** Hay órdenes de aprehensión en contra de gente del Comité de la Cuenca, ¿por qué no se han ejecutado? No aceptaremos la imposición, sentenció Filogonio Hernández Bautista.


Por Enrique Quiroz García || Tatahuicapan de Juárez, Ver.- El aun Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en la región sur del estado de Veracruz, Jorge Alberto Baruch Custodio aseguró en entrevista en torno al tema de Tatahuicapan que “me deslindo porque es un asunto que trae la Secretaria de Gobierno”.

No he tenido contacto con la secretaria de SEDESOL, espero que los apoyos aterricen la próxima semana, aseguró el alcalde de Tatahuicapan.

“No sé del tema SEDESOL-Tatahuicapan, es un tema que trae la SEGOB, me deslindo de toda responsabilidad, pues es el presidente municipal quien pide mi cabeza y yo decidí no intervenir tampoco”, expresó.

Y agregó:

“Que yo sepa hasta ahorita no han entregado apoyo alguno, ese tema lo vio el alcalde; en el tema de Tatahuicapan me mantengo al margen”, puntualizó.

Cabe recordar que durante la primera entrega de apoyo en Tatahuicapan, la SEDESOL a cargo de Indira Rosales San Román en el estado y en la región sur a cargo de Baruch Custodio, según el alcalde del municipio antes citado Filogonio Hernández Bautista, hubo un acuerdo con la Secretaría de Gobierno a cargo de Rogelio Franco Castán, en el sentido de que los apoyos consistente en una cajita con despensa fueran entregados en el domo del parque Miguel Hidalgo, sin embargo, dichos apoyos fueron entregados a los beneficiarios en la Comisaría Ejidal y a líderes del Comité de la Cuenca del Río Texizapan, grupos apuestos a las autoridades municipales.

En ese sentido, el alcalde Filogonio Hernández Bautista al ser entrevistado vía telefónica expresó:

“No he tenido contacto con la secretaria de SEDESOL, espero que los apoyos aterricen la próxima semana”.

-Si el apoyo aterriza en el domo que acaba de construirse en la Comisaría Ejidal y no en el domo del parque de Tatahuicapan, ¿cuál será la posición de ustedes?

-El acuerdo con la secretaría de la SEDESOL fue que los apoyos se entregarían en el domo del parque porque es el domo del pueblo, si no es así, ¿qué da a entender el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares con esto? ¿Qué da a entender la Secretaria de la SEDESOL con esto? Hay órdenes de aprehensión en contra de gente del Comité de la Cuenca, ¿por qué no se han ejecutado? No aceptaremos la imposición. –Sentenció Filogonio Hernández Bautista.

Cabe recordar que otro punto firmado ante los diferentes medios de comunicación y ante un grupo de indígenas y autoridades del “gobierno del cambio” fue la destitución de Jorge Alberto Baruch Custodio como coordinador regional de SEDESOL en la región sur, cosa que evidentemente no sucederá, en tanto, el grupo de la Comisaría Ejidal y del Comité del Río Texizapan, quienes recibían 2.5 millones mensuales durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, hoy parecen más fortalecidos y evidentemente apoyados por el actual gobernador del bienio de la varita mágica Miguel Ángel Yunes Linares.