**Cirilo está vivo porque está presente en todos y cada uno de nosotros y donde haya una causa qué defender, ahí estará Cirilo Vázquez.

**Continuaremos con el legado que nos dejó y que es el de seguir trabajando y luchando para los que menos tienen, refiere Fabiola Vázquez durante la develación de la estatua de su padre, homenaje a 10 años de su asesinato.


Por Enrique Quiroz García || Acayucan, Ver.

 

Llovió a cantaros, como llovieran lágrimas el día de su muerte, aquel fático 19 de noviembre de 2006 en que un comando armado acribillará al “cacique del sur”.

 

Llovió, “porque recordamos a alguien que era del campo”, comenta Ángel Cruz Saure a Fabiola.

 

Llovió,  como el sonido del caracol que se confunde entre los aplausos de los miles de congregados al homenaje póstumo de Cirilo Vázquez Lagunes.

Miles de personas se sumaron al homenaje a Cirilo Vázquez en el emblemático Mangal.

Miles de personas se sumaron al homenaje a Cirilo Vázquez en el emblemático Mangal.

“Padre, aquí está tu gente”, cita Fabiola, ante las miles de personas que llegaron a refrendar su amistad, su amor, su recuerdo intacto, su esperanza y sumarse al legado que dejara el hombre cuyos asesinos pensaron matar aquel 19 de noviembre de hace 10 años.

 

Empero, “nos arrebataron tu vida mas no tu espíritu”, cita Fabiola.

 

Y agrega:

 

“Donde haya una causa qué defender, ahí estará Cirilo Vázquez… porque en cada rincón de Veracruz está su obra”.

Fabiola y Regina, hijas de Cirilo Vázquez que han sabido honrar la memoria del Hombre del Sur.

Fabiola y Regina, hijas de Cirilo Vázquez que han sabido honrar la memoria del Hombre del Sur.

Familias completas llegaron al Mangal.

 

Niños tomados de las manos de sus padres arribaron a la emblemática finca donde hace más de 30 años hombres y mujeres de las esferas del poder y campesinos de toda la región y de otras latitudes arribaran para pedir apoyo al “cacique del sur”. Acaso, porque como lo sentenciara en alguna ocasión Cirilo Vázquez: Si ayudar a la gente es ser cacique, entonces sí soy un cacique”.

 

Diputados, alcaldes, regidores, amigos, amigos y más amigos del legendario hombre del sur llegaron a refrendar el compromiso de sumarse al ideal de Cirilo Vázquez: hacer de nuestra sociedad una realidad más justa y equitativa.

 

CIRILO ERA AMOROSO Y CONGRUENTE: REGINA

Niños de los Tobis presentes en el homenaje a Cirilo Vázquez Lagunes.

Niños de los Tobis presentes en el homenaje a Cirilo Vázquez Lagunes.

“Todos nos hemos llevado una lección y la lección es ver más allá del tema político, en nuestra actualidad vivimos una situación muy preocupante, en el sentido de estar dependiendo de las malas o buenas decisiones de uno y de otros: en seguridad, en desarrollo económico, porque recordemos que Cirilo no sólo se preocupaba en aulas, sino también se preocupó por el desarrollo económico de una región que era el desarrollo económico de un municipio. Hay quienes dicen yo conocí a Cirilo porque era pobre y ser pobre me abrió las puertas. Entonces yo creo que hay lecciones bien importantes que van más allá de una elección o de un carguito pasajero”, expresa en entrevista la diputada Regina Vázquez.

 

Y abunda:

 

“A 10 años de su muerte la lección nos la llevamos todos y el tiempo pone a cada quien en su lugar, el tiempo como él lo dijo me dará la razón y es cierto, el tiempo le ha dado la razón”.

Hijos y hermanos de Cirilo Vázquez acudieron al homenaje a 10 años de su muerte.

Hijos y hermanos de Cirilo Vázquez acudieron al homenaje a 10 años de su muerte.

Ante la suspicacia de algunos personajes de la política de que el homenaje que los descendientes de Cirilo Vázquez fuera un acto protagónico con fines políticos, Regina ataja y asevera:

 

“Lo que viene es seguir trabajando. Quien vea esto como un acto político para lo que viene es sólo grilla barata: No les cayó el 20, porque lo que se vive en este momento en Veracruz no se soluciona con cargos políticos, se soluciona con organización de la gente, para exigir lo que en su momento Cirilo exigió solo y muchos los seguían, ahora le toca a esta gente exigir, no sólo en Acayucan, en la región, en el Estado y en México: que las cosas se hagan y se cumplan; nada más. Esa es la lección, ese es el legado. A quien en su minúsculo cerebro piense que nada más existen los cargos populares y que las reflexiones deben de estar basadas en los cargos y en las elecciones políticas, es un perdedor”, sentencia.

 

-¿Cómo era Cirilo Vázquez? –Cuestiona el reportero-.

 

-Cirilo Vázquez era amoroso y congruente, una persona que no sólo amaba a su familia, sino respetó a la naturaleza. No sé si a ustedes les tocó venir al Mangal y escucharlo decir: ¡cabrón no pises a las arrieras! O ¡cabrón no cortes el palo!…

El emblemático Mangal, visitado por miles de personas.

El emblemático Mangal, visitado por miles de personas.

CIRILO ERA UN HOMBRE DE CONVICCIÓN: FABIOLA

 

“Cirilo está vivo porque está presente en todos y cada uno de nosotros y su recuerdo  nos trae esa nostalgia, esa añoranza; es simplemente la esperanza de seguir trabajando y luchando como él nos enseñó a todos, como la gente sabe que él respondía. Nos satisface saber que el cariño que la gente le tiene a mi padre está presente día con día”, comenta Fabiola en entrevista.

 

El rostro de Fabiola denota el orgullo de refrendar con hechos el legado de su padre al tiempo de hablar de él:

 

“Cirilo Vázquez fue un hombre que luchó siempre por las clases más desprotegidas, fue un hombre que no tuvo paradigmas, que no tuvo estereotipos, rompió muchos esquemas y con ellos nos enseñó a muchos de nosotros lo que se puede hacer: nos dio una lección de vida y es saber cómo tratar a los demás como hermanos, amigos, y es la lección que tenemos que seguir reproduciendo día con día”.

 

Fabiola y Regina convocaron al pueblo al homenaje póstumo de Cirilo Vázquez Lagunes, y el pueblo acudió a refrendar su afecto a sus descendientes, acaso porque…

 

“Su ausencia se siente, así como se sentía su presencia. El día de hoy su ausencia marca la vida de todos nosotros; pero al mismo tiempo esa ausencia nos hace luchar y aferrarnos más a sus ideales…Cirilo siempre estuvo preocupado por meter orden y aunque nunca fue autoridad era respetado porque siempre buscó la justicia y la equidad”, expresa Fabiola.

 

Las historias en torno al legado del Hombre del Sur se cuentan en las comunidades de toda la región. En cada una de ellas se describe la bondad de una persona que trabajaba a la par que los campesinos u obreros. Defendió la causa de los más pobres aunque en ello le fuera la libertad o la vida.

 

“El cómo luchador social sufrió y consciente de esas consecuencias de estar preso, hasta lo que le costó la vida, pero siempre estuvo convencido de luchar por los que menos tienen. Para mí Cirilo Vázquez como padre; pero también como personaje icónico de la zona sur, es una persona con convicción, una persona con sus ideales muy bien puestos en una meta que siempre fue que la gente prosperara, no buscó para él algo, buscó para la gente…Era un hombre que luchó y peleó sin miedo, sin temor a represalias, sin temor a las consecuencias por levantar la voz no por él, sino por la gente que en ese momento no tenía. Por la señora que no tiene para la despensa, por el campesino que no tiene para el fertilizante, ese es Cirilo Vázquez, el hombre que de corazón se ponía como aval, el hombre que de corazón intervenía para que se arreglarán los problemas tan sencillos entre personas, se involucraba en todos los aspectos que implica al ser humano”

 

Cirilo Vázquez Lagunes, nace en San Juan Evangelista un 18 de marzo de 1951, muere asesinado un 19 de noviembre de 2006. Hoy a pesar de la década transcurrida, su recuerdo y su legado permanecen intactos, como el rumor suave del sonido de caracol que se entreteje en la lluvia y nos refresca para continuar con esta historia que empieza a escribirse de quien fuera el promotor del béisbol profesional en Acayucan.