docente de nivel superior en ingeniería industrial, Químico Biólogo Alfredo Ortiz Castellanos quien estudio en Rusia y actualmente labora en el Hospital de Cancerología en la Ciudad de México, Carlos Aceves Gutiérrez quien fue parte del Estado Mayor Presidencial, entre otros.

 

El director agradeció la presencia de todos los asistentes, haciendo un recorrido en el área de demostración de lo aprendido, donde alumnos de todos los grados expusieron de acuerdo a su materia favorita, al igual que en el procedimiento de algunos alimentos a base de piña, tomate, picante, lácteos, etc.

 

La alcaldesa felicitó al director y a los 49 integrantes de este plantel por la organización de este aniversario en el cual se contó con participación de las alumnas y alumnos en los eventos culturales desfile por las principales calles y el fomento al deporte, interactuando con diversas instituciones de la zona y la región.

 

Los jubilados del plantel recibieron un reconocimiento de manos del director del plante, la Presidenta Municipal, la representante de la Telesecundaria Cuauhtémoc, los presidentes de Asociaciones Ganaderas, El representante del DGTA, autoridades de educación, sindico , directora de COBAEV Num 69, Representante del Tecnológico Superior, Director de la Secundaria Técnica representantes del sector Campesino .