• Hoy es: martes, octubre 16, 2018
  • 30 C

DE LAS COSAS BIEN HECHAS AL GOBIERNO INCLUYENTE

elmanifiesto.com.mx
diciembre30/ 2017

El Escarabajo Roto

Por Enrique Quiroz García

El domingo 31 de diciembre concluye el gobierno de Marco Antonio Martínez Amador.

 

El gobierno de Las cosas bien hechas llega a su fin, empero, el alcalde de Acayucan buscará –así se ve, se percibe, se aprecia y él lo hace evidente- la candidatura a la diputación federal.

 

Durante los cuatro años del gobierno de Las cosas bien hechas, los detractores de Marco Antonio Martínez Amador lo apabullaron con “sendas críticas” olvidándose que el alcalde acayuqueño no gobernaba solo. Un síndico y nueve regidores con encomiendas específicas y con sueldos groseramente exorbitantes yacían en sus climatizadas oficinas, algunos de ellos, tal es el caso de Pedro Reyes, se le podía apreciar con los pies arriba de su escritorio disfrutando de películas a todo color en su pantalla de plasma, nada más y nada menos que en horas hábiles.

 

Otros, como la regidora Martina Pascual, ocupaba la camioneta que el Ayuntamiento le asignara para sus labores edilicias, para acarrear a sus marranos y exhibirlos en el estacionamiento adaptado para facilitarles su arribo al palacio municipal, es decir, para que no se desgastaran o cansaran o fueran a desfallecer en su ardua labor en beneficio de la ciudadanía de Acayucan…

 

Por cierto, de acuerdo a una declaración del síndico Dagoberto Marcial Domínguez a El Manifiesto las doce camionetas ya fueron vendidas a particulares, se ignora si fueron los familiares de los ediles o los propios ediles los que adquirieron las unidades que en su momento se dijo las estaban pagando descontándoseles de su “honroso” sueldo.

 

En Acayucan no todas las acciones fueron bien hechas.

 

Es cierto, hubo errores y horrores del ejecutivo municipal.

 

Sí.

 

¿Pero qué podemos decir de quienes lo acompañaron en esta aventura por los recovecos insignes del pinche poder?

 

Por ejemplo, del regidor Jaime Rodríguez Rentería, al que, por cierto, se dice, se rumora será el próximo director del departamento de obras públicas en el gobierno cuyo slogan se jacta de ser Incluyente.

 

¿Conoce usted a Jaime Rodríguez Rentería?

 

Lo conozco porque sé que formó parte de esta comuna de Las cosas bien hechas, empero desconozco que haya aportado beneficios a los acayuqueños a través de sus comisiones, una de las cuales era la de la seguridad, es decir, nunca supe que los índices de inseguridad en Acayucan hayan bajado por el trabajo de prevención del delito del señor Jaime Rodríguez Rentería.

Su labor, como la de Pedro Reyes y otros ediles fue gris, sin embargo, se dice que ocupará una dirección en el gobierno venidero, imagino que ahora sí quiere trabajar, desquitar el sueldo que el pueblo de Acayucan le pagará por espacio de otros cuatro años.

 

Bien, se me estaba pasando que sí supe de una acción del aun regidor Jaime Rodríguez Rentería por la cual casi se hace merecedor de un premio a su desempeño y alto rendimiento edilicio.

 

He aquí la historia:

 

Desesperado por los “ataques” de la periodista Esperanza Arias Rodríguez a través de un periódico local, pidió al alcalde Marco Antonio Martínez Amador hablara con el dueño del periódico para que despidieran a la reportera y así se acabase su martirio, su sufrimiento y pudiese gozar a plenitud de su evidente falta de capacidad como servidor público y de su deshonor.

 

El hombre es de piel sensible.

 

Empero, se dice, reitero, enfatizo, hago hincapié, será director del departamento de obras públicas del gobierno Incluyente que presidirá desde el 1 de enero de 2018 al 2021 Cuitláhuac Condado Escamilla.

 

No dudo que Cuitláhuac Condado Escamilla venga a trabajar por y a favor de la ciudadanía de este municipio.

 

No dudo de la capacidad de Cuitláhuac Condado Escamilla que seguramente ya está aplicando en lo que será su gobierno de interés incluyente.

 

No dudo de la palabra de Cuitláhuac Condado Escamilla de la que seguramente sostendrá para que Acayucan salga del rezago social asumiéndose como parte de esta sociedad ávida de funcionarios comprometidos, atentos y respetuosos de los ciudadanos todos.

 

Empero, al igual que el gobierno de Las cosas bien hechas, quienes van acompañar en su “gobierno incluyente” a Cuitláhuac Condado deben de buscar en el diccionario la definición de esta palabra y si es necesario tomar un curso intensivo de relaciones humanas para evitar comportamientos primitivos como el que asume el señor Jaime Rodríguez Rentería cuando se le intenta cuestionar acerca de sus actividades edilicias.

 

Por ejemplo, en alguna ocasión le cuestioné si conocía la Ley Orgánica del Municipio Libre y respondió: “no la conozco ni me interesa” … luego caminó presuroso hacia la oficina del síndico Dagoberto Marcial Domínguez, perdiéndose tras la puerta, como suelen hacerlo quienes son omisos a sus responsabilidades con la sociedad.

 

¿Adónde intento llegar con todo esto?

 

La actitud de quienes formen parte del gobierno de Cuitláhuac de alguna u otra manera le afectara, para bien o para mal, como le afectó a Marco Antonio Martínez Amador tener regidores ambiciosos, flojos y retrogradas.

 

Vivimos en una sociedad que está al revés, patas arriba, se premia la ineptitud y la ignorancia…el pueblo aguanta, los pies en la garganta…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: ,