**Empresas petroquímicas de Coatzacoalcos y Minatitlán a hurtadillas llegan en las noches al Zapote a vaciar desechos que pudieran ser tóxicos y provocar problemas irreversibles de salud en las comunidades de Acayucan; ya se está investigando…

**El arquitecto Arcadio Benítez Cruz es removido de la dirección de obras públicas por ser corresponsable de las observaciones que hiciera el ORFIS al ayuntamiento acayuqueño, asegura el síndico Dagoberto Marcial Domínguez…


Por Enrique Quiroz García || Acayucan, Ver.

 

Al tiempo de anunciar el cambio de Arcadio Benítez Cruz como director del departamento de obras públicas, el síndico de este ayuntamiento Dagoberto Marcial Domínguez, arguyó que este cambio fue necesario ya que Benítez Cruz no estaba cumpliendo al cien por ciento con los trabajos al frente de este departamento.

 

-Queremos gente de tiempo completo y sobre todo en obras públicas, por ahí nos decía que los requerimientos que le hacíamos para que las obras se terminaran en tiempo y forma, pero a veces se atrasaba un poco, entonces había atraso en las obras y sabemos que si no se pone mano firme con los contratistas, eso también genera atraso.

 

-¿No estaba cumpliendo el arquitecto Arcadio con su trabajo, por ello su relevo?

 

-No estaba cumpliendo al cien por ciento.

 

¿Cuántas obras se contemplaron para este 2016, cuántas se han ejecutado, cuántas quedan pendientes, cuántas no se han iniciado?

 

-Son 60 obras contempladas para este 2016. Llevamos un 70 por ciento de esas obras que no se han ejecutado por el problema grave que el problema del Estado por las participaciones que son varios millones de pesos que nos adeudan y que a raíz de eso se han paralizado algunas obras, pero independientemente de ese recurso que prometió Flavino Ríos y que generó alrededor de 8 millones de pesos y nos adeuda alrededor de 34 millones de pesos. (Aprovecho para comentar que ya se puso la demanda el día de ayer en contra del gobierno estatal).

 

-¿Cuál es la situación legal del ayuntamiento de Acayucan?

 

-Tenemos alrededor de 60 demandas laborales, son demandas que venimos arrastrando desde Joel Alarcón. Desgraciadamente no hay dinero para pagar tantos laudos.

 

-¿A tres años de gobierno se ha cumplido con las expectativas de esta administración?

 

-Creo que en un 80 por ciento, hay algunas cosas que quedan pendientes, que no se han cumplido, algunas cosas quedan pendientes por falta de presupuesto.

 

Se varía el tema y se aborda a continuación el de la basura que evidentemente ha dado fuertes dolores de cabeza a las autoridades municipales.

 

-¿Dónde se está depositando la basura?

 

-En el Zapote, aunque tenemos algunos problemas, es la realidad, porque ya han bastante basura. Acayucan genera más de 80 toneladas diarias a llegado hasta 100 en fiestas decembrinas, por las razones que quieras…

 

-¿El relleno sanitario está concesionado?

 

-Ahorita precisamente me toca hablar con ellos.

 

-¿Cuánto le está cobrando al ayuntamiento?

 

– Ellos (la empresa) cobran por tonelaje, no tengo el dato de cuánto cobra, lo tiene Acuña, él es el de la comisión. Se tiene compromisos con ellos, los hemos apoyado con maquinaria, a veces cuando no se paga se tiene que apoyar con maquinaria, nosotros ponemos la maquinaria, nosotros le hemos invertido al trabajo de ellos también…

 

-Síndico, se dice que en el relleno sanitario se está depositando desechos industriales de alta toxicidad que se importan de la ciudad de Coatzacoalcos y Minatitlán, ¿qué hay de cierto de todo esto?

 

-Fíjate que precisamente nos han informado del tema. Nosotros hablamos con la empresa y prácticamente tú sabes bien que esos residuos que manejan esas empresas son dañinos, bastantes dañinos, no solamente para las personas sino para el propio ganado, porque las colindancias del relleno sanitario son áreas ganaderas y nosotros hablamos con el empresario, porque no lo hacen de día, nos dicen que deposita Minatitlán residuos industriales, nosotros mandamos gente a que estén vigilando, no tenemos la certeza de eso, aunque sí nos han dicho que a veces pasan carros extraños de Coatzacoalcos igual de la zona de Minatitlán. Ellos (la empresa) no han aceptado tirar basura industrial en El Zapote…

 

-¿Ya abrió el ayuntamiento una investigación?

 

-La abrió ecología y medio ambiente. Hay una investigación precisamente…

 

-¿Cuál es el nombre de la empresa?

 

-No tengo el nombre de la empresa, sé que es de Coatzacoalcos.

 

-¿Por cuántos años quedó concesionado el relleno sanitario?

 

-No tenemos el dato, ya que no contamos con ningún documento.

 

-¿Han solicitado documentos a la empresa o tratado de buscarlo por otras vías?

 

-El síndico anterior no nos dejó ningún documento. El jurídico está en el tema…

 

-¿Cuándo y dónde será el Tercer Informe de Gobierno?

 

-El 9 de diciembre en el patio central del palacio a partir de las 5 de la tarde se van a dar los dos informes, el de la presidenta del DIF y el del alcalde…

 

-¿Está usted conforme con lo logrado en estos 3 años de administración, se ha cumplido con las expectativas?

 

-Ningún ser humano está conforme al cien por ciento. Yo quisiera que se hubieran hecho más cosas, que no hubiera ocurrido la traba que tuvimos estatalmente, haber cumplido más con todo. Algunos municipios cerraron sus puertas, nosotros buscamos la manera de solventar los compromisos con tal de no cerrar el palacio, porque la situación se agudizó bastante, se puso crítica y no es porque lo digamos nosotros, el estado se sacudió con lo que pasó y no nos escudamos con lo que pasó en el estado…

 

-Síndico, ¿qué pasó con las observaciones de los casi 15 millones que le hiciera el ORFIS al ayuntamiento de Acayucan?

 

-Son observaciones administrativas, no es por echar tierra ni hacer leña del árbol caído; pero creo que en obras públicas uno de los detalles fue el no haber cumplido con los requerimientos documentales de las obras en tiempo y forma. La cuenta del 2014 y 2015 han pasado las observaciones, no tenemos daño patrimonial, lo único que tenemos son observaciones que se están solventando, nos dieron 2 semanas para terminar de solventar y creo tenemos las condiciones para terminar de solventar…

 

-Perdón por la suspicacia; ¿pero significa que el arquitecto Arcadio es corresponsable de alguna u otra manera por no cuidar su trabajo?

 

-Pues como te decía, cuando se tiene que cumplir al ORFIS o al propio congreso, a veces no cumplir con un documento tú dices ¡no pasa nada! Pero hay que cumplir al cien…