Por Enrique Quiroz García

El día de hoy el Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer quienes integran la planilla de regidores en Acayucan, es decir, qué personas suplirán a los actuales ediles el primero de enero del 2018.

 

El papel de los regidores se ha cuestionado, no sólo en Acayucan, sino en la mayoría de ayuntamientos. ¿Por qué? Porque representan un gasto innecesario a los arcas municipales, una carga no fructífera, un artículo suntuoso que el pueblo tiene que cargar sin ver en momento alguno una retribución desde las comisiones encomendadas, llámese cómo se llame.

 

Es cierto, hay ediles, pocos, pero sí los hay que tratan de contribuir al mejoramiento social desde sus comisiones. Empero, no logran desarrollar proyectos serios a los cuales se les deba de dar continuidad y están más al servicio del ejecutivo municipal que cumpliendo con los sectores sociales que representan.

 

Me llena de “sorpresa” que en el documento que emite el PAN los nombres de esposas de bandidos y de familiares de actuales regidores ilustren el documento de un partido que se jacta de principios morales en teoría, pero que en la práctica resultan igual de asquerosos que los otros partidos políticos.

 

Eduardo Gómez Mariño.

 

¿Le suena el nombre? ¿Los apellidos? Tal vez.

 

Sí, es el hermano del actual regidor noveno Arturo Gómez Mariño y va en la planilla como regidor primero y a cuya madre Sofía Adela Mariño Rodríguez al parecer ya le gustó tener a sus hijos mamando de la ubre del presupuesto público, por cierto, la doctora Sofía Adela Mariño Rodríguez figuraba como síndica en la planilla del notario Víctor Manuel Pavón Ríos.

 

Erika Leticia Lara Patraca.

 

¿Le suena?

 

Bien, esta joven fue empleada de la CAEV en Hueyapan de Ocampo y es mujer del “licenciado” Rafael Pérez Trichi, y propuesta del notario Víctor Manuel Pavón Ríos.

 

Le cuento, amable e inteligente lector.

 

Rafael Pérez Trichi, aseguran compró en la Plaza de Santo Domingo, ubicada a tres calles del Zócalo en el Centro de la Ciudad de México, un certificado que lo acredita como “abogado” egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). La Plaza Santo Domingo se especializa en la falsificación de documentos oficiales.

 

Rafael Pérez Trichi “trabajó” con el notario público Víctor Manuel Pavón Ríos como “gestor” y se dice que el primero lo hizo “constructor con 50 mil pesos que le prestó.

 

En los tiempos en que Mario González Figueroa era diputado local, Rafael Pérez Trichi se adjudicó dos placas de taxis, una a su nombre y otra a nombre de su mujer que hoy figura en la planilla del PAN en la regiduría número 2, claro está, lo anterior con el apoyo del exdiputado local.

 

El periodo de Mario González Figueroa como diputado fue un buen periodo para el Trichi. La fuente, cuenta que en aquellos años y ya investido como “constructor” Pérez Trichi logró gracias nuevamente a Mario González Figueroa le fuera dada la obra para la construcción de la Escuela de Enfermería en Acayucan, e incluso se habla de que René Morales, formaba parte de esta negociación y prestó una de sus propiedades para que quedara en fianza, la misma hoy sigue hipotecada. La escuela nunca se construyó y el recurso –se dice- se esfumó.

 

La lista en torno a los señalamientos de fraude cometidos por el flamante “abogado” Rafael Pérez Trichi es larga. Aseguran que pidió prestado 30 mil pesos a un locatario del Mercado Miguel Alemán y que hasta la fecha nunca le pagó.

 

Edgar Mariano Martínez.

 

¿Lo conoce?

 

Es profesor y es amigo del alcalde de Acayucan, como es amigo de muchas personas nacidas y radicadas en esta ciudad.

 

Mariano o Edgar Mariano es una persona respetuosa, su pecado según algunos perredistas es que es amigo del alcalde y que no es panista.

 

¡Mire usted!

 

Como si ser panista fuera garantía de honestidad y de pudor, no hablemos ya de otros valores cívicos y éticos.

 

La cuarta posición es para Ivette Domínguez López, no sé quién sea y por ende le damos el beneficio de la duda.

 

El número cinco corresponde a Isidro Alberto Lagunes Contreras, ex regidor, ex director de la CAEV, exdirector de Fomento Agropecuario y hombre de talacha.

 

De los restantes, no sé quiénes sean.

 

Usted perdone.

 

Este es el equipo de ilustres ciudadanos acayuqueños que acompañarán al candidato de la alianza “Contigo el cambio sigue” Cuitláhuac Condado Escamilla en su travesía en busca de la presidencia municipal de Acayucan y si es presidente algunos de ellos, sobre todo los primeros, formarán parte del cuerpo edilicio acayuqueño.

 

Para tener una radiografía política completa de cómo se pudiera conformar el cuerpo edilicio acayuqueño falta saber, conocer, corroborar, comprobar, tener la certeza de quienes serán la propuesta de regidores del PRD para Acayucan, en Sayula de Alemán los perredistas ya dispusieron mediante acuerdo que sea Iván Jiménez alias “La Pochencha” el ya casi regidor de los sayuleños, es decir, un personaje más que seguramente calentará su sillón sin saber qué hacer en beneficio de los popolucas de este generoso pueblo. En fin, así son los juegos al interior de los partidos políticos en México y del PAN-PRD no se esperaba ni menos ni más…

 

En torno a las planillas que presenten los otros partidos se espera tengan un poco de juicio y no sean tan obvios en mostrar sus voraces intereses para hincar sus dentaduras a las arcas municipales de Acayucan, que hagan la diferencia, pues…