** Si Jorge Alberto Baruch Custodio descargó los carros de despensa frente a la comisaria ejidal y no en el domo del parque Benito Juárez, es porque seguramente esa fue la indicación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. La misma indicación traía Indira de Jesús Rosales San Román y así lo hicieron…Los pobres, los más pobres de Veracruz siguen siendo una mercancía electorera que en el actual gobierno pudiera consolidar la monarquía que pretende construir Miguel Ángel Yunes Linares con o sin varita mágica…

___________________________________________________________

Por Enrique Quiroz García || Tatahuicapan de Juárez, Ver.

Para MOD

La lucha por el control político en Tatahuicapan de Juárez tuvo el día de ayer viernes 24 de febrero, su expresión más clara e hizo evidente hacia dónde mece la cuna el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares a través de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) cuya joven secretaria Indira de Jesús Rosales San Román supo sortear…

 

Les explicó a mis dos asiduos lectores.

 

Hay dos grupos políticos fuertes en este municipio de donde emerge el agua que surte a las ciudades de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitilán.

El primero lidereado por Lino Bautista González, representante del Comité de la Cuenca del Río Texizapan y aliado de la Comisaría Ejidal.

 

El segundo corresponde al alcalde Filogonio Hernández Bautista cuyo trabajo se ha visto reflejado en el fortalecimiento de este municipio.

 

Lino Hernández González fortaleció su investidura de líder gracias a los 2.5 millones que el exgobernador  Javier Duarte le enviaba para evitar que la presa Yuribia fuera rehén de grupos disidentes y de esta forma mantener el control político.

 

Los 2.5 millones eran repartidos entre los ejidatarios y algunos avecindados: 500 y mil pesos se entregaba cada mes a los empadronados al movimiento de Lino Bautista González.

 

Filogonio Hernández Bautista, recibía con retraso del gobierno duartista la misma cantidad, sólo que a diferencia de Lino Bautista, el alcalde de Tatahuicapan asegura invirtió dicho recurso en el fortalecimiento de la urbanización de la cabecera municipal y en sus 23 comunidades.

 

Tatahuicapan es un municipio enclavado en la sierra de Santa Martha de origen náhuatl, sus paradisiacos paisajes y la riqueza de su suelo y subsuelo contrasta con el rezago educativo y la ofensiva pobreza enseñoreada tanto en la cabecera municipal como en sus comunidades.

 

Lino Bautista González demostró ayer que el dinero con que compraba la voluntad de los indígenas pobres de Tatahuicapan le ha dado resultado.

 

Ayer, también se hizo evidente que Miguel Ángel Yunes Linares está pensando en el 2018 y que no permitirá que nada ni nadie se interponga en su camino, con o sin varita mágica.

 

¿Por qué?

 

Porque ayer que fue la primera entrega de SEDESOL a las familias empadronadas y cuyo acuerdo con el secretario de gobierno Rogelio Franco Castán-según el alcalde Filogonio Hernández Bautista- consistió en que las cajitas de despensa se entregarían en el domó del parque Benito Juárez y no en la comisaria ejidal como lo planeó Lino Bautista. Empero, no fue así. No se respetó el acuerdo entre el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y el alcalde perredista. Lo anterior originó que un grupo de mujeres y hombres encabezados por Filogonio tomaran la presa Yuribia y provocaran una trifulca contra empleados de SEDESOL.

 

Mientras Filogonio ejercía presión en el Yuribia, Lino Bautista González a través de empleados de SEDESOL entregaba a sus allegados las cajitas de despensa cuyo contenido llegaba a sumar –tal vez- la cantidad de 60 pesos.

 

Ganaba pues Lino Bautista González la primera escena en el umbral del próximo proceso electoral.

 

Filogonio por su parte acusó a Jorge Alberto Baruch Custodio de aliarse con Lino Bautista y por ello exigió a la Secretaria de SEDESOL lo destituyera de la coordinación regional de este organismo, lo mismo que a la subdelegada Mary Bahena, hermana del alcalde de Jáltipan Miguel Ángel Bahena Viveros.

 

¿En verdad los destituyeron?

 

Bien, durante más de 4 horas, tiempo que se llevaron para redactar una minuta, los involucrados acordaron leer lo acordado:

 

1.- Destitución de Jorge Alberto Baruch Custodio como delegado de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de Veracruz.

 

2.- La Secretaria del Desarrollo Social  de Gobierno del estado de Veracruz coordinara los trabajos para la entrega de apoyos mensuales del programa Veracruz Comienza Contigo con el H. Ayuntamiento de Tatahuicapan de Juárez a través del presidente municipal.

 

3.- Se acordó como única sede para la entrega de apoyos para la secretaria de desarrollo social para el programa Veracruz comienza contigo el domo del parque Benito Juárez, de lo contrario se propiciará nuevamente la toma del Yuribia.

 

El primer punto, a pesar de que Indira de Jesús Rosales San Román lo leyera en abierto, en cortó, los involucrados acordaron sólo que Jorge Alberto Baruch Custodio sea suplido sólo en Tatahuicapan, no así de su cargo, lo que significa que enviarán a Tatahuicapan a otra persona en lugar del aun coordinador de SEDESOL en la zona sur de Veracruz.

 

En la Tatahuicapan la mano del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares mece la cuna de Lino Bautista González.

 

Lino Bautista González y algunos de sus más allegados tienen órdenes de aprehensión:

 

¿Por qué no se han ejecutado?

 

Si Jorge Alberto Baruch Custodio descargó los carros de despensa frente a la comisaria ejidal y no en el domo del parque Benito Juárez, es porque seguramente esa fue la indicación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. La misma indicación traía Indira de Jesús Rosales San Román y así lo hicieron…Los pobres, los más pobres de Veracruz siguen siendo una mercancía electorera que en el actual gobierno pudiera consolidar la monarquía que pretende construir Miguel Ángel Yunes Linares con o sin varita mágica…