• Hoy es: martes, octubre 16, 2018
  • 30 C

De Corazón celebra Marco Martínez a Acayucan

elmanifiesto.com.mx
septiembre18/ 2017

**En el marco del 107 Aniversario de haber sido elevada a ciudad Acayucan, el alcalde acayuqueño entrega reconocimiento a Sergio Trejo, a Juan Flores Damián y al Maestro en periodismo Fidel Pérez Sánchez, celebra codo a codo con su pueblo al ritmo de sones jarochos, dulces típicos y la Sonora Santanera…


Por Enrique Quiroz García || Acayucan, Ver., a 17 de Septiembre de 2017.- Cientos, miles, -tal vez- de personas se congregaron la tarde-noche de hoy en el emblemático parque Temoyo para festejar junto a las autoridades municipales el 107 Aniversario de haber sido elevada a Ciudad Acayucan.

Fue un evento emotivo.

En la periferia de Temoyo, desde las escalinatas del mirador, familias completas disfrutaron los números artísticos, la entrega de reconocimiento a personajes del año, los galardonados con tal distinción tres amigos: Sergio Trejo, Juan Flores Damián “Juan Chibolas” y el Maestro en periodismo Fidel Pérez Sánchez.

El alcalde Marco Antonio  Martínez Amador entregó a los tres personajes líneas arriba citados sendos reconocimientos. Luego habló de la importancia de haber rescatado a Temoyo y citó aquella sentencia popular que muchos aseguran con beneplácito ser parte de ella: “el que bebe agua de Temoyo, ya no se va de Acayucan”.

Posteriormente, acuerpado por los galardonados y por su esposa la contadora Esperanza Delgado Prado, cortó el listón inaugural de una exposición fotográfica en el salón que lleva el nombre del siempre recordado radiólogo exdirector y fundador de la Casa de la Cultura de Acayucan, Germán Rodríguez Filigrana, (+) allí se dio paso al recorrido del recinto dirigido por el historiador Román Fonseca Rodríguez quien contextualizó históricamente cada imagen a los congregados.

Es necesario citar que no todos los regidores estuvieron en el evento que nos atañe a los acayuqueños, tampoco creo hayan sido elementales, si de por sí poco se les ve en el palacio y menos se han visto resultados de su ejercicio laboral…

Muchas parejas bailaron al ritmo del danzón Acayucan y con la Sonora Santanera, en algún recoveco de Temoyo, no importa, lo que realmente hay que enfatizar es que las familias de Acayucan y familias que llegaron a visitarnos se divirtieron sanamente y que esta ciudad que ha sido golpeada por la delincuencia es también una ciudad de gente generosa y bien nacida, que se divierte en familia y que disfruta de este espacio que hizo bien en legar la administración de Marco Martínez a todos los acayuqueños y visitantes a este municipio de historia y artistas de talla local, regional, nacional e internacional.

Durante esta celebración se dio una muestra de dulces mexicanos, así como ciruelas y nanches curtidos por los hermanos del istmo. Fue un evento sencillo pero bien hecho, modesto pero limpio y de corazón, porque aunque pueda criticarse a esta administración, es también de gente bien nacida reconocer que Marco Antonio Martínez Amador, el alcalde que encontrara a Acayucan sumida en la histeria, caos y basura en el primer cuadro de la ciudad, ha hecho que esta ciudad recobre la esperanza y le apueste al crecimiento integral, proyecto que no es sólo de una persona, sino que involucra a todos por igual, desde la trinchera que nos ha tocado vivir como ciudadanos.

En líneas posteriores daré cuenta de algunos datos que contextualizan a Acayucan en la historia, por ejemplo, por el decreto de 13 de junio de 1848 se asciende a la categoría de villa al pueblo de San Martín Acayucan y por el decreto del 26 de septiembre de 1910 se le otorgó la categoría de ciudad.

Cronología de hechos históricos

1787 – Estalla una rebelión indígena que expulsa a los españoles de la cabecera mayor de Acayucan.

1824 – Por decreto del gobernador del estado, Acayucan se convierte en uno de los primeros ayuntamientos veracruzanos.

1848 – Por decreto Acayucan se convierte en villa.

1906 – Rebelión de Acayucan: Miembros del clandestino Partido Liberal al mando de Hilario C. Salas, Miguel Alemán González, Hilario C. Gutiérrez, entre otros rebeldes atacan a las fuerzas porfiristas en pleno Palacio Municipal. Los principales dirigentes son detenidos y trasladados a la fortaleza de San Juan de Ulúa.

1910 – Por decreto se otorga a Acayucan la categoría de ciudad.

1946 – Se introdujo la energía eléctrica gracias a Carlos Grossman.

1959 – El 26 de agosto de ese año, la región sur es colapsada por un sismo de fuerte intensidad, Acayucan es una de las ciudades más afectadas. Una de las torres -que se encontraba sobre la calle Victoria- de la parroquia “San Martín Obispo” resulta con daños menores, motivo por el que el templo es demolido en el año 1961. Se construye de manera provisional una de madera, que resulta consumida por el fuego en el año 1965.

La celebración del 107 Aniversario de haber sido elevada a Ciudad Acayucan, se vivió con calidez y la disfrutaron miles de acayuqueños y visitantes. (Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Acayucan)

Es necesario mencionar que la transformación y conservación de los pocos espacios públicos que tiene la ciudad de Acayucan es tarea de todos. La actual administración ha hecho lo propio, Temoyo es ejemplo de ello. El mantenimiento de una ciudad ordenada es tarea de todos.

El tema de la inseguridad es un cáncer que a todos golpea y que a todos indigna, empero, debemos apostarle a las expresiones artísticas y al rescate de los espacios públicos que, como Temoyo son una necesidad para el ejercitamiento del espíritu y la sana convivencia familiar…

 

Etiquetas: